jueves, 29 de noviembre de 2018

MTC: APP co financiadas son inconvenientes; Linea 3 del Metro y Chinchero ... a obra pública

El propio Ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo Mori (en la foto) debió reconocer lo que el consenso profesional (y este blog ) habia dicho hace muchos meses: las PP co financiadas no sólo no son un beneficio para el país, sino por el contrario. 
El ministro, al anunciar que la Linea 3 del Metro de Lima se realizaría como obra pública, aclaró respecto a las APP (Gestión, 28.11.18): “Es un modelo de negocio en el que el Estado pierde capacidad de negociación frente al concesionario privado”, afirmó.
“Lo que pasa en la Línea 2 es que tenemos un privado que administra US$ 5,300 millones frente a un Estado atado de manos. Por eso, muchas veces el Estado tiene que pedir casi de favor que se hagan las cosas”, enfatizó, segun el diario.
“Para la Línea 3 nos inclinamos a ejecutarla vía obra pública con un acuerdo de estado a estado, como el que estamos trabajando ya en [las obras para los Juegos] los Panamericanos”, precisó.
Trujillo explicó que esta decisión se tomó debido a que los anteriores estudios planteaban para las líneas 3 y 4 un modelo de negocio similar al de la Línea 2 del Metro de Lima, que se hizo vía APP, “el cual ya está demostrado que no es el mejor”.
En el caso de la construcción del aeropuerto de Chinchero, el titular del MTC reafirmó que también se realizará como obra pública, también con el esquema de contratación de estado a estado.
(Ver también entradas: 02, 03, 04)
Los costos de aferrarse a las APP son muy notorios: de 14 proyectos (incluidos de infraestructura) previstos por PROINVERSION  el presente año, sólo 2 se han adjudicado y se espera sólo 2 mas. 
29.11.18

martes, 27 de noviembre de 2018

Perú se integra aún más a Una Franja - Una Ruta

Como lo ha señalado el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Rogers Valencia, en la reciente Exposición de Importaciones de Shanghai, China, el Perú, al igual que Chile y otros países de la región, ha solicitado formalmente integrarse a la iniciativa China Una Franja Una Ruta (7.11.18).
Según un cable de EFE, más de 70 países del mundo se han adherido a ella, entre ellos latinoamericanos como Uruguay, Chile, Panamá, Bolivia, Venezuela, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana.
"Está en proceso la firma del memorando", explicó Valencia, quien recordó que el país también se va a "integrar en este proyecto" porque Perú tiene el Tren Bioceánico, un megaproyecto de trenes de carga con una capacidad de 10 millones de toneladas y una extensión de 3.755 kilómetros que busca unir el Pacífico peruano con Bolivia, Paraguay y Brasil.
Perú tiene ya una asociación estratégica integral con China, y un Tratado de Libre Comercio amplio desde 2012, que ha implementado notablemente los flujos comerciales binacionales, que se espera profundizar (en la foto, Rogers Valencia, y el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, en el marco de la Reunión Ministerial del Foro APEC, realizada en la ciudad de Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea, el 17 de noviembre). 
Perú es, como Chile y Argentina, además miembro del BAII, Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, promovido asimismo por China. 
Asimismo, el embajador Chino ha anunciado inversiones de empresas de su país en Perú por US $ 10,000 millones en los próximos 3 años, en minería, petróleo, energía y en infraestructura en especial en 03 puertos (Chancay, San Juan de Marcona, Ilo) 
Esto contrasta fuertemente con las inoportunas declaraciones del vicepresidente norteamericano Michael Pence sobre el “peligro” para Latinoamérica del “hegemonismo” y el endeudamiento de China en las relaciones con el subcontinente. 
A nadie en el Perú - a excepción de “El Comercio” –se le puede escapar el gran beneficio obtenido del comercio y las inversiones chinas
Que serían mayores y con menores riesgos si el Perú define su proyecto industrial nacional, como corresponde, aunque eso contraríe a …..”El Comercio”.
26.11.18

