miércoles, 31 de mayo de 2017

Perú: segundo en potencial hidroeléctrico en A.L., 13. avo en consumo eléctrico

Las contradicciones que traen los diferentes enfoques e intereses, un extravió nacional colosal que se ha acentuado con el presente régimen. ... 
Según los datos de OLADE, reseñados en un post del blog Desarrollo Peruano, con datos actualizados al 2015, el Perú solo aprovecha el 6% de su potencial hidroeléctrico, superando sólo a Bolivia, mientras que, otros países como Chile aprovecha el 26%. El Perú aprovecha de sus 69,445 megawatts sólo 4,152 MW., siendo que países como muchísimo menos potencial como Venezuela, tiene 5, 137 MW. Es cierto que el Perú optó por las termoeléctricas servidas con el gas de Camisea, lo cual palía un tanto la dramática situación, pero el potencial desaprovechado es demasiado eficiente para ser desaprovechado, por ejemplo, en el tema de las cascadas de hidroeléctricas propuestas por el sabio peruano Santiago Antunez de Mayolo sólo en la cuenca del río Marañón, lo cual lo ligaba a la conexión bioceánica por el Pongo de Manseriche, que es la cota mas baja para atravesar los Andes. 
Como lo hemos reseñado ya en este blog (1, 2), un problema clave es que  el propio gobierno peruano, que ha rechazado el proyecto de conexión bioceánica Brasil Perú en el norte, aduce, en boca del ministro de Energía y Minas, que hay "sobreoferta eléctrica". Cualquier estudio confiable considera que, con los proyectos de conexión ferroviaria proyectados y demás ampliaciones productivas, incluyendo nuevas industrias como la petroquímica, entre otras, y la posible exportación de energía eléctrica, la demanda eléctrica será creciente. Así lo han entendido las empresas eléctricas chinas, como la China Railways Engineering Group, que están estudiando proyectos hidroeléctricos, como San Gabán III, como una necesidad ineludible para el país,. 
Sin embargo, la posición del ministro del ramo, respondiendo a los intereses del oligopolio eléctrico, puede traducirse en el retiro de los proyectos hidroeléctricos del Plan Nacional de Infraestructura, retrasando arbitrariamente nuestro desarrollo económico, lo cual merece la atención preferente de la opinión pública y el Congreso de la República
29.5.17

lunes, 29 de mayo de 2017

La trampa de los ingresos medios ... ¿qué cuando acabe el ciclo de exportaciones?

La trampa de los ingresos medios, es un caso recurrente, de países que, habiendo alcanzado unos ingresos percapita más que bajos, en especial, países muy eficientes en exportaciones de materias primas, jamás llegan a ingresos mayores ni al desarrollo económico, e incluso, eventualmente, reducen sus ingresos, al no pasar a un estadio superior productivo. Cómo se describe en el artículo citado, este es el caso de la mayoría de los países que alcanzaron tales ingresos medios en las últimas décadas, y, señaladamente, es el caso de Latinoamérica.
¿Qué países escaparon de la trampa? Aquéllos que invirtieron en plataformas de infraestructura, tecnología e investigación. Los paises que enfatizaron en la construcción de infraestructura, y,  señaladamente, en la educación, investigación y promoción de la innovación productiva, escaparon de la jaula de oro primario - exportadora, para ascender en la cadena de valor internacional, con productos manufacturados tecnológicos con mayor valor agregado. Países como Corea del Sur, Singapur, China, son ejemplos al respecto.
¿El Perú? El país mejoró su ingreso percapita en los últimos 20 años, las inversiones mineras foráneas crecen, la minería peruana - cobre, hierro, oro, plata, zinc - es tan rentable y eficiente que, aparentemente, la clase política empresarial carece de motivación para cambiar la situación favoreciendo al sector manufacturero,cuya eficiencia es, en este momento, muchísimo menor al de la minería por el fomidable retraso en las politicas de infraestructura, tecnología y educación señalados.
¿Los países vecinos? Ellos ya tomaron nota del gravísimo problema. En el caso de Chile, cuya presidenta anunció realistamente que el ciclo del boom de cobre va a terminar pronto (escucha, Perú), debido a que el sustituto (grafeno) ya está en proceso de investigación para su producción industrial. Chile procedió entonces a enfatizar su politica cientifica con la creacion del Ministerio de Ciencia y Tecnologia. Chile se ha unido decididamente a la iniciativa china Una Franja, una Ruta.
El el caso de Ecuador, la formulacion de la politica cientifica y tecnológica se ha planteado centrada en la Ciudad del Conocimiento, Yachay, en donde se están aplicando los conceptos mas avanzados de investigación, creación de tecnologías y emprendimientos económicos. Ecuador esta construyendo con aporte de China una red de hidroeléctricas formidable. Bolivia ya cuenta con cooperación nuclear con Rusia y otros paises, y está impulsando fuertemente la conexión bioceánica ferroviaria Atlántico - Pacifico. 
En el Perú, se puede deducir que el magnífico boom de exportaciones mineras tiene un fin, que se espera, no sea en el corto plazo. Sin embargo, el presidente Pedro Pablo Kucszynski rechazó el proyecto realizado por China para la conexion ferroviaria Brasil - Perú, y el proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología duerme el sueño de los justos. No obstante, hay esfuerzos aislados, pues la sociedad peruana pide a gritos cambios reales para no clausurar el crecimiento presente.
29- 5- 17

sábado, 27 de mayo de 2017

Los proyectos mineros y petroleros que se vienen

El Perú avanza significativamente en su producción minera y, adicionalmente, petrolera, y se anuncian nuevas inversiones en el rubro. En un reciente evento minero mundial, se ha señalado que el Perú esta a punto de superar a Chile en importe de los proyectos propuestos, y ya ha recuperado el segundo lugar en producción de cobre a nivel mundial, lo mismo en plata y zinc.
Proyectos como los que se muestran (Toromocho, Quellaveco, Pampa del Pongo, San Gabriel, Mina Justa), de algunos de los cuales ya hemos informado aquí, están avanzando. En adición, la empresa china CNCP, Corporación Nacional de petroleo de China ya anunció inversiones millonarias, por US$  2,000 millones, en el lote 58, hasta 2023, para la producción de gas, lo que se relaciona adicionalmente al proyecto Gasoducto Sur Peruano, actualmente paralizado.
La minería ha sido en los últimos 100 años por lo menos la locomotora del crecimiento nacional, siendo que los demás sectores han estado muy rezagados, al no poder presentar la misma eficiencia que la minería. Pero en esta ocasión, gracias a la demanda creciente de minerales de China, que ha incrementado sus inversiones en la actualidad, siendo responsable del 30% de las inversiones mineras.  Ello está mostrando, además,  un desarrollo cualitativo, porque la nueva escala productiva minera amplia los requerimientos para ampliar la infraestructura, cercano ya a las verdaderas plataformas de desarrollo. Por ejemplo, en el caso de la producción del hierro, ha conducido a que las propias mineras (el caso de Jinzhao Mining, de China, a cargo de Pampa del Pongo), impulsen en serio proyectos portuarios (San Juan de Marcona), incluyendo minero ductos, relacionando asimismo con lo conexión bioceánica,
Entretanto, nuestro gobierno está inmovilizado completamente en términos de la infraestructura y la promoción del desarrollo.
27.5.17

martes, 23 de mayo de 2017

Falsos axiomas presupuestarios paralizan inversión pública

Ya es reconocido por las encuestas y los medios que el gobierno fracasó en toda la línea en el “destrabe” de los proyectos de infraestructura, al haber apostado – tercamente por las APP, pese a las pruebas masivas de corrupción, ligada al caso Lava Jato –Odebrecht. Además, una serie de axiomas respecto al presupuesto están llevando a pésimas decisiones; a saber:
1. "Las AFP son menos corrompibles que las obras directamente administradas por el Estado", lo cual se desmoronan por la evidencia (Chinchero, Interoceánica Sur)
2. “La población con las tarifas debe garantizar al concesionario la rentabilidad”. Este esquema presenta una gran ineficiencia, siendo el sobrecosto asumido por la población.
3. "No importa cuánto demore, siempre es mejor una APP que las obras publicas directamente administradas”. El resultado es la postergación sine die de proyectos altamente necesarios como el Túnel Ferroviario central, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.
4. "El criterio de priorización de la infraestructura debe ser el costo- beneficio a corto plazo” Esto podría ser entendible en una empresa privada pero no en el Estado, cuyo fin no es el lucro sinó el logro del “bien común”, muchas veces a largo plazo
5. “Las obras mas grandes y de maduración más larga se postergan indefinidamente”. Este ha sido el resultado práctico aceptado de los axiomas señalados
6. “Endeudarse para infraestructura no es deseable; pero para postergar vencimientos financieros, sí”; de hecho, el gobierno casi sin excepción, sólo se endeuda para alcanzar sus metas de déficit.
El origen de estos axiomas se hallan en las disposiciones del FMI –BM para controlar el déficit presupuestal, reflejados en la Ley de Prudencia y transparencia Fiscal Ley Nº 27245, publicada el 27 de diciembre de 1999, que compromete un techo para el déficit presupuestal y el endeudamiento relacionado. Pero, además,  los axiomas anti desarrollo lo refuerzan  la mentalidad monetarista cortoplacista del gabinete, desde PPK al Premier, banqueros de profesión y vocación.  
Apuremos los cambios para evitar un naufragio del potencial de crecimiento del país.
22-5-17

lunes, 22 de mayo de 2017

PPK se aferra a las APP, Vizcarra renuncia, infraestructura se retrasa


Significativamente, horas antes que la Contraloría General publicase sus observaciones sobre el sumamente cuestionado Contrato para la construcción del aeropuerto de Chichero, bajo el esquema Alianza Público – Privada , APP, y cuando la opinión del Congreso era culminar el proceso de su censura (ver entrada anterior), el ministro de Transporte y Vicepresidente Martín Vizcarra renunció al ministerio, no sin antes anular el contrato de Chinchero. Es el mismo Vizcarra cuyo ministerio inexplicablemente encarpetó el estudio de viabilidad realizado por la empresa china CREEC para el proyecto Ferrocarril Transcontinental bioceanico Brasil Perú, FETAB. 
10 meses después de inaugurado el gobierno aprobó recién su primer contrato efectivo nuevo para infraestructura bajo el esquema APP: la línea de transmisión Pucallpa –Aguaytia, una obra comparativamente menor. Obras mayores, como el Gasoducto Sur Peruano, se han suspendido. Pero el grueso de las obras que el país espera están paralizadas, porque PPK, apoyado por la cúpula empresarial CONFIEP, apostó todo a las APP, renunciando a trabajar proyectos como obras publicas de administración directa. El esquema APP, lamentablemente, es visto por todo el Perú como propiciador de la corrupción, como se verificó con las APP de Odebrecht. Pero los voceros del gobierno decían que, todo lo contrario, las obras públicas eran las más propicias a la corrupción. Resultado: proyectos paralizados. La Contraloría y el Congreso han realizado cambios en las normas de las APP, pero eso no ha ayudado a levantar los proyectos. 
Por lo demás, el líder de la eléctrica Luz del Sur acaba de exigir al gobierno que no promocione ni subsidie más proyectos de generación eléctrica, con el argumento que existe sobreoferta (¿); peligrosamente el ministro de Energía y Minas repite el mismo mantra, … pese al ínfimo consumo per cápita del peruano, que ya demostramos en este blog.
Esta carencia de direccionamiento del Estado se está cubriendo muy parcialmente por la proactividad de las empresas mineras y eléctricas chinas en Perú que están optando por las Alianzas Público privadas para proyectos portuarios (caso Puerto de San Juan de Marcona) y energéticos (San Gabán III) 

Pero la postergación de la infraestructura es imperdonable
22-5-17

jueves, 18 de mayo de 2017

Gobierno peruano expresa optimismo por la Iniciativa una Franja y una Ruta

El jefe de la delegación peruana, ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros, sostuvo en su alocución en el Foro en Pekín, que: “El Perú tiene una interesante ubicación geográfica y eso nos permitirá ser la plataforma entre Asia y América del Sur en esta iniciativa -denominada ´Una Franja, Una Ruta´- propuesta por China”, conforme reporta el diario limeño Gestión, en su edición web del 16-5-17, que informa con el titulo: "Perú ve con “optimismo” la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda promovida por China". 
Ferreyros recordó que Perú tiene una asociación estratégica integral con China. Sin embargo, el ofrecimiento de Ferreryros que Perú es la plataforma Asia - Sudamérica había sido precedida por la misma oferta por la presidente de Chile, Michelle Bachelet. 
El gobierno peruano del presidente Pedro Pablo Kuszynscki ha perdido la ventaja que había acumulado Perú con su temprana  asociación estratégica con China, con quien tiene una Tratado de Libre Comercio, amplísimo, con vigencia desde 2010, cuando se mostró contrario a la oferta China de financiamiento del Ferrocarril Transcontinental Atlántico - Pacífico Brasil Perú (FETAB), repitiendo los mismo argumentos de The Economist de Londres. Sin embargo, sectores regionales, empresariales, profesionales y políticos peruanos están activando fuertemente para corregir el error del presidente. 
17-5-17


miércoles, 17 de mayo de 2017

Una Franja, una Ruta: 11 veces mayor que el Plan Marshall

La prensa peruana no lo dice. Pero los resultados del Foro Una Franja, una Ruta (OBOR, por sus siglas en inglés) cumplido entre el 14 y 15 de este mes en China, (videos 1, 2 , 3 ,4 ) reuniendo a 130 países con 30 mandatarios incluidos, han sido magníficos, en términos de los convenios firmados, la inversión comprometida, y las perspectivas del audaz liderazgo chino y la masiva, sorprendente y conmovedora adhesión del mundo. Un verdadero cambio de fase mundial.
La iniciativa Una Franja (Terrestre) y una Ruta (Marítima), lanzada en 2013 por China, consiste principalmente en una red de líneas ferroviarias de alta velocidad, incluyendo túneles y puentes, trasporte de energía, conducción de agua, petróleo y gas, y son concomitante incremento del comercio, la inversión, los intercambios tecnológicos y humanos globales. Se le llama asimismo la Nueva Ruta de la Seda, recordando a aquella que, desde el siglo I antes de Cristo, unió China con Europa y África. Ya son US$ 950,000  millones comprometidos ya a largo plazo en 900 proyectos, mayormente por los bancos de desarrollo y nuevos internacionales de China.
El motivo central del Foro fue hacer de la iniciativa el motor de un crecimiento mundial compartido. De hecho, el presidente chino Xi Jinping resaltó los efectos de la conectividad y la cooperación en el incremento de los flujos de comercio y de inversiones globales, y anunció aportes adicionales de China por US$  128,000 millones para los proyectos, con 68 nuevos acuerdos firmados solo en el Foro.
La Franja y la Ruta originalmente alcanzan directamente la Europa, Asia, África y Oceanía…¿Y América? Como lo propuso Helga Zepp – LaRouche, pionera junto con Lyndon LaRouche  hace más de 30 años en el proyecto, en su participación en el panel del Foro, la extensión natural de la Franja es el Puente Terrestre Mundial (ver imagen), por lo cual se debe incluir el canal subterráneo en el Estrecho de Behring, que une Asia con América. En el Continente, tenemos el proyecto del Ferrocarril Panamericano longitudinal, proyecto histórico del ingeniero Hal Cooper, y los corredores transcontinentales Atlántico - Pacífico, tres de los más importantes que involucran al Perú; que son un todo con el Ferrocarril Panamericano. El gobierno peruano ha mostrado su optimismo con el Proyecto, ahora falta corregir el error de la postergación del Ferrocarril transcontinental Brasil Peru (FETAB), para unir acción al optimismo ….

17 de Mayo de 2017

domingo, 14 de mayo de 2017

Una nueva oportunidad para el mundo: se inagura en Pekin el Foro Una Franja, una Ruta

Motivo de orgullo y esperanza para el mundo, 130 países se reúnen en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional el 14 y 15 de mayo en Beijing. 29 jefes de Estado y de Gobierno presentes. Además, cerca de 1.500 representantes de todos los ámbitos provenientes de más de 130 países y de más de 70 organizaciones internacionales asistirán al evento. El presidente de China, Xi Jinping, asistió a la ceremonia de inauguración y pronunció el discurso de apertura. 

Un vídeo en perfecto castellano de la televisora china CGNT se puede visualizar en el siguiente enlace sobre la iniciativa (OBOR, por sus siglas en inglés) y el Foro

