lunes, 16 de diciembre de 2019

Consorcio de ferroviarias chinas harán los estudios del Ferrocarril Lima – Ica


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó el 10 de diciembre que firmó un contrato con un consorcio liderado por ferroviarias chinas, para elaborar el estudio de preinversión del Tren de Cercanias Lima – Ica, de 323.7 k.m.
El consorcio está conformado por las empresas China Railway, CREEC Perú (China Railways Eryuan Engineering Group Co.), Vitrubio Ingeniería, Fynsa Ingenieros.
Como se recordará (ver post del presente blog), China Railways, la segunda ferroviaria china a nivel mundial, fué única postora para el mismo proyecto en la modalidad anterior, de iniciativa privada autofinanciada, pero extrañamente fue excluida del concurso que se declaró desierto, por razones aún no expuestas ante la opinión publica por PROINVERSION, cuyo presidente renunció semanas después, ante los cuestionamientos de los lideres políticos de la Región Ica.
Por su parte, CREEC fue comisionada en 2016 por el gobierno chino para ralizar el estudio previo  de la conexión bioceánica Brasil Perú, que fuera desestimada por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Según el MTC, el 2021 debe adjudicarse la ejecución del proyecto, que ahora será una inversión pública cofinanciada, y que constituirá el primer ferrocarril no urbano en construirse en el Perú después de casi un siglo.
11 de Diciembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario