martes, 18 de junio de 2019

¿El MEM está dando marcha atrás al desarrollo energético?

Esto se concluye del fulminante artículo aparecido en Gestión, (14.6.19) con el título “ Cerremos el Ministerio de Energía y Minas”,  de Anthony Laub, en el cual se cuestiona severamente el cambio de política en el Ministerio de Energía y Minas, MEM, (en la foto, el ministro Francisco Ismodes  Mezzano ) que pasa de ser un ente regulador y  promotor de la inversión a un ente disminuido por el Gobierno Central y el Ministerio de Ambiente, y con una política contraria a la expansión de la generación eléctrica, lo cual coincide con lo dicho reiteradamente en este blog (ver posts 01, 02 y 03).
Algunas pinceladas:
·         EL MEM ha visto mermadas sus atribuciones, al pasar la supervisión  de la infraestructura eléctrica, a cargo de OSINERGMIN,  directamente a manos del Consejo de Ministros, y que ahora, con grandes presupuestos, dicta la política energética,
·         Asimismo, el MEM ha visto invadida sus decisiones por la sobre posición del Ministro del Ambiente, “cuestionando cuanto proyecto o norma de promoción del sector había sido aprobado en su momento por este”.
·         Los grupos radicales y las ONGS, malinforman a la población, lucran ilegítimamente o “buscan paralizar proyectos de relevancia por intereses políticos, pese a cumplirse con las normas legales”.
·         “No queda tampoco un solo permiso relevante que se encuentre dentro de la esfera del MEM, pues lo decide Ambiente (IEA), Cultura (CIRA) o el ANA (agua)”, dice Laub.

Como consecuencia, “hoy el sector eléctrico está en pugna” por la Ley Alcalá, en relación al sistema tarifario, que enfrenta a las empresas de generación térmica (que queman gas y petróleo) y las de generación hidroeléctrica, causada, básicamente, por incentivos públicos a las primeras, y que recientemente se extienden a las energías “renovables”, especialmente, solares y eólicas. Las señales de precio “están totalmente distorsionadas a causa de la mala regulación, y ello se traduce en una falta de inversión espontánea (sin subsidios ni garantías)”, dice Laub.

Se espera una crisis de precios a partir del año 2022 a causa de la falta de inversión en generación eficiente (hidros y gas), sostiene.
En efecto: el gobierno está promoviendo con los dineros públicos los proyectos eólicos y solares, y están desalentando y poniendo luz roja a los proyectos hidroeléctricos, con lo cual, se agrava el que,  siendo el segundo país de la región en potencial hidroenergético, somos los 13 avos. en consumo eléctrico.

18 de Junio de 2019

2 comentarios:

  1. SI QUEREMOS PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO HAY QUE HACER INCIDENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN O INSTALACIÓN DE CENTRALES DE ENERGÍAS LIMPIAS: HÍDRICAS, EÓLICAS, SOLARES O EN ÚLTIMA INSTANCIA, CENTRALES NUCLEARES.SALVO MEJOR PARECER.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, en efecto, y las hidroelectricas y nucleoelectricas son mas eficientes ....

    ResponderEliminar