lunes, 29 de mayo de 2017

La trampa de los ingresos medios ... ¿qué cuando acabe el ciclo de exportaciones?

La trampa de los ingresos medios, es un caso recurrente, de países que, habiendo alcanzado unos ingresos percapita más que bajos, en especial, países muy eficientes en exportaciones de materias primas, jamás llegan a ingresos mayores ni al desarrollo económico, e incluso, eventualmente, reducen sus ingresos, al no pasar a un estadio superior productivo. Cómo se describe en el artículo citado, este es el caso de la mayoría de los países que alcanzaron tales ingresos medios en las últimas décadas, y, señaladamente, es el caso de Latinoamérica.
¿Qué países escaparon de la trampa? Aquéllos que invirtieron en plataformas de infraestructura, tecnología e investigación. Los paises que enfatizaron en la construcción de infraestructura, y,  señaladamente, en la educación, investigación y promoción de la innovación productiva, escaparon de la jaula de oro primario - exportadora, para ascender en la cadena de valor internacional, con productos manufacturados tecnológicos con mayor valor agregado. Países como Corea del Sur, Singapur, China, son ejemplos al respecto.
¿El Perú? El país mejoró su ingreso percapita en los últimos 20 años, las inversiones mineras foráneas crecen, la minería peruana - cobre, hierro, oro, plata, zinc - es tan rentable y eficiente que, aparentemente, la clase política empresarial carece de motivación para cambiar la situación favoreciendo al sector manufacturero,cuya eficiencia es, en este momento, muchísimo menor al de la minería por el fomidable retraso en las politicas de infraestructura, tecnología y educación señalados.
¿Los países vecinos? Ellos ya tomaron nota del gravísimo problema. En el caso de Chile, cuya presidenta anunció realistamente que el ciclo del boom de cobre va a terminar pronto (escucha, Perú), debido a que el sustituto (grafeno) ya está en proceso de investigación para su producción industrial. Chile procedió entonces a enfatizar su politica cientifica con la creacion del Ministerio de Ciencia y Tecnologia. Chile se ha unido decididamente a la iniciativa china Una Franja, una Ruta.
El el caso de Ecuador, la formulacion de la politica cientifica y tecnológica se ha planteado centrada en la Ciudad del Conocimiento, Yachay, en donde se están aplicando los conceptos mas avanzados de investigación, creación de tecnologías y emprendimientos económicos. Ecuador esta construyendo con aporte de China una red de hidroeléctricas formidable. Bolivia ya cuenta con cooperación nuclear con Rusia y otros paises, y está impulsando fuertemente la conexión bioceánica ferroviaria Atlántico - Pacifico. 
En el Perú, se puede deducir que el magnífico boom de exportaciones mineras tiene un fin, que se espera, no sea en el corto plazo. Sin embargo, el presidente Pedro Pablo Kucszynski rechazó el proyecto realizado por China para la conexion ferroviaria Brasil - Perú, y el proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología duerme el sueño de los justos. No obstante, hay esfuerzos aislados, pues la sociedad peruana pide a gritos cambios reales para no clausurar el crecimiento presente.
29- 5- 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario