El megapuerto avanza en su construcción por la empresa COSCO Shipping Chancay,
esperándose su inauguración para octubre de 2024, coincidiendo con la
inauguración del Foro APEC, con la presencia del presidente chino Xi Jinping. Pero
es ahora que se está divulgando las inmensas ventajas del megapuerto, en
especial en la reducción del tiempo de viaje de las exportaciones de esta parte
de Sudamérica, incluyendo Chile Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil, que antes
debían trasladarse al puerto norteamericano de Long Island o al puerto mexicano
de Manzanillo para consolidar la carga y transportarla a los mercados asiáticos.
Todo este proceso se evitará con el embarque directo en Chancay, incrementando
fuertemente la competitividad de las exportaciones y producción interna peruanas,
pero también las de los países vecinos. Y mas aún cuando se retome el proyecto ferroviario bioceánico Brasil –
Perú por el centro y por
el Sur del pais, y el Tren de la Costa, consolidando el hub portuario.
Pero no sólo las exportaciones actuales. Como se dió a conocer
recientemente por COSCO Shipping Chancay, el proyecto de la Zona Económica
Especial para Chancay se encuentra ya en debate, y se espera que en 7 meses
pueda ya tener su aprobación a través del Congreso y del Poder Ejecutivo. Según
la información compartida por La República, los incentivos fiscales son sobre una reducción
del impuesto a la renta a una tasa entre 18 y 20% por un plazo de hasta 3 años
para las empresas que se instalen en dicha ZEE. La República menciona a grandes
empresas de tecnología, como Samsung, LG y Huawei, para transformar la materia
prima antes de su exportación. En palabras de Carlos Tejada, gerente general
adjunto de COSCO Shipping Chancay, “la idea es crear un régimen que podría
estar entre el 18 y el 20% [del impuesto a la renta], orientado a atraer
empresas de transferencia tecnológica luego se iría regulando al régimen
general”.
El embajador de China en el Perú, Song Yang,, dijo en el XX Foro
Internacional de Puertos que organizó la Cámara de Comercio de Lima el 16 de
agosto que Chancay encabezará las listas de puertos del Continente con una
capacidad de carga y descarga de 43,5 millones de TEU, superando la capacidad
combinada de los puertos estadounidenses Los Ángeles, Long Beach, Nueva York y Savannah,
que hacen un total de 29.6 millones de TEU anuales”. Yang dijo también: “la Franja
y Ruta de la Seda están dando alas para despegar. Como proyecto clave entre
ambos países, tenemos el megapuerto de Chancay, que se convertirá en el
Shanghái de Perú”.
Otros aspectos adicionales se han sumado, como el anuncio del impulso a la
instalación de una industria armadora de buques en Chancay, con inversión
extranjera y la experiencia ya acumulada del Servicio Industrial de la Marina, SIMA.
También se está anunciando el compromiso de capitales foráneos para la erección
de la industria petroquímica, en el Sur, en especial para la producción de
úrea, proyecto que se discutió años antes con bastante interés.
Sin embargo, existe toda una serie de ramas industriales que se beneficiarán
del megapuerto y en especial la zona económica para su despegue, como son las
demás construcciones metálicas, la refinería de productos metálicos, la
construcción de maquinaria minera, la industria aero espacial, los servicios de
software, entre otros.
Toda esta efervescencia de expectativas contrasta frontalmente con las
políticas de austeridad que está aplicando el gobierno, en seguimiento estricto
a los dogmas monetaristas. Pero pese a las políticas recesivas, la propia
dinámica de la cooperación Internacional e inversión de China y los BRICS, como
la vocación productiva del empresariado y la población local están haciendo su
parte para garantizar un futuro productivo para el país y las naciones vecinas.
La gran cantidad de dificultades surgidas después de décadas de abandonar el desarrollismo, deben ser superadas, pero la dirección del cambio ya está definida.
03/09/23
Manuel Hidalgo Tupia