sábado, 4 de mayo de 2019

Perú y la Ruta Marítima de Una Franja Una Ruta


Recientemente, además de la firma del Memorando de Entendimiento con que Perú se adhiere a la mega iniciativachina de Una Franja Una Ruta, más información sobre lo imparable del proceso continúa. A mediados de abril se conoció que la empresa China Communications Construction Company, CCCC,  expresó en una visita (en la foto) al puerto de Chimbote (Región Ancash, colindante por el norte con la región Lima), su interés en invertir US$ 2,000 millones en la modernización de los muelles y dragado del mismo para erigir un terminal multipropósito, bajo el esquema de iniciativa privada según las normas del ente promotor de las concesiones, ProInversión. (Ver nota de agencia estatal Andina).
De hecho, las empresas portuarias y navieras chinas han declarado su interés por los puertos peruanos. Esta tendencia es general en América Latina. Entre ellos, en Perú, además de Chimbote, los proyectos portuarios de Chancay (el mayor de todos, con una inversión de US$ 3,000 millones en firme por la mega naviera china COSCO),  el de San Juan de Marcona (región Ica, cerca de las explotaciones mineras de hierro y cobre a cargo de empresas chinas) y el puerto de Ilo (región Moquegua), que es el principal puerto de salida del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Brasil – Bolivia – Perú. En 2013 la empresa China Harbour Engineering Company Ltda. (CHEC) mostró interés en Ilo, pero aun sin el aporte chino, el potencial de Ilo ha crecido pues Bolivia está anunciando inversiones masivas allí como su nuevo puerto preferido, en especial para la exportación de gas.
Aunque hay empresas de otras nacionalidades administrando puertos peruanos concesionados, sin embargo, lo nuevo es la propuesta china; y el gobierno considera o consideró emitir una norma decretando de interés nacional un grupo de al menos 5 puertos como de interés nacional. Lo cual en realidad está acompañado por las masivas inversiones en minería, gas y petróleo y energía de las empresas chinas en Perú, entendiéndose que en gran parte las empresas chinas buscan además mejorar la logística de sus operaciones extractivas.
No todos están contentos: el sitio web Dialogo concluye alarmado que "Latinoamerica permite que China se apropie de sus puertos".
4.5.19

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