Las contradicciones que traen los diferentes enfoques e intereses, un extravió nacional colosal que se ha acentuado con el presente régimen. ...
Según los datos de OLADE, reseñados en un post del blog Desarrollo Peruano, con datos actualizados al 2015, el Perú solo aprovecha el 6% de su potencial hidroeléctrico, superando sólo a Bolivia, mientras que, otros países como Chile aprovecha el 26%. El Perú aprovecha de sus 69,445 megawatts sólo 4,152 MW., siendo que países como muchísimo menos potencial como Venezuela, tiene 5, 137 MW. Es cierto que el Perú optó por las termoeléctricas servidas con el gas de Camisea, lo cual palía un tanto la dramática situación, pero el potencial desaprovechado es demasiado eficiente para ser desaprovechado, por ejemplo, en el tema de las cascadas de hidroeléctricas propuestas por el sabio peruano Santiago Antunez de Mayolo sólo en la cuenca del río Marañón, lo cual lo ligaba a la conexión bioceánica por el Pongo de Manseriche, que es la cota mas baja para atravesar los Andes.
Como lo hemos reseñado ya en este blog (1, 2), un problema clave es que el propio gobierno peruano, que ha rechazado el proyecto de conexión bioceánica Brasil Perú en el norte, aduce, en boca del ministro de Energía y Minas, que hay "sobreoferta eléctrica". Cualquier estudio confiable considera que, con los proyectos de conexión ferroviaria proyectados y demás ampliaciones productivas, incluyendo nuevas industrias como la petroquímica, entre otras, y la posible exportación de energía eléctrica, la demanda eléctrica será creciente. Así lo han entendido las empresas eléctricas chinas, como la China Railways Engineering Group, que están estudiando proyectos hidroeléctricos, como San Gabán III, como una necesidad ineludible para el país,.
Sin embargo, la posición del ministro del ramo, respondiendo a los intereses del oligopolio eléctrico, puede traducirse en el retiro de los proyectos hidroeléctricos del Plan Nacional de Infraestructura, retrasando arbitrariamente nuestro desarrollo económico, lo cual merece la atención preferente de la opinión pública y el Congreso de la República
29.5.17