jueves, 31 de agosto de 2023

BRICS PLUS en Johannesburgo: un cambio en la marea global

Aunque era improbable que la prensa occidental lo reconociera, la reciente XV Cumbre de los países BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -- no solamente mostró un agrandamiento del grupo, y exhibió una gran cantidad de aliados actuales y potenciales; lo más importante, dichos países se reafirmaron en consolidar un nuevo orden económico y de seguridad mundial más justo, en la misma línea histórica que la de los países No Alineados. Hoy, el así llamado Sur Global tiene una potencialidad inmensamente mayor que la que podía tener en la década de 1950, cuando se dió la célebre Conferencia de Bandung (1955) en Indonesia.

En la Cumbre cumplida entre el 24 y el 26 de este mes de agosto, lo más resaltante fue la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Más importante aún fue el hecho que un total de 22 países habían solicitado su inclusión en el mecanismo. En los dias de la Cumbre, la misión lunar hindú  Chandrayaan-3 logró su objetivo, significando el compromiso total de los paises del bloque en el desarrollo científico y tecnológico.

Una muestra más que el monopolio de Occidente de la tecnologia mas avanzada terminó.

Pero, ¿cómo medir la real trascendencia de estos hechos?

Los anuncios más importantes fueron alrededor de la desdolarización del comercio entre los países miembros del BRICS, como ya se ha ido dando entre China, India, Brasil y Rusia, como una consecuencia de la “militarización” del dólar, que se ha degradado, por las decisiones del gobierno de Biden, de ser la moneda de cambio internacional universalmente aceptada, a un instrumento más de guerra económica y geopolítica. Tanto las sanciones y bloqueos, como el simple y descarado secuestro de las reservas internacionales en dólares o en otros activos de los países supuestamente rebeldes al régimen de las reglas de la OTAN, han convencido a una gran parte de los países al abandono progresivo del dólar como moneda de cambio para sus transacciones comerciales. 

Pero los BRICS no se han quedado en meras medidas defensivas; por el contrario, están sentando las bases para la cooperación económica futura, a través del Nuevo Banco de Desarrollo, el cual está en un franco proceso de expansión y capitalización, a la par del avance de la iniciativa china de Una Franja Una Ruta, que ha resultado ser el mejor catalizador para el inmenso apoyo que está teniendo el mecanismo de los BRICS.

Pero esto toca, en perspectiva, al corazón del sistema monetario y crediticio internacional, al sistema del Fondo Monetario Internacional, FMI, hoy en grave predicamente, y de tan ingrata memoria para nuestros paises por las consecuencias de sus planes de austeridad aplicadas a la region en las décadas de 1980 y 1990.

Como economista y ciudadano del mundo, testigo y muy modesto y pretendido actor de los acontencimientos mundiales, tomé conocimiento en la dédaca de 1990 de la propuesta de Lyndon LaRouche, de quien hemos hablado en varias ocasiones en el blog, de 1976 del Banco de Desarrollo Internacional, y su planteamiento relacionado y posterior de un comercio sin monedas, basado en un sistema de compensaciones comerciales a liquidarse en una unidad de cuenta similar a los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, pero valorados conforme a una canasta de bienes (commodities). En buena parte de su actividad civica y conceptual propuso – junto con sus asociados -- un Nuevo Bretton Wood (por el acuerdo monetario de fines de la segunda guerra mundial, que funcionó muy bien los primeros 20 años), en respuesta al desplome financiero causado a la especulacion financiera en el bloque occidental. Asimismo, la propuesta del Puente Terrestre Euroasiático del Instituto Schiller desde 1992, se refleja en la iniciativa china de Una Franja una Ruta, o la Nueva Ruta de la Seda, ya mencionada.   

Pues bien. Los BRICS, y ahora BRICS PLUS,  están aplicando, en la práctica y progresivamente, estas ideas que bulleron con energía en los sectores mas preocupados de las naciones en desarrollo y también las desarrolladas.

Un punto de análisis es la inclusión de Argentina en los BRICS; un país que está a punto de ser sacrificado en las aras del FMI, quien está exigiendo la consabida “libra de carne” de la devaluación, la austeridad y la privatización, pero que ha encontrado en Brasil y China la posibilidad de un alivio para evitar caer en el corto plazo en el caos. El candidato ultraliberal Javier Milei esta rechazando el ingreso de Argentina a los BRICS ….. ¡la única tabla de salvación del pais! Pero, de antemano, la inclusión marca un rumbo decidido de Sudamérica a favor de la estrategia de Una Franja una Ruta.

En el fondo, la mejor alternativa para Occidente y su voluntario desmoronamiento económico y social es precisamente hacer lo contrario a lo que han hecho hasta el presente, y sumarse a los BRICS  en una cooperación internacional que alejaría el peligro de guerra termonuclear y aseguraría resultados de ganar – ganar para todo el mundo.

Todavía hay espacio para la sensatez, pero aún así, el cambio de marea ya se produjo.

30 de Agosto de 2023

Manuel Hidalgo Tupia

domingo, 20 de agosto de 2023

Perú y Sudamérica a la puerta de un cambio tectónico global.

El escenario en el Perú y en la gran mayoría de los países subdesarrollados no puede ser más trágico: pobreza extrema, hambre, guerra, hiperinflación, migración masiva, tráfico de drogas, violencia delincuencial masiva, a niveles maltusianos.

El escenario global también es dramático, pues cada día que pasa es una oportunidad más para el desencadenamiento de una guerra termonuclear entre la OTAN global y países como Rusia, China, Irán, y otros que han resistido a estos designios ultra imperiales.

Sin embargo, paralelamente, el sur global está generando una respuesta que constituye un cambio tectónico global, un cambio como los que ocurren cada 1000 años, como lo ha señalado muy bien la presidenta del Instituto Schiller, Helga Zepp La Rouche, esto es el fin de 600 años de colonialismo, principalmente aquel colonialismo anglo holandés, ejemplificado por el imperio y la geopolítica británica, y en la actualidad por el eje Londres - Wall Street. En efecto, especialmente los países del BRICS, Brasil – Rusia – India – China – Sudáfrica, pero junto a ellos toda una serie de países, en Asia, África Y América latina especialmente, están sentando las bases para una real descolonización del mundo, a través de 2 mecanismos fundamentalmente: el establecimiento de un comercio que ya no depende del dólar norteamericano, sino de las monedas propias, valorizadas conforme a una canasta de commodities; y en segundo lugar una cooperación tanto de economía física, como lo es la iniciativa China de Una Franja Una Ruta, la Nueva Ruta de la Seda, como en el respectivo financiamiento, con el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

Y no solamente ha correspondido a los BRICS la iniciativa, sino también a otra serie de organismos como la Organización de Cooperación de Shanghái, La Unión Económica Euroasiática, y otros mecanismos de integración económica y Cooperación Internacional, que se han erigido en parte como respuesta a la política brutal de sanciones utilizando la posición del dólar como moneda de cambio mundial, y el control del financiamiento internacional a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Se está creando en los hechos un nuevo Acuerdo de Bretton Woods.

Considérense que existen ya una lista de 23 países que están postulando para su ingreso al mecanismo de los brics, entre ellos varios países de América Latina.

El Perú, a su manera, no es de ninguna forma ajeno a este escenario.

Si bien es cierto que el Perú ha ingresado a una recesión, gracias al seguimiento fanático Del Ministerio de economía a las directivas del gran reseteo, venidas desde el Foro de Davos, Suiza, lo que por ejemplo ha impulsado al Banco Central de Reserva a elevar la tasa interbancaria de 05 a 7.75%, lo cual constituye una condena a la recesión al país. Además, el Perú continúa siendo un país con más del 70% del empleo en condición de informal, con condiciones generales de productividad bajísimas, y en el cual la inversión pública ha sido prácticamente anulada tanto por la corrupción como por las absurdas directrices de los organismos multilaterales, que prácticamente han prohibido la construcción de infraestructura energética moderna.

Sin embargo el país tiene demasiadas oportunidades favorables en el camino, lo que responde a este cambio tectónico global.

Por ejemplo, muy pocos peruanos nos dimos cuenta de la inmensa trascendencia del megapuerto de Chancay para las perspectivas peruanas. Ha tenido que aparecer un ex presidente chileno, Eduardo Frei, adimensional lizar la inmensa ventaja que está adquiriendo el Perú al construir este gran hub portuario, que le dará a toda Sudamérica la gran ventaja estratégica de no necesitar desplazar su carga a los puertos de Manzanillo en México y Long beach en los Estados Unidos, para recién trasladarse a los mercados asiáticos. La construcción del mega puerto de Chancay en realidad es una excelente noticia para toda Sudamérica, lo cual se debe analizar en conjunto con las conexiones bioceánicas ferroviariasque el Perú está planteando en conjunción con Brasil, y que pueden tener varias vertientes versiones. Junto al megapuerto de que será inaugurado en 2024, el Gobierno regional de Arequipa está impulsando otro megapuerto en Islay con el nombre de Corío, que puede ser asimismo complementario y completamente adecuado para trasladar buena parte de la carga del inmenso Brasil, que requerirá más de una salida bioceánica para cubrir con eficiencia la producción en todo su territorio.

Paralelamente a esto, se debe considerar las iniciativas del Parque Industrial de Ancón, del Complejo Logístico de Chancay, y el Parque Tecnológico que está planteando la Universidad Nacional mayor de San Marcos, todo lo cual puede ser sintetizado bajo una estrategia de zona económica especial, para tratar de aprovechar tanto la ventaja logística como el anuncio ya de empresas chinas alrededor de naviera COSCO, quienes propusieron ya la creación de una zona económica especial en lo Chancay.

Junto a ello, lo se están planteando iniciativas tan importantes como el relanzamiento de la industria naviera en el Perú, a partir de la empresa sima de propiedad de la Marina de guerra del Perú, y asimismo el impulso de la industria petroquímica en especial con la producción de fertilizantes (urea).

El reciente viaje de la presidenta Dilma Boluarte a Brasil y la consecuente de invitación al presidente Lula a visitar el Perú para avanzar los trabajos de la integración Perú -- Brasil, es el escenario obvio, necesario, de la construcción de salidas rápidas para la necesidad de desarrollo nacional, y la integración de Latinoamérica, en alianza con el Sur global.

Hay mucho que hacer:

·         No tenemos un plan industrial nacional, que direccione el esfuerzo nacional en la creación de indu pps luzstrias de alcance global, como podría ser la metalurgia avanzada, la construcción metálica, entre otros;

·         carecemos de un Plan Nacional de infraestructura, porque el que tenemos fue redactado por los amanuenses del "Club de la Construcción", en provecho de la corrupción;

·         no existe una política de incentivo a la inversión extranjera directa en el Perú, que sea también adecuada a las necesidades de industrialización, como lo pueden ser el desarrollo de las zonas económicas especiales.

·         El financiamiento sigue siendo un obstáculo más que una oportunidad para la creación de emprendimiento y consecuentemente empleo .

·         Carecemos de un real sistema De Educación Pública universal de calidad, ligado a instituciones de innovación científica y tecnológica a cargo del Estado, que pueda aportar la innovación necesaria para el crecimiento industrial del Perú.

Manuel Hidalgo Tupia

12.8.23

sábado, 5 de agosto de 2023

¿Recesión inducida?

 

Las últimas estadísticas demuestran que el Perú está entrando en una etapa de crecimiento nulo, después del rebote a la recesión COVID-19 de 2020 y 2021. En términos desestacionalizados, el PBI retrocedió 1.7% en mayo frente al de abril, principalmente por la caída de los sectores primarios, egún el blog Desarrollo Peruano.  Entre Enero y mayo, el PBI se ha reducido en (-) 0.5%. Después de un grave periodo de desestabilización política, causada por el proyecto totalitario de Pedro Castillo Terrones, desestabilización que se produjo entre el 2022 y los primeros meses de 2023, la situación no ha mejorado en forma notable, con la presidencia de Dina Boluarte.

