Después de ser el líder en ferrocarriles en el siglo XIX, el Perú fue perdiendo, desde su cima su sistema ferroviario, que llego a sumar a
inicios del siglo XX más de 6,000 km de líneas
férreas. Obra de José Balta, Manuel
Pardo, José Pardo, Henry Meiggs, Ernesto
Malinoswki, y muchos otros, con el portentoso Ferrocarril Central,
maravilla ferroviaria de la época.
Hoy, con escasos 1720 kilómetros,
estamos séptimo a nivel de América Latina, superados por países mucho más
pequeños que el Perú.
Longitud Red Ferroviaria
Latinoamericana - 2007
Puesto
|
País
|
Kilómetros de vía
|
1
|
Argentina
|
29339
|
2
|
Brasil
|
28102
|
3
|
México
|
17486
|
4
|
Chile
|
8688
|
5
|
Cuba
|
4904
|
6
|
Bolivia
|
2438
|
7
|
Perú (2006)
|
1720
|
8
|
Uruguay
|
1641
|
9
|
Honduras (2006)
|
1000
|
10
|
Ecuador (2006)
|
965
|
Fuente: CEPAL-
Desarrollo Peruano
En los años de 1960, el Perú, con sus elites subyugadas por las “7 hermanas”
del petróleo, cerró sus ferrocarriles
costeros como Lima – Ancón, Lima – Barranca, Lima - Lurín, Chimbote - Huallanca,
y los ferrocarriles del norte, y muchos más. Esto, en perjuicio del desarrollo
nacional y de la integración y desarrollo compartido con las demás naciones de Sudamérica.
Hoy, como hemos explicado en diferentes posts del blog, es patente la necesidad
de la integración y los corredores bioceánicos, de la conectividad global,
significados por la iniciativa global Una
Franja, Una Ruta, y se están renovando los ferrocarriles, con dos características:
1.
Constituir
un verdadero sistema
de anillos ferroviarios, o “Malla Ferroviaria Nacional”; conectada con puertos
modernizados, y
2.
Dotarlas
de salidas bioceánicas.
El ingeniero peruano Dugall McLellan, en conferencia en el Colegio de Ingenieros (ver VIDEO arriba) entre otros, han desarrollado los
aspectos técnicos de esta Malla (ver imagen) con 3 corredores longitudinales y 6 corredores transversales. Lo importante es unificar todos los
proyectos ferroviarios existentes en un solo concepto integrador, sin dejar que el corto plazo no generen una acumulación
de ferrocarriles “mina – puerto”, sino una verdadera “Malla” con salida
bioceánica.
Por ejemplo, McLellan, acaba de
reiterar el planteamiento de hacer el Ferrocarril costero, como mejor
alternativa a hacer sistemas aislados alrededor
de Lima y de Trujillo.
En adición, está el proyecto de Corredor Ferroviario Biocéanico Central,
CFBC, que incluye a Brasil, Bolivia,
Perú y con conexión a Paraguay.
PRINCIPALES PROYECTOS FERROVIARIOS ACTUALES
N°
|
Proyecto
|
Ubicación
|
Estado
|
1
|
Corredor
Ferroviario Biocéanico Central, CFBC
|
Brasil –
Bolivia - Sur del Perú,
|
Previa a
estudios
|
2
|
Corredor
Ferroviario Bioceanico Norte Perú Brasil, CFBN (ex FETAB)
|
Brasil –
Norte del Perú
|
Suspendido,
estudios previos culminados
|
3
|
Trenes de Cercanías
Lima Barranca y Lima – Ica
|
Lima – Ica
|
Declarados de
necesidad pública, previa a concesión y construcción
|
4
|
Lambayeque –
La Libertad- Ancash
|
Propuestos por
3 gobiernos regionales
|
|
5
|
Apurimac -
Ica
|
previa a
concesión y construcción
|
|
6
|
Modernización
del Ferrocarril Central con Túnel
Trasandino Central
|
Lima – Junín
|
Propuesta
|
7
|
Junín –
Huancavelica
|
Ejecución.
|
|
8
|
Líneas 2, 3
y 4 del Metro de Lima
|
Lima
|
Ejecución
|