El contexto es crucial: China esta lanzando esta iniciativa para asegurar el crecimiento armónico y equilibrado de la economía del mundo, amenazada por la recesión a causa de la burbuja especulativa anglo americana..La iniciativa consiste en la creación de corredores de desarrollo, centralmente, con trasporte ferroviario, pero también de energía, hidráulica, etc, en la antigua Ruta de la Seda y mas allá, en el continente euroasiático, África, y las Américas. La adhesión a la iniciativa de China ha sido explosiva y sorprendente aun para la propia China. Esto está acompañado por inversiones masivas de China en cooperación con los países, y ya se logro conexiones ferroviarias directas entre el puerto chino de Yiwu y Madrid y Londres. Asimismo, el Banco de Inversión en Infraestructura Asiática se estableció con el liderazgo de China, con un capital de 100,000 millones de dolares. China, al sacar a 700 millones de sus ciudadanos de la pobreza, ha hecho mas que cinco planes Marshall juntos, ahora se espera que, en cooperación, tengamos una recuperación mundial sin precedentes. 
Los principios de la la iniciativa, son: 1.- Comunicación de políticas nacionales, 2.- Conectividad (infraestructura);  3.-  Comercio libre, 4.- Financiación expeditiva;  y 5.- Integración entre personas, 
El gobierno peruano envió una delegación al Foro, pero las lamentables decisiones del Presidente están postergando los mejores frutos, al rechazar el proyecto chino con el Proyecto del Ferrocarril Transcontinental Brasil - Perú (FETAB), pese al clamor de las regiones y los gremios empresariales. 
Ver comentario limitado de la agencia oficial  peruana sobre el Foro en el enlace: Comercio exterior de AL se fortalecerá con iniciativa china Una Franja, Una Ruta
14-5-17

viernes, 12 de mayo de 2017

Delegación del gobierno peruano a la cumbre de Una Franja, una Ruta en Pekín

Oficialmente, la delegación peruana estará presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Kuppers, (en la foto con el presidente, en la juramentación al cargo) según la resolución autorizativa publicada en el diario Oficial "El Peruano" el 11-5-17.
Reza la Resolución Suprema 060 - 2017 - PCM en su parte argumentativa:

"Que, los días 14 y 15 de mayo de 2017 se llevará a cabo la Cumbre de Cooperación Internacional “Una Franja, Una Ruta (One Belt One Road): Cooperación para una Prosperidad Común”, a realizarse en la ciudad de Beijing, República Popular China, en el que el titular del sector participará en el panel sobre conectividad del comercio; dicho evento tiene por objeto promover la apertura e integración regional mediante la coordinación de estrategias y la cooperación en materia de conectividad, así como en liberalización del comercio e integración financiera, por lo que es importante su participación, pues permitirá promocionar la política de apertura y liberalización comercial del Perú a altos representantes del sector público y privado de diversos países";
Pese a que los gremios empresariales lo pidieron, el presidente Pedro Pablo Kucksynszki no será de la partida; sin embargo, el Perú está en plena expectativa asimismo de su asociación especial estratégica con China,  forjada en un esfuerzo diplomático de años, y su candidatura a membresía en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Asimismo, esta semana, el embajador chino en el Perú. Jia Guide, publicó un articulo de una página en el diario empresarial "Gestión", del grupo periodístico "El Comercio", resaltando el compromiso de China como la segunda economía mundial con sus socios comerciales, en continuar manteniendo la demanda global con sus planes de crecimiento, para evitar una recesión. El articulo se titula "China aporta confianza al mundo con su crecimiento económico estable", y en ella, Guide resalta:
China y el Perú son países en vías de desarrollo y, al mismo tiempo, mercados emergentes. Nos encontramos en similares etapas y compartimos los mismos objetivos de desarrollo. Estamos convencidos de que el crecimiento estable de la economía china traerá nuevas oportunidades para la cooperación entre ambos países. También esperamos que ambas partes planteen nuevas ideas de cooperación.
Con la confianza consolidada, la innovación persistente y la actitud abierta e inclusiva, vamos a vencer las dificultades y promover los avances de la cooperación bilateral de forma estable y sostenible. Trabajando conjunta y estrechamente en sendos caminos de realizar el sueño chino y el sueño peruano, conduciremos la Asociación Estratégica Integral entre China y el Perú hacia nuevas metas.

