sábado, 21 de diciembre de 2019

¿Podemos industrializar un país sólo con industria liviana?

English version

Como lo dice el interesante video sobre la experiencia desarrollista Coreana, los secretos del desarrollo coreano, (ver en el siguiente post del blog), Corea del Sur echó mano en su esfuerzo desarrollista, de la industria liviana, consistente en la exportaciones de confecciones, pelucas y bordados, junto con una industria pesada que, como siempre es el caso, demoraba en dar sus frutos.
En efecto, la industria pesada, se pivotaba con la siderúrgia, como industria básica, pero “eslabonaba”  en un primer momento la construcción naval, construcción de maquinaria (luego a automotores), construcción civil, carbón,  petroquímica e industria farmacéutica. Desde la construcción de la Siderúrgica de Pohang (1970), el proceso de crear competencias industriales de exportación, de clase mundial, era muy lento y riesgoso.
Por lo cual, Corea del Sur contó con la industria liviana para salvar algunos momentos de crisis.
Pero pronto el país se percató que esta industria liviana no podía brindar mas que un apoyo complementario y de corto plazo. Al basarse en mano de obra barata, ocurrían dos cosas:
·         Perdía competitividad muy pronto;
·         Los niveles de ganancia (acumulación ) eran muy bajos
Por lo cual Corea se enfocó en cambio en retomar con fuerza la estrategia de fondo, mejorandola con la inclusión de la informática (fabricación de chips), a través de una estrategia de zonas y parques industriales, (ver post y video) unida a infraestructura física e instituciones públicas de ciencia y tecnología.
La experiencia coreana puede dar muchas luces a la muchas veces extraviada estrategia de industrialización “por sustitución de exportaciones” que nos vendieron en el subcontinente, que que nos llevo a encallar una y otra vez en crisis desastrosas, y que hasta hoy nos siguen vendiendo, con otros nombres (¿agroexportación? ¿turismo?) y ropajes.
Este blog ha propuesto líneas de desarrollo industrial (ver post), incluyendo siderúrgia, aleaciones especiales, construcción naval, petroquímica, etc., que se enriquecerán mucho de la discusión abierta y franca.
20 de Diciembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario