viernes, 26 de agosto de 2016

¿Qué pasa con los proyectos hidroenergéticos?

Desde el Plan Eléctrico Nacional de Santiago Antúnez de Mayolo (ver imagen), de 1948, y todas las centrales diseñadas en él, poco es lo que se ha avanzado, pero ese poco ha sido, en medio de la desidia y el abandono, la infraestructura desarrollista de mayor impacto en la modernización económica y urbana del Perú.
Hablamos de las Centrales Hidroeléctricas del Cañón del Pato, de Macchu Picchu y en especial, la del Mantaro, que sacaron al Perú del atraso. Pero … ¡no se ha vuelto a construir una infraestructura semejante en el Perú en los últimos 50 años!
Los mayores proyectos de Antúnez, por ejemplo, el de Pongo de Manseriche, que sería más de 4 veces el tamaño de Mantaro, o la de Pangoa, que tendría la misma capacidad del Mantaro, jamás se hicieron, y siguen esperando la aparición de un inversionista milagroso. El caso de Manseriche es su relación a la conexión ferroviaria con la Amazonía (incluso la Ferrovía Brasil – Perú) y con las hidrovías.
La inversión en termoeléctricas – para usar el gas de Camisea y petróleo y derivados -- reemplazó la inversión en hidroeléctricas en las dos últimas décadas, pero hablando de recursos no renovables, se trató de un cambio solo coyuntural, que hoy pasa factura.  Se estima hoy que la demanda eléctrica subirá en 5.8%, en parte, gracias a las nuevas refinerías metalúrgicas y de petróleo, siderúrgicas, industrias y minas.   Debemos regresar al Plan de Antúnez de Mayolo.
Proyectos hidroeléctricos a mediano y largo plazo (Según COES - SINAC)
Agrupación
Centrales
Capacidad
CC.HH. DEL MARAÑÓN
CCHH MARA 1,2, 3 Y 4
1530  MW
GRANDES CENTRALES DEL NORTE
CH VERACRUZ
1330 MW
CH CHADIN 2
GRANDES CENTRALES DEL ORIENTE
CH INAMBARI
6700 MW
CH MAINIQUE
CH PAQUITZAPANGO
CH TAMBO 40
CH TAMBO 60
OTRAS CENTRALES
CH SANTA MARIA
1935 MW
CH SAN GABAN I, III Y IV
CH LLUTA Y LLUCLLA
TOTALES


 En este cuadro se excluye el Proyecto del Pongo de Manseriche, de 4,500 mw. 

domingo, 21 de agosto de 2016

¿Cómo están los proyectos de irrigación del Perú?

La noticia del reinicio de las obras del Proyecto Alto Piura es más que buena: significa un inicio del destrabe de los proyectos de irrigación, que en los últimos años, con la excepción de Chavimochic y Olmos, estaban paralizados, como se puede apreciar en este cuadro, aparecido en “El Comercio” (14 de febrero de 2014). Es más: muchos de estos proyectos fueron “redimensionados”, quitándosele el componente de generación eléctrica, o reduciéndolos notablemente, producto de la crisis financiera nacional y global de los 80 y los 90. Bajo las recomendaciones del Banco Mundial, la infraestructura fue la sacrificada en aras del equilibrio presupuestal.
En el siguiente cuadro, de 1995, proporcionado por Tealdo, que hemos simplificado, se mostraba que el área agrícola a ser incorporada era de 432,308 hectáreas, y 301,531 hectáreas con riego mejorado, más 2,033 Mw de energía eléctrica generada.
CUADRO No 1
Proyecto            
Hectáreas
Generación

Incorp.
Mejor.
Energía (Mw)

(Hip
(Hmp)     
(Ep)   
Puyango- Tumbes 
36000 
12000    
105.0   
Chira-Piura        
44864 
74380     
16.6   
Jequetepeque-Zaña  
16400 
49600     
86.0   
Olmos             
99000 
13000    
125.0   
Tinajones          
86000           

875.0   
Chavimochic       
54232 
93741     
68.5   
Chinecas           
14450 
29770      
2.5   
Majes             
57000  
5410    
656.0   
Pasto Grande       
6687  
2617     
50.0   
Tacna              
7210
14043     
49.0   
Río Cachi          
10465  
6970      
--    
TOTAL             
432308
301531   
2033.6   


Mucho que culminar, y mucho que corregir en el Perú … 

miércoles, 10 de agosto de 2016

Krugman dice: EEUU debe hacer infraestructura con deuda pública ... ¿Y Perú?

En un reciente articulo titulado Ahora es cuando: "Motivos por los que EEUU puede endeudarse para invertir infraestructura", Paul Krugman sostiene que  EE.UU. necesita mejorar su productividad invirtiendo en infraestructura, y esta en una situación muy favorable para hacerlo, en el momento en que las tasas de interés en dicho país son muy bajas y la necesidad de infraestructura muy alta. Señala que esa deuda se pagará sola, "incluso en términos puramente fiscales". ¿Porque?. Porque el incremento de los impuestos causado por la infraestructura nueva significará "una economía mas grande", y mayores tributos recaudados, por lo mismo. Además, el impacto de la construcción de la infraestructura en el empleo (y el efecto multiplicador)
Descarge el artículo de Krugman también aquí
Krugman había escrito asimismo sobre las políticas de crédito del Alexander Hamilton,  a través del Banco Nacional (ver imagen) como lo destacamos en el blog en su oportunidad (Ver aquí). En el articulo, Krugman recuerda que "la grandeza del país (EEUU) fue creada en buena medida por la inversión gubernamental o la inversión privada moldeada por el trasporte público, desde el canal de Erie ... y los ferrocarriles transcontinentales hasta el Sistema Interestatal de Autopistas". 
¿Y nuestro amado Perú? ¿Se aplica estas palabras a nuestro país?
Recordemos que el Perú se encuentra en el puesto 112 de 140 en el Ranking de Competitividad Global 2015 - 2016 (páginas 294 -295). Esta brecha requiere un enfoque mucho mas proactivo que hasta hoy ...
Perú necesita las mejores experiencias del mundo para su desarrollo.

lunes, 8 de agosto de 2016

Cómo funcionan las Asociaciones público-privadas

Este mecanismo, Asociación público-privada, (APP), promovido internacionalmente por el Banco Mundial y FMI, ha servido, a no dudarlo, para incrementar la inversión en infraestructura pública, mejorando notablemente la gestión de los proyectos.
Es esquema funciona así:
El Estado (a través de PROINVERSIÓN) identifica los proyectos de interés público, considerándolos por sanción del Congreso de interés nacional cuando sea necesario.
Entonces, licita la concesión; a 30, 35, a más años, a la empresa privada, la cual, de recibir la buena pro; deberá:
-          Financiar una parte del proyecto
-          Intervenir en la ejecución del proyecto
-          Administrar la infraestructura por el periodo de la concesión
Por su parte, el Estado deberá:
 Financiar la parte correspondiente del Proyecto
-          Garantizar la financiación privada del proyecto.
-          Supervisar la ejecución del proyecto a través de organismos públicos como OSITRAN.
El esquema es similar al usado históricamente en los EEUU y otros países desarrollados, con la diferencia que en esos países, el papel financiero del Estado es mucho mayor.
El proceso de inversión pública normal es:
-          Financiación mediante presupuesto público o deuda pública
-          Licitación de la ejecución
-          Administración pública de la infraestructura
El modelo APP, sin dejar de reconocer sus aportes, adolece de 4 desventajas y 1 riesgo:

  1. -          Incrementa la deuda interna y externa nacional, en moneda extranjera, mayormente
  2. -          Cede el dominio de infraestructura nacional a capital privado, mayormente extranjero
  3. -          Genera un mayor gasto del público por el uso de la infraestructura (tarifas aplicadas)
  4. -          No prioriza las inversiones mayores y de más largo plazo
  5. -     Genera el riesgo de una transformación del Presupuesto público en un instrumento de corto plazo exclusivo para gastos corrientes y gastos financieros (pago de deudas).
Las ventajas residen en:

  1. -          Direcciona la inversión privada a la creación de infraestructura vital para el país
  2. -          Mejora la ejecución de los proyectos, reparando ejecución (privada) y supervisión (pública)
Los consorcios, formados para ejecutar estos proyectos en el esquema APP, tienen gran apoyo de los grandes bancos del extranjero, que han otorgado créditos sindicados a los consorcios.
Sin embargo, el esquema, siendo bueno, es claramente insuficiente para el tamaño de la brecha (280,000 millones de USSD) en infraestructura económica para el desarrollo.
El esquema sería el complemento perfecto para una verdadera financiación publica del desarrollo, vía un organismo financiero público, como el Banco Nacional histórico de los EEUU; la institución de Crédito pasó la Reconstrucción (KFW) de Alemania, o el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. 
Así, aprovechamos mas las ventajas, eludimos las desventajas y reducimos el riesgo.

sábado, 6 de agosto de 2016

Relanzamiento de los megaproyectos trabados… y lanzamiento de nuevos

Túneles trasandinos ... Una necesidad
Alfredo Thorne , ministro de Economía, señaló la semana que acaba que hay 12 grandes proyectos por un total de US$ 18,000 millones, que deben ser “destrabados”, en especial, con los reglamentos, permisos, y expropiaciones del caso, y en otros casos, se redefinirá el consorcio privado a cargo. Thorne sólo mencionó a 3 de ellos:
 Línea 2 del Metro de Lima
·         Gasoducto del Sur
·         Carretera de Ica  (ampliación de la Panamericana Sur en el tramo correspondiente)
En la página web de PROINVERSION se mencionan proyectos como:
·         Líneas 3 y 4 del Metro de Lima,
·         Carretera Longitudinal de la Sierra (Tramo 4)
·         Tren Huancayo – Huancavelica
·         Mejoras en los Terminales Portuarios de Chimbote, Ilo y Salaverry,
·         Hidrovías de Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.
·         Red dorsal de fibra óptica nacional
Para Thorne, desde el mes de diciembre deben recomenzarse estos proyectos que en la actualidad están detenidos o presentan un avance menor del proyectado.

Pero, es claro que estos proyectos están aún lejos de satisfacer las necesidades nacionales, lo cual aparentemente lo reconoce el gobierno, a juzgar por la mención del presidente Kuczynski en el Discurso inaugural de su presidencia de los proyectos de Tren de Cercanías de Lima y la Carretera Yurimaguas – Iquitos. 
Falta definir el proyecto Ferrovía Brasil Perú – PPK estará en septiembre en China, invitado por el primer ministro Xi Ji Ping, momento oportuno para el anuncio del proyecto, de ser el caso -  o el Túnel Trasandino Central, que proponen agrupaciones cívicas regionales. Se pueden incluir, pero aparentemente no es de este grupo de 12, otros proyectos como la Modernización de la Refinería de Talara, el Nodo Termoeléctrico del Sur, y la Central Hidroeléctrica de Molloco. Además de ello, el tema de la Refinería metalúrgica del Sur, que sería un proyecto privado, pero con incentivo gubernamental.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Chile y Argentina hacen avances con el Túnel ferroviario trasandino ... Ahora le toca al Perú


Hoy se informa que el Senado de Chile acaba de aprobar los tres proyectos de túneles fronterizos con Argentina, país con el que deberán coordinar la implementación de los proyectos, en el marco de la integración de la infraestructura regional sudamericana, IIRSA. Según reportes previos, este proyecto sería uno de los mas largos del mundo,  garantizando una eficiencia de la vía trascontinental Argentina - Chile. Como se había informado con anterioridad, el proyecto esta unido a la repotenciación del ferrocarril Trasandino Central, paralizado desde 1984, y que une ambos países. El proyecto del Túnel Aconcagua, el principal de ellos, de 52 kilómetros, se había valuado en US$ 5,000 millones, y es similar al túnel San Gotardo, que este año se inauguró en Suiza, con 57 kilómetros.
Esta noticia revela la importancia de la infraestructura ferroviaria, después de decenios de priorización del trasporte automotor, casi exclusivo en nuestra región.
El Perú, por su parte, posee el proyecto del Túnel Trasandino del Ferrocarril Central. de 23 kilómetros, el cual también deberá unirse a la repotenciación del Ferrocarril Central, con el cual este no tendrá que subir hasta Ticlio y realizar los seis zig zag que ralentizan tanto el trayecto, pasando de 12 a 6 horas de viaje para unir Lima con el Centro del Perú. Este Ferrocarril podrá a su vez unirse con la Ferrovía Trascontinental Brasil Perú, incrementando los anillos ferroviarios para el país.
Sin embargo, realistamente, debemos recordar que estos dos proyectos fueron omitidos por el presidente entrante en su discurso de asunción del mando.Kuszynscki debe escuchar el clamor de las regiones, y tiene una oportunidad de oro en su viaje a China, en septiembre próximo ...
 ... Ahora le toca al Perú