jueves, 19 de octubre de 2023

Perú promueve Parque Industrial de Ancón en China en Foro Una Franja una Ruta


19/10/23

Según ha destacado la prensa peruana, PROINVERSIÓN, organismo del Gobierno peruano realizó los días 16 y 17 de octubre, en la antesala del foro una franja y una ruta, en Pekín China, una visita de promoción para el proyecto del Parque Industrial de Ancón (PIA), cercano (unos 20 kilómetros) al megapuerto de Chancay, proyecto con una inversión estimada de US$ 762 millones. Esta es una excelente noticia, que el Estado peruano está viendo que la iniciativa china de una Franja y una Ruta, (a la que unió en 2018), es la propuesta de inversiones más seria.

La delegación peruana tuvo reuniones con representantes de empresas chinas de infraestructura y construcción; y también con empresas financieras. En el caso de las empresas constructoras, fueron las siguientes:

·         Powerchina International Engineering Co., Ltd.;

·         China Road & Bridge Corporation (CRBC);

·         Beijing Shougang International Engineering Technology Co. Ltd.;

·         China Harbour Engineering Company Ltd.;

·         China-Arab Council For Investment Promotion (CACIP)

Al menos 3 de estas empresas indicaron su interés en participar en el proyecto. En el caso de las empresas financieras, estas fueron:

·         Asian Infrastructure Investment Bank,

·         China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure),

·         China Overseas Development Association (CODA) y

·         Silk Road Fund.

Destaca el compromiso tanto la empresa financiera pública CODA como también el propio Fondo de la Ruta de la Seda, que es el nombre que también toma la iniciativa de Una Franja Una Ruta. Aquí también las diferentes empresas mostraron interés.

Según el reporte de la revista Energiminas, “en el “Peru Investment Cooperation Symposium” organizado por CODA, el secretario general de esta entidad Yiang Yun sostuvo que el Perú es el segundo destino de inversión en América Latina y el objetivo es afianzar los lazos, por lo que este proyecto Parque Industrial de Ancón es prometedor”.

La revista también da cuenta de la reunión con “los ejecutivos de Silk Road Fund, un fondo de inversión estatal chino que promueve el desarrollo de la iniciativa de La Franja y la Ruta, conocido también como el Fondo de la Ruta de la Seda, [durante la cual] Yang Jiehan, jefa adjunta del departamento internacional, comentó que el Fondo tiene interés de seguir creciendo en América Latina, siendo los países Perú, Chile y México los más atractivos por su política económica”.

Fue también muy importante el que produce diera a conocer PROINVERSIÓN algunos detalles del proyecto; por ejemplo:

·         A la fecha 5 empresas globales operadoras de grandes proyectos de parques industriales han mostrado interés en participar en el PIA

·         El gobierno considera que el PIA es parte del corredor productivo y logística de Lima, compuesto de los puertos del Callao y el mega puerto de Chancay, el aeropuerto internacional Jorge Chávez y el propio PIA

·         El Ministerio de Economía y Finanzas afirma que, “el proyecto tendrá un aporte de US$ 280 millones en exportaciones, y permitirá el reordenamiento territorial de Lima Norte y la creación de alrededor de 120,000 puestos de trabajo directos e indirectos.”

El proyecto incluye una:

·         Área industrial

·         Área logística

·         Parque tecnológico y de comercio industrial

·         Parque empresarial

·         Truck center

Sí es importante notar que existen a sí mismo otros proyectos cercanos al megapuerto de Chancay, como lo hemos informado en este blog (ver también 01 ) uno de ellos promovido por la propia empresa naviera china constructora del megapuerto,  COSCO, que está planteando a sí mismo un centro logístico- industrial y tecnológico, en un terreno adyacente al mismo. Asimismo, está el proyecto legislativo de la Zona Económica Especial de Chancay. En sí son proyectos complementarios, no excluyentes,  si se hace con el criterio del interés nacional.

Manuel Hidalgo 

lunes, 9 de octubre de 2023

Puertos y conexiones bioceánicas: sinergias necesarias

 En muchas ocasiones se ha planteado la prioridad de construir o mejorar los proyectos portuarios o puertos de Corio, Chancay, Bayóvar y el Callao como proyectos competidores mutuamente cancelatorios. Y eso ocurre también con proyectos portuarios en otros países; y también con las salidas o corredores bioceánicos anexos.

En ambos casos, no son proyectos competidores, si no necesarios y complementarios. Si bien es cierto que puede existir una priorización, para un puerto o un corredor bioceánico, eso no significa que en el futuro los puertos o corredores supuestamente alternativos dejarán de implementarse; aunque es natural y algún puerto en específico relacionado a una salida bioceánica puedan tener mayor tráfico, o pueda ser más estratégico.

Pero la necesidad y de extensión especialmente de la economía brasileña, pero también las economías de Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia, hacen completamente necesario la existencia de varios pares de puertos y corredores bioceánicos anexos.

Este cuadro ilustra bastante bien lo afirmado:

Estados (regiones) beneficiadas

Corredor bioceánico

Puerto

Acre, Rondonia (Medio oeste de Brasil)

Vía Pucallpa FETAB 1

Chancay, Callao

Amazonas (Nor Oeste de Brasil) Colombia, Ecuador

Hidrovía Amazónica, FETAB 2- Pongo de Manseriche

Bayóvar

Mato Grosso, Sao Paulo Río de Janeiro (Sur de Brasil), Bolivia y y Paraguay

Carretera y Ferrocarril Interoceánico

Corio

 Se podrá notar la correspondencia de estas salidas con aquellas planteadas en la Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, de la que tantas veces hemos hablado en este blog.

