lunes, 2 de diciembre de 2019

Una estrategia nacional para el litio ... ¡ahora!

Sorprende la relativa poca atención que se ha dado a los descubrimientos del año 2017 de las enormes reservas de litio, mineral estratégico en un mundo que se moverá cada vez más con energía eléctrica. El yacimiento de Falchani, Macusani, se ubica en el departamento de Puno, al sur del Perú y fronterizo con Bolivia, también posee uranio. (ver posts del blog: 01, 02,y  03)
Las reservas de litio de Falchani, ademas de su volumen (4.71 millones de TM de carbonato de litio), son 7 veces más concentradas que las reservas de Bolivia y Chile,  lo que haría los costes de explotación mucho más competitivos.  
Aunque los países vecinos, como Bolivia, Argentina y Chile, que comenzaron mucho antes,  siguiendo a Australia, ya han expresado sus objetivos respecto a la explotación del mineral, el presidente de la Republica y el primer ministro han omitido cualquier comentario al respecto.
Aparentemente, la decisión es que la empresa canadiense concesionaria de Falchani, Plateau Energy, exporte el mineral, sin ninguna mención hasta ahora a la industrialización del mismo, fabricando al  menos baterías de litio para vehículos automotores.
¿En que etapa de la cadena de valor del litio quiere estar el Perú?
Una estrategia notable es la iniciada por el renunciado presidente de Bolivia, Evo Morales, que, en base al control público de los yacimientos de litio, ha firmado dos acuerdos, con 2 empresas, de Alemania y China, para no exportar el litio en bruto, sino producir las baterías de litio, tendiendo incluso a una producción de autos eléctricos.
Aunque Perú no tiene empresas publicas mineras, si es muy deseable incrementar la participación pública en una renta, por medio de una joint venture con empresas extranjeras, por ejemplo, chinas, y aprovechar los ingresos esperados para financiar el desarrollo nacional. Lo mismo debe plantearse con el uranio.
Entretanto, Plateau Energy indicó meses atrás que estaba teniendo dificultades con el gobierno peruano, quien le había revertido parte de las concesiones de Falchani por incumplimientos administrativos. En marzo de este año los directivos de Plateau indicaron que tenían ofertas de empresas de China y Corea para realizar inversiones en el yacimiento, que deberá comenzar su construcción en 2021. 
Meses antes, voceros del gobierno de Estados Unidos había declarado que estaban colaborando con el gobierno peruano en preparar la legislación que permita la exploración del litio, dado que el yacimiento también contiene uranio. Asimismo, el gobierno  de EEUU "advirtió" en junio de este año del “insaciable apetito por el litio” de China, refiriéndose a América Latina.
1 de diciembre de 2019

2 comentarios:

  1. ESPEREMOS QUE LA EXPLOTACIÓN DE LITIO Y SUS INGRESOS SIRVAN PARA DAR CALIDAD DE VIDA, AL MENOS A LOS HABITANTES DE PUNO, DEPARTAMENTO CON LOS PEORES ÍNDICES DE DESARROLLOS HUMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, y constituye principalmente, una oportunidad para la industrialización de los recursos ... Bien por ello, a aprovechar la oportunidad,

      Eliminar