lunes, 18 de abril de 2022

A.L. frente al desplome del orden mundial unipolar

Por: Manuel Hidalgo.  América Latina vive hoy el predicamento y las consecuencias de la guerra económica de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia y sus potenciales aliados, Como China, India, y demás países euroasiáticos. 

El alza de los precios del petróleo, de los alimentos, de los fertilizantes, amenazan con desatar procesos hiperinflacionarios en todo el mundo, y la región lo sufre ya. Así mismo, los flujos comerciales están siendo amenazados, con riesgos inminentes de desabastecimiento masivo, es decir hambrunas, en la mayoría de los países. 

Quizá más grave que el conflicto mismo, es la consecuente guerra total económica lanzada por Estados Unidos y sus aliados contra un creciente bloque euro asiático, significado por Rusia, China e India, que representa una gran parte de la población, el comercio, y los recursos del mundo. Esta guerra económica tiene un efecto boomerang, es decir, ya ha comenzado a golpear a los Estados Unidos y la Unión Europea, con grandes incrementos en los precios de los productos más esenciales, como lo es por ejemplo la energía. 

Pero cada gran riesgo, entraña también una gran posibilidad. Porque estamos ante un desplome, en fase acelerada, del orden mundial unipolar, significado por el dominio del dólar de Londres sobre el comercio y las finanzas internacionales. Las medidas de defensa de Rusia y sus aliados a las sanciones de EEUU apuntan en contra del dólar y su poder como moneda de intercambio internacional, característica que ha sido utilizada por los Estados Unidos en los últimos 75 años, como un instrumento de su poderío económico. Pero, cuando ese poder se usa arbitrariamente para imponer sanciones a los oponentes reales o potenciales, la mitad del mundo deseará eximirse de ese garrote erigiendo una nueva moneda de cambio internacional, cómo lo están haciendo bilateralmente a pasos acelerados China y Rusia.  

Además, cómo lo propone Serguei Glasiev, Ministro de asuntos euroasiáticos de Rusia, junto a ello la provisión de crédito interno en moneda nacional dirigido a promover el mercado interno, al estilo del Banco Nacional de Alexander Hamilton y de los greenback de Abraham Lincoln. Y este modelo se puede replicar en todo el mundo, debilitando el control financiero del dólar de Londres. 

¿Y para América Latina? ¡¡Oh feliz culpa!! Nuestros países languidecieron horriblemente bajo el yugo del sistema del dólar, y en especial desde 1973, como lo previo solitariamente el preclaro  economista norteamericano Lyndon LaRouche, cuando el establishment angloamericano decidió cortar la financiación al desarrollo de los países del Sur con el desacoplamiento del dólar y el oro, la crisis de las tasas de interés que dispararon la deuda del Sur, y la horrible crisis del petróleo, hechos que dejaron sin ninguna posibilidad de desarrollo a nuestros países. 

Las 3 décadas horribles, desde los 70’ hasta los 90’, de guerra, tiranías, hiperinflación, hambruna, terrorismo y narcotráfico, décadas perdidas para toda la región, solo fueron superadas con el incremento del comercio internacional, debido no a las reformas librecambistas promovidas por Estados Unidos y las Naciones Unidas, sino por la fabulosa locomotora China, y en especial desde 2013 cuando Ji Xin Pin lanza la iniciativa de Una Franja Una Ruta. 

En realidad, como lo ha señalado siempre Helga Zepp LaRouche y el Instituto Schiller, cuyos informes usted debe conocer (ver el enlace), la mejor alternativa para los Estados Unidos y Europa, sería unirse ellos mismos a la iniciativa de Una Franja Una Ruta, abandonar su guerra geopolítica y económica contra Eurasia, y establecer conjuntamente con Rusia India y China, y todos los países, Una Nueva Arquitectura Económica y de Seguridad para el mundo. 

18/04/22

4 comentarios:

  1. Usa comenzó a perder su hegemonía a partir de la crisis del dólar y el petróleo en los años setenta; en los ochenta se profundiza su caída al abandonar de manera definitiva su producción manufacturera y convertirse mayormente en una economía de servicios.soli las TIC,la política monetaria y financiera y algunos sectores estratégicos desde el punto geopolítico fueron los aspectos que dominaron ese escenario.

    Mientras China avanzaba aceleradamente en convertirse la fábrica mundial de la manufactura detenida por la crisis del subprime y posteriormente por la pandemia.

    Su politica errática en torno a su desindustrialización comenzó a pasarle la factura en convertirse en importador neto de producción manufacturera,hasta el sector alimentario fue abandonado después de un siglo de ser el granero del mundo en haber sido desde los años setenta del siglo XIX hasta los años setenta del siglo veinte cuando Francia deja de ser importador de alimentos.

    Usa ha creído y cree que el dinero Fiat era la única alternativa de que el dólar era la única divisa de curso mundial cuando a inicios de este siglo la U.E decidía con el euro la divisa que realizaba sus propias transacciones en Europa de los 27.

    Recientemente,Cuna,Rusia y algunos países árabes adoptaban su propia divisa para comerciar internacionalmente.

    El conflicto Ucrania - Rusia promovido por Usa como la última de sus armas para ejercer el control geopolítico mundial agrava las la situación de Usa de tal manera que nuevos vientos soplan de la pérdida de la hegemonía mundial que ejerció después de la segunda guerra mundial,de iniciar un declive difícilmente de recuperarse de las políticas erráticas que promovió y dirigió.

    Estamos acaso que las nuevas fuerzas que se dividan el control mundial de la economía y la política van a garantizar un nuevo orden económico más justo,creo que es difícil que esto ocurra.

    Sin embargo,China h dicho en su último congreso del partido comunista Chino que es el 2049 serán potencia económica y militar,Será esa fecha en la cual el mundo tenga bloques de poder racionalizado.Pir un lado China y Rusia y por otro lado Usa y algunos países de Europa que lo puedan acompañar en un nuevo orden económico mundial con un nuevo sistema monetario con la desaparición del FMI y el B.M.

    La pregunta central y donde queda América Latina y demás países emergentes y subdesarrollados.Suno entendemos está dinámica de la recomposición de las nuevas fuerzas pico o nada nos tocará sino avanzamos a un proceso de regionalización de A.L. tal como lo hizo Europa Occidental desde los años cincuenta del siglo pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con la mayor parte de su descripcion del problema. Sin embargo, creo que China presenta un enfoque no hegemónico, un efoque ganar - ganar, como lo está haciendo en Africa y en Asia, que es lo mismo que hubiera podido hacer las EEUU con America Latina, cuando fue una primera potencia industrial. Una nueva estructura mundial es posible. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. La solución está en que los países úticen el patrón interés del Dr Pedro Gómez como herramienta de emisión de dinero, y dejen de utilizar el dinero como arma política interna y externa. Crear bloques solo genera problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería importante revisar el concepto de Pedro Gómez, si me alcanza el link y a los lectores sería genial. LaRouche señala que el respaldo de la "creación" de dinero en el sistema americano es la produccion futura, en el fondo, la voluntad y capacidad del Estado de generar productividad en la economia hacia el futuro. Gracias por compartir.

      Eliminar