domingo, 23 de julio de 2023

Se crea la Autoridad Nacional de Infraestructura ... ¿Se destraba la infraestructura?

El reciente anuncio de la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) por parte de la presidenta Dina Boluarte puede ser un paso en el destrabe de los proyectos de infraestructura , detenidos desde 2017, a raíz tanto de la confusa regulación de las asociaciones públicas privadas como de las denuncias de corrupción relacionadas al grupo Odebrecht y sus socios locales del llamado Club de la Construcción. Puede significar la nulificación de la así llamada Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) , antes COPRI, mas permeable a los deseos de los lobbies financieros que al interés nacional.

¿Regresan las proximas etapas de Majes - Siguas, Chavimochic, Alto Piura, Olmos? 

El 20 de julio, la presidente Dina Boluarte (Exitosa Noticias), participó en la ceremonia de firma de autógrafa de la ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). El proyecto había sido aprobado en dos votaciones por el Congreso de la República. Boluarte Zegarra indicó que la corrupción es una de las razones por la cual las obras de infraestructura no han podido ser concretadas.

"Las obras de infraestructura que llegan a la médula para tener una mejor calidad de vida no han sido ejecutadas en gobiernos anteriores. Son múltiples las razones, pero dos de ellas son la desidia y la corrupción. La brecha de infraestructura, que asciende a más de S/120 mil millones de soles, afecta más en particular a la población vulnerable", declaró la mandataria.

Durante la ceremonia también participaron Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, José Williams, presidente del Congreso, y Diana Gonzáles, presidenta de la Comisión de Descentralización del Parlamento. Como se informó, dice Exitosa, se tiene previsto que esta entidad se encargué de la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o grandes inversiones de infraestructura para cerrar brechas.

El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, se pronunció en este evento aseverando que, en 2022, se registraron innumerables obras paralizadas en los tres niveles de gobierno, cuyo monto asciende a más de 21 mil millones de soles. "Es por ello que se envió con carácter de urgencia este proyecto al Congreso de la República y, en una expresión de lo que puede significar una colaboración estrecha entre los poderes del Estado, este es el típico caso en que funciona de la mejor manera la coordinación interpoderes", declaró Otárola.

Como lo hemos venido atestiguando en este blog (Post 01  , 02,  03 reiteradas veces los proyectos se han visto detenidos tanto por las investigaciones judiciales en marcha, como por los engorrosos condicionamientos de los contratos de Asociación Público Privada, los favoritos de algunas empresas constructoras y lobbies financieros; que lejos de incrementar la inversión pública y su eficiencia, han desviado esta al pago de penalidades, arbitrajes, compensaciones, reparaciones y costes judiciales ¡a favor de empresas constructoras y financieras!, entre otros sobrecostos, asimismo en atrasos de varios años a las inversiones más requeridas por el Perú.

Un caso ejemplar es el llamado Linea 2 del Metro de Lima, que habiendo sido programada para seis años, lleva ya ¡10 años en construcción, sin fecha definitiva de terminación! Comparece con la construcción del megapuerto de Chancay, que se inició en su construccion el año pasado y el proximo año estará ya operativo.

Es interesente el giro a favor de la infraestructura en Perú por encima de la agenda etnicista y separatista, como puede ocurrir asimismo en Chile, con el énfasis del Presidente Boric en la infraestructura ferroviaria. Asimismo, es notable que la legislación de ANIN se cumpletó con apoyo en el Congreso de la izquierda y la derecha. Falta sí enfocarla en la infraestructura mas moderna y con fuentes energéticas modernas, minimamente, hidroenergética, descartando las menos eficientes, como la eólica o solar.