jueves, 22 de noviembre de 2018

Gobierno insiste en las APP, inversión pública se desploma

El Congreso peruano la semana que pasó denegó la autorización para continuar con varios proyectos de inversión bajo la modalidad de Asociación Püblico - Privada, APP, con lo cuál, por insistencia del gobierno, varios proyectos corren el riesgo de paralización.
El Congreso (en la imagen, el primer ministro Cesar Villanueva cuando recibio el paoyo del Congreso a su investidura) rechazó aprobar la garantía estatal prevista para 2019, para las empresas concesionarias que están levantando capital para la continuación de las obras de infraestructura, como Chavimochic y Majes Siguas II, con lo cual, según Gestión, (14.11.18) se pone en riesgo la continuidad de los proyectos mencionados. Las garantias solicitadas son por US$ 900 millones para los tres proyectos mas grandes. Congresistas de Fuerza Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio se opusieron a la medida por los graves cuestionamientos a las APP surgidas a raiz del escándalo Lava Jato, y que no han sido atendidas por el gobierno. 
Pero quizá la falla mas grave del gobierno es haber sido incapaz de mover proyectos paralizados ya, como el Aeropuerto de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano, cediendo al lobby de la construcción,  que está defendiendo el fallido esquema de inversión via APP. De esto, este blog ha advertido hace muchos meses. (Ver tambien aquí)
A todo ello se suman las dificultades en los proyectos en ejecución, y la demora de los nuevos proyectos, ante la incertidumbre por el tratamiento judicial y politico de la corrupción en los proyectos con el caso Lava Jato. 
En el tercer trimestre del año, la inversión pública se ha desplomado en -3.1%, segun cifras de INEI, mientras que la inversión total creció solo 0.5%, gracias a la inversión privada (Gestión, 22.11.18). Los principales organismos económicos estan rebajando sus pronósticos de crecimiento para el presente y próximo años. 

22.11.18 

jueves, 15 de noviembre de 2018

Perú: mayor potencial eléctrico pero ... mayores tarifas

Según el gremio Sociedad Nacional de Industrias, las tarifas eléctricas en el Perú son 27.7% más caras que en Chile, lo cual contrasta con el tremendo potencial de generación hidroeléctrico peruano, el segundo de toda America Latina
Mario Mejía, presidente del Comité de Energía del gremio (Gestión, 13.11.18), sostuvo que en los últimos 10 años Perú elevó en 52% sus tarifas eléctricas, mientras que Chile las redujo en 36%.
Los precios de la electricidad para uso domiciliario en los países de la Alianza del Pacífico son como sigue: 
  • Chile:            US $ 0.12 por kilowatt hora
  • Perú:              US $ 0.16 por kilowatt hora
  • Colombia:     US $ 0.14 por kilowatt hora
La del Perú es la segunda tarifa mas alta de Sudamérica.
La mayor parte del tarifazo corresponde a la inclusion en el recibo de 50 items, generalmente de subsidios a las energías "renovables" (de las cuales se excluye arbitrariamente a la generación hidroeléctrica).  Estas son la energía eólica y solar; de eficiencia muy limitada pero favorecidas por el subsidio.
La situación perjudica directamente a la industria, cuyo costo por energía representa el 10% del costo total, por lo cual están perdiendo competitividad. 
La oferta electrica aumento en un 80% en los últimos 10 años, pero los nuevos proyectos mineros y la expansión de la demanda urbana hacen preveer al Ministerio de Energía un incremento de la demanda por 1,437 MW en los próximos 5 años (Gestión, 15.11.18).
Los principales proyectos hidroenergéticos se hallan detenidos, como el de Inambari (según palabras del propio presidente Vizcarra) y los del valle del Marañón (ver también enlace). Sin embargo, empresas externas, en especial, chinas, como Synohydro e Hydro Global (Three Dam Georges Co.), están invirtiendo en proyectos de generación privados, como San Gaban II, Lluta y Lluclla.
15.11.18
https://www.expreso.com.pe/destacado-portada/la-muerte-de-la-industria-nacional/

