Enlaces recomendados:
lunes, 22 de junio de 2020
Serie pedagógica 2: Economía y población (VIDEO)
Enlaces recomendados:
sábado, 6 de junio de 2020
Serie pedagógica 1 Qué es infraestructura económica (VIDEO)
¿Qué es la infraestructura económica?
Serie pedagógica 1:
infraestructura y economía física -
Infraestructura económica es el
conjunto de elementos físicos que hacen posible la actividad económica, tanto
la producción, el transporte y el intercambio. Hablamos de ferrocarriles,
carreteras, puertos (transporte), centrales eléctricas, líneas de trasmisión
energética, gasoductos, oleoductos (energía); represas, canalizaciones,
trasvases (manejo de aguas), satélites y redes de trasmisión de datos
Telecomunicaciones), instalación de agua y drenaje, conexiones eléctricas domiciliarias
(habilitación urbana).
La infraestructura económica
siempre antecede al crecimiento y al desarrollo económico, por lógica. Por ello
la infraestructura económica se debe enfocar y disponer en “corredores de
desarrollo”, como lo propone el economista norteamericano Lyndon LaRouche. Los
corredores de desarrollo son verdaderas plataformas de desarrollo, cuyo
conducto central es el transporte de bienes y personas, y alrededor de él los
demás tipos de infraestructura económica
Hoy, el mega corredor de
desarrollo por excelencia es el Puente Terrestre Euroasiático (ferroviario) y
su extensión impulsada por China, llamada Una Franja, Una Ruta.
La infraestructura económica produce productividad, y así impacta
directamente en la productividad del trabajo y el capital, sustento del salario
y la ganancia empresarial. Para aprovechar y optimizar este efecto, la
construcción de nueva infraestructura económica debe incluir mejoras
tecnológicas decisivas, en especial, en eficiencia energética, promoviendo
mayor densidad de flujo energético. Igual en las demás áreas de
infraestructura.
Ausencia de infraestructura
económica es sinónimo de subdesarrollo y la consecuente desmejora de las
condiciones de vida, con la aparición de los conflictos sociales, migración
forzada, informalidad y proliferación de actividades delictivas. En el Perú, la
brecha
de infraestructura llega a un monto estimado
de US$ 159,500 millones, es decir, infraestructura no realizada e
imprescindible para tener un nivel mediano de bienestar.
En los últimos 50 años, los
grandes proyectos de infraestructura,
como la continuación de Majes Siguas, Olmos, Chavimochic, la central de
Inambari y la red de hidroeléctricas del Marañón, fueron reducidos, postergados,
interrumpidos o cancelados, después del
cierre de la cooperación internacional masiva al desarrollo, a mediados de los
años 1970, y la posterior austeridad presupuestal del FMI – BM.
Tenemos hoy una gran oportunidad
para el desarrollo construyendo infraestructura económica y social, integrándonos
así con los países de Sudamérica, bajo el marco global de Una Franja, Una Ruta.