Como se apreciará en el cuadro
inserto, la expresión de los proyectos ferroviarios propuestos expresa que por
fin la sociedad peruana, con 100 años de retraso, ha reconocido que el futuro
del transporte son las ferrovías.
Desde la construcción del Tren
eléctrico, Línea 1 del Metro de Lima, inaugurado en 2011, y que tuvo que esperar
25 años para su construcción, luego de la crisis recesiva e inflacionaria y la consecuente
austeridad del FMI, los ojos del sufrido ciudadano peruano notó las bondades de
la infraestructura moderna.
Para comenzar, se imponía la ampliación
del Metro a toda Lima Metropolitana (Líneas: 2, al 6) y su interconexión con un
sistema nacional todavía a construir.
En efecto, ya en 2008, cuando el Congreso peruano declaró de necesidad nacional
la construcción del a Ferrovía bioceánica Transcontinental Brasil Perú, antes y
después de la campaña electoral de 2016, los partidos propusieron un
Ferrocarril Costero Tumbes – Tacna, o ferrocarriles costeros parciales, como lo
hizo el ex presidente Pedro Pablo Kucsyzcki.
El cuadro, publicado en Gestión
(14.10.19) nuestra un avance lento, pero la necesidad es reconocida por todos
los sectores nacionales. Se necesita si:
I.
una financiación más óptima; y
II.
un enfoque sistemático nacional, integrando toda la infraestructura en anillos ferroviarios, integrado a Una Franja, Una Ruta.
Principales proyectos ferroviarios
Proyecto
|
inversión (en US$ millones)
|
Ubicación
|
Situación
|
Modernización tren Huancayo- Huancavelica
|
284
|
Huancayo a Huancavelica
|
Su concesión está
prevista para diciembre del
2019, y obras empezarían en 2021
|
Ferrocarril Trujillo- Chiclayo
|
Por definir
|
De Trujillo a Chiclayo
|
No hay información disponible
|
Tren de Cercanías Lima -Ica
|
10,500
|
Del sur de lima a Ica
|
Se descartó que
se
ejecute como iniciativa privada cofinanciada;
será iniciativa estatal cofinanciada
|
Tren San Juan de Marcona-Andahuaylas
|
Por definir
|
De Ica a Apurímac
|
En mayo del 2020 tendrá listos los estudios de pre- inversión. Se desconoce
fecha a adjudicar
|
Ferrocarril Nor
Andino
|
1,500
|
Cajamarca -Piura
|
No hay información disponible
|
Corredor Ferroviario Bioceánico Central
|
15,000
|
Perú-Bolivia -Brasil
|
Este año MTC prevé se complete estudio de acceso ferroviario, ubicación
y prediseño del puerto en Ilo.
|
Línea 2 del Metro de Lima
|
5,346
|
Ate-Callao
|
Tiene avance del
26.46% hasta agosto del
2019
|
Línea 3 Metro de
Lima
|
4,640
|
Cono norte a Cono sur de Lima
|
MTC tenía previsto declarar este año la viabilidad de la línea 3
|
Línea 6 Metro de
Lima
|
5,036
|
De cono norte a Surco
|
En etapa de evaluación
|
Línea 4 Metro de
Lima
|
4,350
|
De avenida Faucett a Javier Prado Este
|
MTC tenía previsto declarar este año la viabilidad de la línea 4
|
Mejoramiento tren Tacna - Arica
|
84
|
Perú-Chile
|
No hay información actualizada
|
Fuente: MTC, ProInversión
|