viernes, 31 de marzo de 2017

Gremios empresariales regionales: Reconstruir la red ferroviaria ya …..

Ante el colapso del sistema de carreteras por la catástrofe del Niño Costero, regresa la postergada discusión sobre los ferrocarriles como núcleo de infraestructura de transportes, en el Centro, Norte y Sur del Perú:

  • ·         La Confederación de Cámaras de Comercio del Centro del Perú (Gestión, 31-3-17) ha pedido al gobierno facilitar el trasporte ferroviario al Centro del Perú, y además está impulsando el Proyecto Ferrocarril Tambo del Sol de Pasco a Pucallpa, que data de 1951, y que uniría la navegación fluvial amazónica con el Ferrocarril Central. Según Luis Calmell del Solar, el proyecto representa una salida rápida de los productos de la Selva Central del Perú, cuya exportación se encuentra limitada por las continuas restricciones en la Carretera Central.
  • ·         Juan de Dios Olaechea, congresista y director de Ferrovías del Centro (Ferrocarril Central, que une la misma ruta que la Carretera Central), (Gestión, 31-3-17) señaló que al Ferrocarril (interrumpido por la catástrofe) reabrirá en los días siguientes, pero que ha propuesto al gobierno un proyecto de US$ 160 millones para aumentar la velocidad de 15 a 100 km por hora, reemplazando un lento tramo en que el ferrocarril va en zigzag por otro trazo moderno. Con ello, se retomaría muy pronto el trasporte de pasajeros, además de los minerales para exportación. Olaechea dijo que el Túnel Central Andino no es realizable en el corto plazo.
  • ·       El gobierno, por su parte, ha anunciado que la Carretera Central, que une Lima con La Oroya, Cerro de Pasco y Huancayo, en el centro del Perú, será reconstruida con un nuevo trazo.
  • ·       El ministro de Transportes y Comunicaciones, Daniel Vizcarra, dijo esperar que el tren de cercanías de Lima – Ica (departamento adyacente a Lima) pueda ejecutase pronto, bajo el esquema APP.  
  • ·      Asimismo, la Cámara de Comercio de Pucallpa y toda la red de gremios y gobiernos regionales nor orientales del Perú están organizando incesantemente para el proyecto de conexión transcontinental con Brasil, FETAB, que China ha ofrecido financiar.
  • ·         En el sur, el gobierno boliviano (Gestión, 30-3-17) ha requerido a las autoridades peruanas, la ampliación de la capacidad operativa en el puerto sur peruano de Ilo, para efectivizar las facilidades otorgadas por el Perú a Bolivia por 50 años en los predios adyacentes – Boliviamar. Esto, en previsión de la construcción del ferrocarril Perú – Bolivia - Brasil, cuyo punto en el Pacífico es precisamente Ilo. 
  • ·         Cerca a Ilo, las empresas mineras chinas (Gestión, 30-3-17) han solicitado ya la autorización para la construcción del puerto de San –juan de Marcona, puerto minero por excelencia, siendo un incentivo adicional la conexión bioceánica del Sur y el proyecto de Ferrocarril Ica – Huancavelica propuesto por el gobierno regional de Ica, que permitiría a las demás mineras sacar su producción por dicho puerto. El consorcio Terminal Portuario San Juan de Marcona está formado por Terminal Portuario Jinzhao Perú (Xinda Group), Shoughang Hierro Perú y China Communications Construction Company Ltd. (CCCC). Las mineras chinas Jingzhao Mining, Shoughang y Shouxin gestionan las mineras beneficiarias del puerto, y esperan atraer al consorcio a la minera Marcobre, del grupo Brecca.
31 de Marzo de 2017

lunes, 27 de marzo de 2017

La iniciativa “Una franja, una ruta” de China, pivote de la reconstrucción mundial


 Este video, titulado La Nueva Ruta de la Seda se Vuelve el Puente Terrestre Mundial. Un recorrido, muestra la realidad del mundo hoy, pleno de expectativas y retos: la política de “Una franja, una Ruta”, de China, declarada en 2014, a la cual se han unido ya 59 países de Eurasia, contando con aliados en todos los continentes, como los países sudamericanos. China, Rusia, Kazajistán, Bielorusia, Turquía, Irán, Iraq, India, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Tailandia, entre otros muchos. La iniciativa, que cuenta asimismo con un entramado de mecanismos internacionales (como la Organización de Cooperación de Shanghai, o Grupo de Shanghai, conformado por a R.P. China, Rusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán). 
Además, está el BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-  el que a su vez ha ampliado su diálogo BRICS – América Latina, incluyendo como base financiera el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y además el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

Esta Iniciativa, llamada también la Nueva Ruta de la Seda, promete cambiar definitivamente con la manipulación geopolítica, cediendo el paso al esquema “ganar – ganar”, expresado por el presidente chino Xi Jinping, y antes que él, a la “armonía de intereses” de Henry Carey.


