Las obras del Terminal Portuario de Chancay avanzan a grandes pasos, conducidas por la mega naviera y portuaria china COSCO Shipping, en alianza con la empresa peruana Volcan (ver también posts 01 y 02). Este gran puerto, con capacidad para albergar buques portacontenedores súper grandes, de 18,000 contenedores cada uno, es la principal inversión en el continente sudamericano de COSCO Shipping, la mayor empresa naviera del mundo, siendo esta construcción parte clave de la iniciativa China de Una Franja y Una Ruta, UFUR. La empresa COSCO Shipping ha adquirido en los últimos años el puerto griego del Pireo y los derechos de uso de los puertos de Rotterdam y de Abu Dhabi. Dado que el Perú se unió a la iniciativa UFUR desde abril de 2019, esta actividad de la empresa china se enmarca completamente en la integración del Perú a esta iniciativa.
El proyecto va a generar muchas oportunidades para el
desarrollo industrial del Perú y debe coordinarse con la implementación de un
nuevo régimen de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Desde el año 2019 el
ministro de economía entonces Carlos Oliva dijo que la empresa COSCO y Terminal
Portuario Chancay estaban pensando que Huawei podía instalar una fábrica de
ensamblajes de sus productos dentro del área del puerto en 2020. La empresa
mostró su interés para que el puerto de Chancay y en especial un área adyacente
de 800 hectáreas --que es también propiedad de Terminal Portuario Chancay -- sea declarada una Zona Económica
Especial.
La importancia de este proyecto reside en que El Callao ubicado en Lima -- a
unos 80 km de Chancay por vía terrestre -- el puerto más importante del Perú (representa
el 60% del total de los embarques peruanos), ya está saturado y no cuenta con
zona de expansión para su ampliación. Por tanto el puerto de Chancay, que debe terminar sus obras el 2023, deberá
complementar al Callao, teniendo el doble de su capacidad y mayor calado para
buques más grandes, conformándose pues de esta
manera un hub logístico regional qué hará innecesario qué la carga
procedente de sudeste asiático y de China en particular deban pasar por México
o por Estados Unidos, si no que podrán ser descargados directamente en el Perú o
para poder ser reembarcados hacia Ecuador, Colombia, Chile, por lo cual y este
proyecto tendrá una importancia crucial por la gran posibilidad que le da al
Perú en su deseo de una industrialización muy conveniente.
En adición, la culminacion del puerto de Chancay dará una gran viabilidad e impulso a la conexión ferroviaria bioceánica Perú - Brasil; proyecto
largamente acariciado por ambos países, y que tiene el ofrecimiento del
financiamiento de China, pero que fuera detenido en 2016 y que es
también parte integrante y sustancial de la gran iniciativa Una Franja Una Ruta.
Los proyectos alternativos bioceánicos, por los puertos peruanos de Ilo (Sur) y
Paita - Bayóvar (Norte) también serán fortalecidos por la
presencia del hub portuario de Chancay.
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y muchos otros.
18 de Julio de 2021