miércoles, 27 de octubre de 2021

Los verdaderos héroes anti - financiarización

Por:  Manuel Hidalgo

El arte tiene el atributo de mostrar las verdades en forma aún más directa. Por ejemplo, la famosa serie La Casa de Papel, ha logrado la identificación en todo el mundo de los cientos de millones de ciudadanos directamente atrapados en la financiarización; y en los cientos de millones más que sienten que sus planes de vida son truncados de igual manera por esta tendencia, impuesta en el mundo en su forma más moderna, en los últimos 120 años. 

Lo que el arte no puede hacer es proponer soluciones directas, concretas: eso le corresponde a los estadistas, a los políticos, y antecediendo a ellos, a los economistas. 

Por ello, aunque en la famosa serie televisiva no se puede mostrar héroes en toda la extensión de la palabra. Sin embargo, en la vida real, hubo estadistas y pensadores que pudieron concebir y realizar una sociedad dedicada a cultivar el bien común de cada uno de sus conciudadanos, eludiendo la formación una casta, qué, apropiándose de las finanzas de la nación, pudieran aprovecharse del trabajo de los ciudadanos monopolizando la actividad económica. 

El primero de ellos es Alexander Hamilton, primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos, quien, cómo lo hemos explicado tantas veces en este blog, ideó el Sistema Americano de Economía Política; un Banco Nacional, que utiliza el Crédito Público para promover la actividad productiva mejorada; la infraestructura “mejoras del territorio” bajo responsabilidad del gobierno; la protección a la industria y la agricultura nacional; y la promoción de las innovaciones y los descubrimientos a través de sistemas educativos para todo el pueblo. Después de Hamilton, le tocó a los economistas Matthew y Henry Carey, mantener y alentar el sistema americano de economía política, el cual volvió a aplicarse en los Estados Unidos desde 1961, cuando el admirado presidente Abraham Lincoln retomó el derecho del Estado a emitir moneda, escapando de los usureros intereses de la banca internacional, emitiendo los famosos Greenback. Hasta casi finalizar el siglo XIX, los Estados Unidos mantuvieron la emisión monetaria al servicio del desarrollo económico, generando en esos años el mayor milagro económico conocido en el mundo, solo comparable a los logros que exhibe China en estos días.  

Fué hasta 1901, en qué el último presidente de los Estados Unidos veterano del grupo de Lincoln y Carey, William McKinley, fuera asesinado, que los intereses financieros ligados a la City de Londres, alrededor de J.P.  Morgan, las bancas Baring y Rothschild, lograron, alentando la especulación y con ello la amenaza de la crisis financiera, poner los intereses financieros en la cúspide de las decisiones económicas, con la creación de la Reserva Federal de los Estados Unidos, a partir de 1907. 

Ese es el año en qué se origina lo que ahora muchos llaman la financiarización: la colocación de los intereses de los grandes grupos financieros del eje Wall Street--  City de Londres sobre el trabajo y el bienestar de todos los ciudadanos, lo cual ha llevado al mundo al borde de una crisis no solo financiera, sino también demográfica, humanitaria, y política. 

las recetas de Hamilton Lincoln Carey y McKinley, que fueron aplicadas por Franklin Delano Roosevelt para sacar a los Estados Unidos de la horrible recesión provocada por la primera financiarización, está disponible; y se resumen en las Cuatro Leyes Fundamentales para Salvar las Naciones(ver también postque ha propuesto el economista norteamericano Lyndon LaRouche. 

27 de octubre de 2021

lunes, 18 de octubre de 2021

La geopolítica angloamericana y el megapuerto de Chancay

Por: Manuel Hidalgo

En la medida que avanzan los trabajos preliminares en una construcción del mega puerto de Chancay, la BBC de Londres resume toda la oposición geopolítica en contra de la extensión marítima de la iniciativa China Una Franja Una Ruta, expresada en la presencia China en el negocio portuario alrededor del mundo. 

El cable de la BBC (16.X.21) , con el dramático título “La estratégica red de puertos que China controla en el mundo y cómo está avanzando en América Latina”, señala temor en los Estados Unidos (y Londres) por la gran presencia de las empresas chinas en la gestión de los puertos, citando a Europa como antecedente, pero poniéndose como foco a los puertos de América Latina, en cuya gestión las empresas marítimas y portuarias China están participando activamente. 

De los puertos mencionados en nuestra región, cinco en México, dos en Panamá y 3 en Sudamérica, el más destacado por la BBC  es el proyecto de mega puerto de Chancay, promovido por la mega naviera china COSCO, como puerto de aguas profundas, capaz de atender a embarcaciones muy grandes, como hemos explicado en este blog en las últimas entregas. 

La BBC cita a fuentes oficiales norteamericanas, como James R. Holmes, de la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos, y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, CSIS, think tank geopolítico con sede en Washington, para indicar que China está buscando no solamente objetivos económicos, hegemónicos sino también objetivos diplomáticos con toda su actividad, pues “El control de los puertos es parte de una guerra económica y estratégica”. “El objetivo es crear un ciclo autosustentable entre el comercio, el poder militar y la influencia diplomática”, dice Holmes, que añade que “las ganancias de estas redes comerciales permiten a China armarse”.

¿El Perú debe ver estos guiones de Londres y Wall Street cómo una amenaza directa a sus objetivos de desarrollo económico?, ¿Londres y Washington son ahora enemigos de las mejoras internas en infraestructura que el propio sistema americano de economía política resalto durante tanto tiempo? 

 

Que se impondrá acá: ¿la geopolítica o el desarrollo? 

 

¿Podrá el Gobierno peruano defender convenientemente el derecho del Perú al desarrollo? ¿Retroceder como lo hizo Pedro Pablo Kuczynski en 2017 ante las poco veladas amenazas de los sectores geopolíticos de Washington en contra del ferrocarril transcontinental Brasil Perú? 

De ser este el caso, Perú bien se puede despedir de su última oportunidad para alcanzar una globalización inclusiva, en la cual su participación deje de ser la de simple abastecedor de materias primas. El Perú debe contribuir con su posición geoestratégica, en el mejoramiento de las cadenas de suministro global, que hoy se encuentran en una fase crítica, contribuyendo con el mega puerto de Chancay a la seguridad del abastecimiento alimentario energético sanitario, que en estos momentos atraviesa una crisis sin precedentes. 

Es importantísimo que todos los sectores nacionales hagan fuerza para evitar qué una vez más, los torpes prejuicios geopolíticos le pongan un freno al desarrollo, en una región que se deteriora rápidamente por falta de inversión. 

 17.10.21