Por ejemplo, los promotores del proyecto de megapuerto de Chancay han realizado visitas a los empresarios de Acre y Rondonia (Oeste medio de Brasil, estados fronterizos con Perú), y viceversa, para promover el uso del megapuerto que será puesto en funcionamiento a fin de 2024 para las exportaciones de estos prósperos estados; con lo cual el tiempo de navegación se reducirá entre 10 y 12 días, reduciendo significativamente los costos y mejorando la logística.Se espera que Brasil exporte por los puertos peruanos anualmente US$ 30,000 millones, cuando actualmente es casi nulo dicho importe. 

Este enfoque de desarrollo compartido es crucial, y es el espíritu de la integración iberoamericana, propuesta por líderes muy esclarecidos en la época histórica de nuestros países, y también por la iniciativa China de Una Franja Una Ruta, que proponen un esquema de prosperidad compartida entre los países. La rivalidad geopolítica o económica, los hegemonismos trasnochados y muchas veces alentados por potencias coloniales ya han retrasado bastante el desarrollo económico de nuestros países. El desarrollo y la paz no son un partido de fútbol, con ganadores y perdedores, sino un compromiso compartido hacia el futuro.

Manuel Hidalgo

08/10/23 

domingo, 1 de octubre de 2023

Atraer inversión extranjera con energía barata, no con mano de obra barata

La oportunidad que trae el megapuerto de Chancay y la Zona económica especial propuesta para ubicarse adyacente a dicho puerto da lugar a varias reflexiones en relación del diseño y las condiciones concomitantes que debe tener la estrategia de las ZEE para llevar a un desarrollo industrial a nuestro país.

¿Qué atrae a la inversión nacional y en especial la extranjera a una Zona Económica Especial? Es cierto que los beneficios tributarios al IGV y al Impuesto a la Renta, las facilidades aduaneras (por ejemplo la importación temporal o los regímenes de perfeccionamiento activo) y la ventaja de un puerto moderno y eficiente son las primeras ventajas que se pueden mencionar. Sin embargo, muchos teóricos y voceros del empresariado desde siempre han dicho que la mano de obra barata es una ventaja competitiva para el Perú y en general para los países de la subregión. Por extensión, también se ha sostenido que la mano de obra barata es un atractivo también para las Zonas Económicas Especiales que se introduzcan en la región.

Lamentablemente, esto se ha aplicado por décadas en el Perú, en la industria minera, agrícola y otras industrias primarias, pero sin generar una verdadera ventaja para el país, y ello se extiende al conjunto de Latinoamérica. Es cierto que es mucho mejor un salario bajo que el desempleo; pero en el fondo los bajos salarios atentan en contra del crecimiento de los mercados internos y la consabida estabilidad económica, social y política, ya en los debates parlamentarios de las décadas del 40 y el 60, un gran parlamentario decía que se había que acabar con la política de “ azúcar cara, Cholo barato”. No le faltaba razón.

Un colega me dijo recientemente que el Perú debería atraer inversiones no con la mano de obra barata, si no por el contrario, con energía eléctrica barata. Me hacía notar, como lo hemos hecho tantas veces en este blog, (ver posts 01, 02 y 03)que el Perú solo aprovecha entre el 4  y el 5% en su potencial hidroenergético; que es gigantesco; mientras que Chile está aprovechando más del 90% de su potencial.

Por cierto que la energía es parte de la infraestructura necesaria para generar la productividad de las empresas en general, incluyendo las que se instalen en las zonas económicas especiales. Hablando por ejemplo de la red ferroviaria eléctrica de la conexión bioceánica Brasil - Perú, procesos impostergables cuya rentabilidad social y económica es apreciada por la inmensa mayoría social y empresarial. Sin embargo, el propio desarrollo empresarial denota la necesidad de un capital humano en crecimiento; significado por un personal cada vez más cualificado tecnológicamente, que permita la incorporación tecnológica, qué es la base sólida para los incrementos de la productividad del trabajo y consiguientemente del capital. Es por ello que la propuesta de la Universidad de San Marcos de crear un Parque Científico Tecnológico puede ser de gran relevancia para atraer a las empresas extranjeras a la ZEE de Chancay.

De ser así, dicha Zona tendría el paradigma de la ZEE de Shenzhen, en China, la cual en la actualidad es el centro de la innovación y la producción de bienes tecnológicos a cargo de empresas como Huawei, ZTE,  Tencent, y muchas otras. De otra forma, la ZEE de Chancay podría parecerse más aquellas instaladas um Santo Domingo, con industrias intensivas en mano de obra, pero que no generan un cambio cualitativo en la economía de dicho país.

Por otra parte, los incentivos públicos específicos a la creación de determinadas industrias por parte del Estado será crucial para lograr cambios cualitativos en un país que sufre por falta de empleos dignos. Aprovechemos esta oportunidad creando condiciones para un cambio verdadero. 

Por: Manuel Hidalgo 

01/10/23