Manuel Hidalgo Tupia 

21 de Julio de 2023

7 comentarios:

  1. ESPERAMOS NO SEA MÁS DE LO MISMO, EN RELACIÓN CON LA INCOMPETENTE Y DESPILFARRADORA ARCC.
    YA DE NUEVOS ENGENDROS BUROCRÁTICOS EL PUEBLO ESTÁ HARTO Y DESCONFÍA CON FUNDADAS RAZONES Y PRUEBAS. HABRÁ QUE DARLE EL PRIVILEGIO DE LA DUDA Y TIEMPO AL TIEMPO.

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  2. Tantos miles de millones? Cuánto negociazo. Ni USA, ni CHINA, siendo más desarrollados, GASTAN tanta "inversión" para este tipo de obras de poco nivel de modernidad tecnológica. Ellos jamás lo harían.
    Definitivamente, los Gobernantes y sus entornos entran al poder para vivir de las necesidades "eternas" de los pueblos pobres y menos pobres, en especial les atrae el Presupuesto Público para "obras de inversión en INFRAESTRUCTURA"...hasta cuándo, quién lo para?
    Saludos.

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    1. Lo repara una reforma de segunda generación donde se eliminen ministerios y reguladoras sin sentido y destinando ese presupuesto para lo estrictamente necesario Seguridad, educación ,Salud y Justicia. Así el Estado se contralaría con mayor eficacia el gasto público y este sería menos ineficiente. no hay nada mejor que la conducta privada para mover al desarrollo y el crecimiento, al Estado sólo le toca poner un buen sistema judicial y generar confianza en los mercados, liberalizando los mismos.

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  3. Lamentablemente, la corrupción hace que la población desconfíe de el Estado, pero es este el único que puede garantizar a nombre de todos la construcción de infraestructura vital para la productivididad y la calidad de vida del ciudadano. China invierte cantidades inmensas en infraestructura, pero eso solo mejora el bienestar de la población, ¿porque? Porque se ejecuta con eficiencia. Infraestructura bien hecha devuelve varias veces su costo a toda la sociedad,

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    1. Poner más "Kioskos" en el Estado no resuelve el problema, al contrario hace crecer el gasto publico y por lo tanto se necesitan mayores impuestos, para entidades del Estado que no tienen los incentivos de mercado para resolver el problema, al final esto termina en una malversación del gasto público

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  4. Alexander Hamilton y el Sistema Americano consideraba como responsabilidad del gobierno la creación de infraestructura y la provisión de instituciones de ciencia y tecnología. El gasto público es promotor del desarrollo obviamente cuando regresa al circuito económico proveyendo infraestructura, proveedorea de productividad, y mejoras tecnológicas. Recuerden a F.D. Roosevelt

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    1. Es el mercado y la libre competencia la que genera el verdadero crecimiento económico. es el sector privado el verdadero creador de innovación tecnología y la que genera crecimiento en la productividad y rendimientos a escala crecientes, al Estado sólo le corresponde garantizar la vida, la libertad y la propiedad. No puede ser promotor del crecimiento porque no tiene la capacidad ni el conocimiento para realizar el Calculo económico social."Contra esta equivocada tendencia se opuso Friedman, una corriente difícil de contrarrestar debido a que casi todos los economistas y políticos fueron seducidos por la magia del keynesianismo. Friedman fue precisamente el más destacado científico que ayudó a comprender mediante la ciencia económica el valor de la libertad económica y el Estado de Derecho como los cimientos necesarios para salir de la pobreza y combatir efectivamente la corrupción.

      Con la sencillez del sabio, Friedman refutó las ideas convencionales e interesadas en mantener a lo que él llamó como “la tiranía del status quo”. Reivindicó las enseñanzas del filósofo y fundador de la economía moderna, Adam Smith, quien en sus obras abogó en favor de la gente común, la que todos los días trabaja y labra su futuro para el mejor bienestar de sus familias exigiendo que los gobiernos se hagan cargo de sus funciones de garantizar la vida, la libertad y la propiedad, la trilogía liberal del laissez faire." https://www.elcato.org/milton-friedman-y-el-poder-de-las-ideas saludos cordiales

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