martes, 6 de noviembre de 2018

Constructoras chinas ganan terreno en la infraestructura peruana

El lunes 5 de noviembre se firmó el contrato de concesión de la vía carretera Ancash - Huánuco, via trasversal que permitirá mayor conectividad hacia el Pacifico de las regiones de sierra y selva, como Huánuco, Cerro de Pasco, San Martin, y otras.
Ese dia, en presencia del presidente Vizcarra, se firmó el contrato de concesión con la empresa elegida, la China Railway 20 Bureau Group Corporation,  una de las varias empresas chinas que estan presentes en el Perú en el sector infraestructura, como:
  • CREEC, China Eryuan Engineering Group, que hizo los estudios para el por ahora postergado Corredor Ferroviario Bioceanico Sur, y que a traves de una subsidiaria construirá la central de Pucará,  
  • Hydro Global, consorcio chino portugues que integra la Three Gorges Damm Corporation. Hydro Global ya está construyendo además la central hidroeléctrica de San Gaban III,,  
  • Synohidro, otra empresa china, conforma el consorcio que ganó la concesión de la Hidrovía Amazónica. 
  • COSCO Shipping, mega naviera china , la mayor del mundo, construirá el nuevo megapuerto de Chancay. con una inversión total en 4 estaapas de US$ 10,000 millones.
  • China Harbour Engineering Company, construirá el puerto de Ilo
Estas empresas están acogiendose a las APP (Asociación Público - Privadas), pero se acogen mayormente a la modalidad de APP autofinanciadas, asumiendo transparentemente el total de la inversión. En algunos casos, minoritarios, acceden a las APP cofinanciadas (con el Estado), pese a los grandes casos de defraudación denunciados en contratos con diferentes empresas de otras nacionalidades .
Estas empresas se unen a otras empresas chinas en minería, petroleo, gas, navegación , etc.
El anuncio de inversiones de empresas chinas por US$ 10,000 millones en Perú en los proximos 3 años, hecho por el embajador chino Jian Guide  el 1 de junio, (ver foto) incluye asimismo la infraestructura.
6.11.18

lunes, 5 de noviembre de 2018

Salida bioceánica por Chile ...¿Desplazará Corredor Bioceanico Brasil - Bolivia - Perú?

Todo corredor bioceánico tiene sus propios beneficios; IIRSA identifica 12 corredores, de los cuales 10 son bioceánicos, que involucran a distintos paises, y Brasil por su tamaño figura en muchos de ellos. 
Chile presenta al menos 3 corredores, con Argentina, obviamente, uno que incluye asimismo a Brasil. Chile se ha unido recientemente a la iniciativa china Una Franja, una Ruta, y está avanzando en sus proyectos con Argentina.
Después de la elección de Jair Bolsonaro en Brasil, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció su intención de promover con Bolsonaro una salida bioceánica entre Sao Paulo (Brasil) y los  puertos chilenos del norte (Iquique, Antofagasta, antes de la Guerra del Pacífico de 1879 bajo soberanía de Perú y Bolivia), por carretera, en el contexto de las críticas ideológicas de Bolsonaro al presidente boliviano Evo Morales. 
La prensa ha dicho que la propuesta chilena reemplazaría al Corredor Ferroviario Bioceánico Central, CBFC, que está avanzando con acuerdo de Brasil, Bolivia y Perú, por iniciativa de Morales.
Se espera una cita Bolsonaro - Piñera próximamente.
La pregunta es: ¿Cambiará Brasil por segunda vez su prioridad de salida bioceánica?
¿Qué salida debe priorizar desde el punto de vista físico - económico?
Brasil necesita mas de una salida bioceánica. La mayor importancia mercantil la tiene hoy los estados industriales del sur brasileño, con su puerto en Sao Paulo, pero una salida en el mismo paralelo de longitud apoyaría mas a Paraguay, Argentina, Bolivia y Bolivia que a la integridad de Brasil, considerando por ejemplo a los estados occidentales, como Amazonas, Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, que son estados con un gigantesco potencial en recursos y mercados. 
Por ello, la salida que une la zona industrial del Sur de Brasil con sus estados de mayor potencial sería la mas conveniente para dicho país, como lo entendieron los presidentes anteriores, Da Silva, Rousseff, y Temer, que optaron por los Corredores Ferroviarios Bioceanicos Norte y Central. 
Aparentemente, Piñera está esperando a que Bolsonaro apueste a la carta ideológica, en lugar de la perspectiva físico económica. 
5.11.18