jueves, 19 de octubre de 2023

Perú promueve Parque Industrial de Ancón en China en Foro Una Franja una Ruta


19/10/23

Según ha destacado la prensa peruana, PROINVERSIÓN, organismo del Gobierno peruano realizó los días 16 y 17 de octubre, en la antesala del foro una franja y una ruta, en Pekín China, una visita de promoción para el proyecto del Parque Industrial de Ancón (PIA), cercano (unos 20 kilómetros) al megapuerto de Chancay, proyecto con una inversión estimada de US$ 762 millones. Esta es una excelente noticia, que el Estado peruano está viendo que la iniciativa china de una Franja y una Ruta, (a la que unió en 2018), es la propuesta de inversiones más seria.

La delegación peruana tuvo reuniones con representantes de empresas chinas de infraestructura y construcción; y también con empresas financieras. En el caso de las empresas constructoras, fueron las siguientes:

·         Powerchina International Engineering Co., Ltd.;

·         China Road & Bridge Corporation (CRBC);

·         Beijing Shougang International Engineering Technology Co. Ltd.;

·         China Harbour Engineering Company Ltd.;

·         China-Arab Council For Investment Promotion (CACIP)

Al menos 3 de estas empresas indicaron su interés en participar en el proyecto. En el caso de las empresas financieras, estas fueron:

·         Asian Infrastructure Investment Bank,

·         China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure),

·         China Overseas Development Association (CODA) y

·         Silk Road Fund.

Destaca el compromiso tanto la empresa financiera pública CODA como también el propio Fondo de la Ruta de la Seda, que es el nombre que también toma la iniciativa de Una Franja Una Ruta. Aquí también las diferentes empresas mostraron interés.

Según el reporte de la revista Energiminas, “en el “Peru Investment Cooperation Symposium” organizado por CODA, el secretario general de esta entidad Yiang Yun sostuvo que el Perú es el segundo destino de inversión en América Latina y el objetivo es afianzar los lazos, por lo que este proyecto Parque Industrial de Ancón es prometedor”.

La revista también da cuenta de la reunión con “los ejecutivos de Silk Road Fund, un fondo de inversión estatal chino que promueve el desarrollo de la iniciativa de La Franja y la Ruta, conocido también como el Fondo de la Ruta de la Seda, [durante la cual] Yang Jiehan, jefa adjunta del departamento internacional, comentó que el Fondo tiene interés de seguir creciendo en América Latina, siendo los países Perú, Chile y México los más atractivos por su política económica”.

Fue también muy importante el que produce diera a conocer PROINVERSIÓN algunos detalles del proyecto; por ejemplo:

·         A la fecha 5 empresas globales operadoras de grandes proyectos de parques industriales han mostrado interés en participar en el PIA

·         El gobierno considera que el PIA es parte del corredor productivo y logística de Lima, compuesto de los puertos del Callao y el mega puerto de Chancay, el aeropuerto internacional Jorge Chávez y el propio PIA

·         El Ministerio de Economía y Finanzas afirma que, “el proyecto tendrá un aporte de US$ 280 millones en exportaciones, y permitirá el reordenamiento territorial de Lima Norte y la creación de alrededor de 120,000 puestos de trabajo directos e indirectos.”

El proyecto incluye una:

·         Área industrial

·         Área logística

·         Parque tecnológico y de comercio industrial

·         Parque empresarial

·         Truck center

Sí es importante notar que existen a sí mismo otros proyectos cercanos al megapuerto de Chancay, como lo hemos informado en este blog (ver también 01 ) uno de ellos promovido por la propia empresa naviera china constructora del megapuerto,  COSCO, que está planteando a sí mismo un centro logístico- industrial y tecnológico, en un terreno adyacente al mismo. Asimismo, está el proyecto legislativo de la Zona Económica Especial de Chancay. En sí son proyectos complementarios, no excluyentes,  si se hace con el criterio del interés nacional.

Manuel Hidalgo 

4 comentarios:

  1. PROINVERSION debe realizar todos los esfuerzos para concretar en el menor tiempo posible, la licitación exitosa del Proyecto PIA que tendría un importante impacto económico y social. El PIA ampliaría la oferta de servicios logísticos y de producción de suministros vinculados a los productos exportables desde el futuro puerto de Chancay y desde el puerto del Callao y Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

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  2. Si, Javier, y mas aun si se cuenta con la conexión con Brasil, que podrá ampliar el abastecimiento oportuno y barato de las empresas del PIA y de la SEE de Chancay.

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  3. Esta es una forma de poner en valor el desperdicio de la interoceanica-ODB y esos planes de infraestructura transversal y longitudinal de inicios de lo 2000s con que se pensaba que se daría impulso a la regionalización. Recuperemos tantos años perdidos, volvamos a creer, volvamos a crecer!! Sin crecimiento no hay desarrollo. Saludos.

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  4. Si, la interoceanica aprovecho una buena idea y la echo a perder. Ahora es el momento de cumplir la promesa. Saludos

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