viernes, 8 de noviembre de 2019

Túnel de la Carretera Central: solución tecnológica que debe multiplicarse


Conforme lo anuncia el diario oficial El Peruano, el MTC ha anunciado que la terrible situación de la así llamada Carretera Central tiene una solución que empieza su ejecución: un túnel carretero de 13 kilómetros, que tratará de aliviar la congestión ya insufrible de la vía que conecta Lima con los departamentos de la sierra y selva central, Junin, Huánuco y Cerro de Pasco, especialmente.
Aunque la solución es mucho menor a la propuesta (ver post del blog) del Gobierno Regional de Junin y la Cámara de Comercio de Huancayo, que proponían una nueva Carretera Central con un túnel de 40 kilómetros, al menos no se contrapone a la solución de fondo, que sería dicha nueva Carretera y la modernización del Ferrocarril Central.
En pocas palabras, representa la introducción de un nuevo tipo de solución, que en otros países ya tiene décadas de aplicación, pero que en el Perú parece que había sido prohibida por la quiebra de las finanzas públicas y las políticas de austeridad “acordadas” con el FMI. No sólo se trata de descongestionar, sino que los túneles acortarán distancias y evitarán las interrupciones a causa de las lluvias, nevadas, deslizamientos sobre la carretera (huaycos) que han causado miles de muertes e ineficiencias devastadoras en el transporte. 
Significará además un efecto demostración que debe alentar a los gobiernos regionales y gremios sociales y empresariales a gestar mas y mayores proyectos de infraestructura.
Además, se une a otras iniciativas constructivas, como la modernización del ferrocarril Huancayo Huancavelica, el propuesto ferrocarril Apurimac – San Juan de Marcona y el Tren Lima - Ica.
Vale.  
08/11/19

2 comentarios:

  1. SIGAMOS HACIENDO INCIDENCIA PARA QUE NUESTRO GOBIERNO SE SIGA EMBARCANDO EN LOS GRANDES PROYECTOS QUE HACE RATO SE NECESITAN. DINERO Y DEMÁS RECURSOS, HAY, Y SUFICIENTES. LO QUE FALTA , CASI SIEMPRE, ES VOLUNTAD POLÍTICA.EMPUJEMOS EL CARRO, TODOS.

    ResponderEliminar

  2. En efecto, proyectos priorizados, y no por la rentabilidad esperada de las APP ...

    ResponderEliminar