miércoles, 3 de enero de 2024

2024: el año del despegue … a pesar de la geopolítica

 Por Manuel Hidalgo

 

Objetivamente, el 2024 presenta un potencial de mejora económica cualitativamente diferente para el Perú y buena parte de Sudamérica. En noviembre de este año, si todo marcha según lo planeado, se inaugurará el megapuerto de Chancay, durante la cita de APEC a cumplirse en el Perú, con la presencia del presidente chino Xi Jingpin. Detonante y un cambio de fase no solamente en el aspecto logístico y  comercial, de por sí muy importante¸ sino también como un potencial de una etapa de mejora cualitativa de la infraestructura de integración y la industrialización del país. Junto con Chancay, se han propuesto sendas iniciativas de la creación de zonas económicas especiales, ZEE, parques industriales, parques científico tecnológicos, la creación de un nodo logístico con los puertos de Callao y Chancay, además del puerto de San Juan de Marcona, y el nuevo terminal aéreo de Lima, además de la construcción de las líneas férreas a partir de la capital del Perú.



Destaca por su importancia el acercamiento de los estados brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Amazonas, para su conexión con el Pacífico a través de los modernizados puertos peruanos, en especial Chancay, con el cual su llegada a los puertos asiáticos, especialmente China, tomaría al menos 12 días menos, reduciendo sensiblemente los costos . Eso, sin contar que a través de la hidrovía del río Amazonas (via el puerto fluvial de Yurimaguas) se podrían ir incorporando las exportaciones en las regiones amazónicas de Ecuador y Colombia; y asimismo de Bolivia, todo lo cual requiere obviamente la construcción de infraestructura, en especial la Ferrovía Interoceánica Atlántico Pacífico Brasil Perú, lo cual ya se viene trabajando con intensidad.

 Además, existe toda una serie de propuestas de instalaciones industriales, dentro y fuera de las ZEE propuesta para Chancay , como son las construcciones y reparaciones navales, la laminación de acero, la agroindustria de exportación, la petroquímica, industrialización de fosfatos, construcción de maquinaría eléctrica, el ensamblaje de productos electrónicos, y en un futuro más distante la fabricación de baterías de litio.

 

Después de una recesión en 2023 (con un crecimiento del PBI de - 0.5%), en 2024 se espera un crecimiento del 3%; pero que debería ser al menos del 5%. Toda esta gran promesa se ve amenazada por postulados geopolíticos  de la gran potencia del norte. Por ejemplo, la reducción del crecimiento económico de China y de Estados Unidos, nuestros dos principales socios comerciales, se debe a la guerra comercial lanzada desde el gobierno de Donald Trump contra China. Además de eso, la preeminencia geopolítica anti rusa de la Organización del Atlántico Norte, dirigida por Estados Unidos, impulsando por ejemplo a Ucrania y generando un conflicto que ha socavado fuertemente el crecimiento económico mundial.


Inclusive eso, en 2023 la propia jefa del poderoso Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, hizo apreciaciones injerencistas en contra del megapuerto de Chancay, que como todos sabemos se realiza con una participación mayoritaria de la empresa China COSCO, sindicándola como una amenaza geopolítica en el caso que Estados Unidos decida escalar al plano militar su confrontación con China, y añadiendo a sí mismo opiniones apropiatorias sobre los recursos naturales del Perú y otros países de Sudamérica. Esta opinión falaz, que es rechazada por los sectores políticos gubernamentales empresariales, sociales y académicos del Perú, representan sin embargo un grave riesgo debido al poderío de la potencia norteamericana.

Chancay tiene que ver con el comercio, y con la búsqueda que tiene el Perú como cualquier otro país de socios comerciales y de inversión extranjera, sin ningún tipo de sesgo o discriminación, como lo atestigua la gran diversidad de procedencias de las inversiones extranjeras en el Perú.

Afortunadamente, la realidad es que el comercio del Perú con los países del BRICS está creciendo a un ritmo más acelerado, a la medida que la importancia de ese bloque, que ahora tiene 6 integrantes más, se incrementa. La iniciativa china de Una Franja una Ruta consolida la cooperación desarrollista. Y asímismo en la medida que el crecimiento de la deuda y la propia financiarización de Estados Unidos , Unión Europea y demás aliados les ha arrebatado el potencial industrial, comercial y financiero del cual se jactaban antes.La Era del colonialismo se ha acabado en forma progresiva e inexorable.

A pesar del riesgo, el optimismo es justificado. Cómo lo comentaba un profesional peruano, cada vez que la imagen del Sol naciente en los Andes aparecía entre los símbolos de la República, el Perú asumía un papel de liderazgo que se ejercía en beneficio de toda la región. Creemos que esta situación se revive ahora con el potencial que sea descrito.


Sierra de mi Perú,

¡¡Perú del mundo!!,

Perú al pie del Orbe,

¡!yo me adhiero!!

César Vallejo

 15.9.23

 

3 comentarios:

  1. Este año empezaremos con el hub regional no solo marítimo, sino que también intercontinental, en beneficio de todo el continente, en especial Sudamérica.

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  2. Gracias por éste artículo, informa claramente la situación geopolítica y además la parte de desarrollo económico de este Puerto de Chancay. Incluye propuestas planteadas para agroindustria, petroquímica, construcción naval, etc.

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  3. Si colega, es la idea. Saludos cordiales

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