La contradicción es que el Perú no debería estar en recesión. El Perú conserva una moneda estable, que se revalúa respecto al sol, y una cantidad de reservas internacionales netas (a US$ 74,743 millones según Gestión ) , muy grande en comparación con países de la región con un PBI mayor, como el caso de Argentina y Colombia. En adición, las perspectivas de inversión en el Perú son buenas, tomando en cuenta nuestra fortaleza en producción de minerales, y en nuestra ubicación geográfica, se cristaliza en la inversión en el mega puerto de Chancay, que augura una gran actividad económica en unos próximos años.

¿Cuáles son las causas de esta recesión?

Indudablemente, el ruido político desestabilizador es realmente sorprendente, sabido que el proyecto lo totalitario de Castillo está totalmente desprestigiado. Sin embargo eso, varios medios de comunicación de excelente facturación promocionan alegremente unas llamadas tomas de Lima, que demuestran ser solamente campañas psicosociales mediáticas. Las tomas de Lima se concentran básicamente en las redacciones de algunos medios de comunicación, muy favorecidos por sucesivos gobiernos en los últimos años.

Uno de los aspectos más perniciosos del Gobierno de Castillo fue la calculada actividad anti minera, consistente en levantar conflictos sociales a diferentes empresas mineras, conduciendo a cierres de las vías de comunicación y el cierre temporal de operaciones de algunas de las principales minas. Todo lo cual se promovió Según las denuncias periodísticas, por funcionarios de  ONGS  de financiacion extranjera y del propio castillismo en el gobierno. Pero resulta que, tanto la minería como la inversión minera son las principales locomotoras del crecimiento económico peruano, como elementos dinámicos del PBI. Esta absurda política anti minera, promovida por ideólogos de extrañas concepciones, clasistas o mágico religiosas, han provocado un daño sustantivo a nuestro crecimiento y sus perspectivas de mejora.

Otra causa es la trabazón de años del sistema de inversión pública, con la detención de proyectos como las etapas que siguen de Majes Siguas, Chavimochic, Olmos, Alto Piura, y muchas otras. Junto a ello, la absurda postergación – por razones ultra ecologistas -- de los proyectos hidroenergéticos, a cambio de proyectos ” renovables” , pero insuficientes e ineficientes como los solares y eólicos.

Por el otro lado del espectro ideologico, la oligarquía mundial había ordenado en el foro de Davos, Suiza, en 2020, una recesión inducida, llamada pomposamente “gran reseteo”. En efecto, el fundamentalismo ultra liberal enquistado en la conducción económica está aplicando una política monetaria completamente recesiva. Especificamente, la política del Banco Central de Reserva de incrementar la tasa de interés de referencia desde el 0.5% al 7.5%, es decir multiplicado 15 veces! Ello ha contraído completamente el crédito, encareciéndolo de tal manera que la rentabilidad de las empresas está siendo afectada. El cierre durante la pandemia y después de ella de cientos de miles de pequeños y medianos emprendimientos de momento no ha sido resuelto, provocando la angustia y la desesperación de millones de peruanos, algunos de los cual es se sienten atraídos por las suicidas prédicas contrarias al estado, al derecho, y al orden de la República del Perú.

Junto a ello, se ha vivido los efectos climáticos del Niño Costero, en algunas regiones del país. En adición, las consecuencias de la guerra En Ucrania, y en especial las dificultades para la importación de fertilizantes de origen ruso, han provocado un encarecimiento de los productos alimentarios, prefigurando una estanflación.

Los sectores empresariales peruanos están pidiéndole a la presidenta Dina Boluarte  señales de compromiso con la inversión. De por sí es un pedido justo, y la primera de las señales debería ser el destrabamiento de la infraestructura, señales claras de aliento a la inversión minera y acabar con la política monetaria contractiva, porque ningún organismo so capa de autonomía tiene el derecho de acentuar una recesión, perjudicando la actividad económica de millones y millones de ciudadanos.

Manuel Hidalgo Tupia

5.8.23