El Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC lanzó una convocatoria para los estudios de preinversión de cuatro proyectos ferroviarios: mejoramiento del tramo Lima-Chosica, el ferrocarril Marcona-Andahuaylas, el tren de cercanías Barranca-Lima y el tren de cercanías Lima-Ica, según el propio MTC , informa el web site Desarrollo Peruano.
Es decir, el Tren de Cercanías Barranca – Lima – Ica y el tren “minero” Marcona – Andahuaylas, que la idea es que llegue al nuevo puerto de San juan de Marcona, que proyecta un consorcio de mineras chinas. Además está el proyecto del mejoramiento del ferrocarril central, en un tramo urbano (Lima).
Al menos en el ferrocarril Andahuaylas – Marcona está el interés de la minera china MMG, que administra el nuevo yacimiento cuprífero de Las Bambas (Adnahuaylas), en promover el ferrocarril aprovechando probablemente el crédito de los bancos de desarrollo de ese país. Las ferroviarias chinas y europeas especialmente, han mostrado interés en el Tren de Cercanías, que debe ser parte de un Ferrocarril costero.
Pese a lo humilde del comienzo, es un comienzo. Con excepción del Metro de Lima, ya son 53 años desde que el Perú abandonó malamente toda inversión en ferrovías.
De hecho, debe definirse como política crear un sistema ferroviario nacional, formado de varios anillos ferroviarios y con conexión internacional bioceánica, como lo provee el FETAB (Ferrovia Brasil Perú) y los demás proyectos..
Esa es la única alternativa real. Si los proyectos están en este enfoque, bien. Sino, serán otros trenes urbanos o “mineros” del montón.
Es nuestra elección convertir esta oportunidad en una escalada de corredores de desarrollo unidos a Una Franja, una Ruta..
30.1.18