12-5-17


sábado, 6 de mayo de 2017

Mas del apagón energético en Perú, pese a inmenso potencial hidroenergético

Pese al inmenso potencial hidroenergético, del que solo se aprovecha el 4%, el Perú está en niveles mínimos de consumo eléctrico, como ya hemos demostrado en otro post del blog. Según el blog Desarrollo Peruano, el Perú ha alcanzado el puesto 13 en consumo de electricidad por habitante en América Latina, frente a países cuyo abasto de energía es muchísimo mas difícil. En efecto, Perú consume por habitante 1,282 Kw/hora, en comparación con 3,605 Kw/Hora de Chile, que consume casi 3 veces mas. Mientras los voceros del gobierno continúan arguyendo que su meta es poner al Perú en la OCDE, demostrando un avance en el desarrollo, retrocedemos en un indicador básico del nivel de desarrollo como es el consumo eléctrico. 
Perú podría llegar al primer lugar explotando el potencial sólo del rio Marañón, pero el ministro de Energía y Minas afirma que hay "sobreoferta eléctrica". Esto es demasiado preocupante, pues las empresas chinas, que han construido 8 centrales hidroeléctricas en el Ecuador (ver post de este blog) , han anunciado desde hace varios meses su intención de estudiar, financiar y construir proyectos hidroeléctricos en existen en el Perú, como el caso de San Gabán III y Pucará. Aparentemente, se encontrarán con otro portazo del gobierno, que aparentemente ya sentenció que no aumentará mayormente el consumo urbano o industrial.
Lamentablemente, prima en el gobierno la mentalidad de banquero, proveniente del perfil del presidente y los ministros del ramo, preocupados de maximizar la rentabilidad, como si esa y no promover el bienestar general fuera el propósito del Estado; pero al hacerlo, generan mayores ineficiencias y sobrecostos que están castigando la economía ciudadana, como lo demuestran los tarifazos en  las carreteras concesionarias y en la energía eléctrica para asegurar rentabilidad a las asociaciones público -  privadas.  
Aplicando políticas de crédito público hamiltoniano y trabajando conjuntamente con el apoyo brindado por China si podemos llegar al primer mundo. Los cambios deben darse ¡ya! 
6-5-17

miércoles, 3 de mayo de 2017

Coordinación regiones - ferroviaria china CREEC ... Ferrocarril Bioceanico Brasil Perú

La Red de Integración Amazónica, miembro activo de la Comisión Multisectorial del Corredor de Desarrollo Económico informa (NOTA DE PRENSA No.05-2017-REDIA) que la EMPRESA CHINA RAILWAY ERYUAN ENGINNERING GROUP CO. Ltda. – CREEC, llego a Pucallpa  (en la foto, imágenes del Puerto fluvial) el  17 de abril y cumplió actividades, donde se destacó la exposición magistral de CREEC ante las autoridades regionales y locales, Comisión Multisectorial con una asistencia de 500 personas. 
Esta empresa es la misma que culminó los estudios preliminares que entregaron al Perú el 19 de noviembre del 2016 el Proyecto del Tren Bioceánico Perú-Brasil en cumplimiento al memorándum de entendimiento firmado entre Brasil, China y Perú, el cual el MTC hasta la fecha no da a conocer a la opinión pública ni tampoco se manifiesta al respecto sobre la evaluación y conclusiones de dicho estudio en beneficio del País y de nuestras regiones. 
La empresa CREEC concluyó en que es factible Económica, social y ambientalmente la Ruta Norte que ingresa del Brasil hacia el Perú por la frontera de la Región Ucayali en el distrito de Yurua, pasa por  Pucallpa, y luego se dirige a cerca Tingo María para luego dirigirse hacia Tarapoto, pasando por Bagua Grande, Olmos y Bayovar en Piura, como parte de la Ruta de la Seda, y una Franja una Ruta.
La Red informa de la firma de un convenio entre la empresa CREEC y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, para que dicha empresa de la República Popular China efectué el Estudio de la Planificación Urbana y Rural de la ciudad de Pucallpa como una nueva ciudad inteligente al 2030, estudio que será desarrollado en forma gratuita por la empresa CREEC y se verá la futura ciudad de Pucallpa en Maqueta Tridimensional, también se acordó que la empresa iniciara un proyecto del entubado subterránea de todo el tendido de cable eléctrico, telefónico, internet, telecable, seguridad, etc. para eliminar todos los cables aéreos que dan un mal aspecto a la ciudad, y pudiendo ejecutarse mega proyectos en concesión por 20 o 30 años.
La Red resalta el desarrollo de la mesa de trabajo de exposición de los diversos proyectos que se pueden gestar en la Región Ucayali, el 18 de abril y también el viaje del día miércoles 19 de abril con los representantes de CREEC a las reservas probadas de dolomita y roca calcárea ubicadas en la ciudad de Tingo María como uno de las materias primas y posibilidades de inversión para que nuestro país sea uno de las potencias mundiales en fabricación de Acero.
3-5-17