El video, presentado por Helga Zepp, quien junto a su esposo Lyndon  LaRouche, idearon en los últimos 25 años el concepto del Puente Terrestre Mundial, y lo difundieron extensamente en visitas internacionales desde 1990, reiteradamente, entre otros países, a China. ¿Quiénes mejor capacitados para explicar las tremendas posibilidades de esta iniciativa para nuestros países?


A inicios de mayo, China ha convocado a la siguiente cumbre de la Iniciativa mundial. ¿Asistirá el presidente Trump? Los presidentes de Ecuador, Chile y Bolivia, según sus declaraciones previas, asistirán con gran probabilidad. ¿Lo hará el Perú?

Link del video: 
https://www.youtube.com/watch?v=suMBZ0ABTHQ
Otros links: 
https://es.larouchepac.com/es/20170322-0
http://spanish.peopledaily.com.cn/32001/311434/index.html
27.3.17

domingo, 26 de marzo de 2017

Verdadera lucha contra la pobreza: como Ecuador planificó para prevenir los efectos del Niño


Este video, y otros similares, dados a conocer, por ejemplo, por la cadena TeleSur y el diario capitalino El Comercio, esta conmocionando la prensa y las redes sociales peruanas, con verdades gigantescas, como las que una prevención adecuada, como la organizada por el presidente Rafael Correa, en Ecuador, puede evitar los desastres mayúsculos como los vistos en el Perú en las recientes semanas. Tiene toda la razón Correa, no se puede dejar de reconocer que la infraestructura  peruana-- además de estar rezagada -- no ha tenido el mantenimiento adecuado, por ejemplo, la gran red de irrigaciones peruanas tienen muchos de sus grandes embalses colmatados, y esto no es culpa de la ingeniería peruana, sino de la "austeridad presupuestal" impuesta por el FMI - BM, la corrupción, y el crecimiento no planificado de las ciudades, en ese orden. 
Ecuador, con el apoyo de China, nos ha mostrado como se combate realmente la pobreza. 
Ya Platón, en sus célebres "diálogos", decía que las catástrofes de la Naturaleza eran la principal causa de los cambios en las sociedades, en la historia. El Perú tiene dos ejemplos relacionados con los acontecimientos de hoy, y precisamente en la Costa norte: las destrucción del reino preinca Mochica (700 DC), la destrucción de la economía virreynal, signada con la desaparición de Zaña, la proyectada capital del virreynato peruano, en el mega Niño de 1720.

Las modernas naciones exitosas han dependido del sometimiento de las condiciones naturales adversas para sacar a millones de personas de la extrema pobreza. Véase el caso de los Estados Unidos, con, por ejemplo, la gran obra hidraúlica del Valle del Rio Tennesse, o de China, que con obras como la red ferroviarias de alta velocidad y , mas directamente, la gran represa de la Tres Gargantas, sobre el rio Yangtse, logró las condiciones para sacar a 700 millones de chinos de la pobreza.
El Perú  debe unirse e incorporar el apoyo ofrecido por China para realizar el programa desarrollista que hace más de 100 años proyectaron Santiago Antúnez de Mayolo y Charles Sutton, y abandonar la restrictiva mentalidad de banqueros que permea al gabinete.

Ver en mi blog entrada relacionada aqui.

Ver enlaces de video:
https://youtu.be/FBaALY8qUCs
https://youtu.be/cfO3Yv2tCAw


26.3.17

sábado, 25 de marzo de 2017

New York Times muestra alarma de elite trasantlántica por inversiones chinas en Sudamérica

Aunque se enfoca especialmente en Ecuador y las inversiones por US$ 11,000 millones hechas por las empresas chinas en ese país, (ver entrada de este blog al respecto) el New York Times muestra la alarma del sector trasatlántico por las inversiones chinas, que son también muy cuantiosas en otros países de la región, señaladamente,  y da la señal para los ataques a ese proceso, buscando los flancos débiles.  
Como se puede apreciar en el articulo del diario NYT, que a su vez es mencionado por el diario limeño El Comercio de la fecha (25.3.17)en su versión on line, mencionado el papel que jugó China en el control de inundaciones en Ecuador, a diferencia de la ausencia de ellas en el Perú, resaltadas por las declaraciones del presidente Rafael Correa, la nota remite a la nota del New York Times mencionado, que habla frontalmente de la oposición norteamericana (se está entendiendo del Ejecutivo norteamericano, se puede deducir, durante el régimen de Obama, pero no es claro si plantean que dicha oposición continúa al presente) a las masivas inversiones chinas en Energía (petroleo, en especial), minería e infraestructura. La nota habla de que se pasa del "imperialismo norteamericano al imperialismo chino", poniéndolos en boca de un dirigente opositor ecuatoriano. La nota señala preocupada que la moneda china el riminbi esta ganado cada vez mayor influencia, y que el Banco Asiático de Inversiones ya esta presentado mas que el Banco Mundial.China está formando una institución financiera con participación de 57 países, incluso aliados de los Estados Unidos, "a pesar de la oposición del gobierno de Obama". 
EL NYT dice significativamente que el avance de China es imparable, y que solo puede detenerse por la inestabilidad política en los países de la región. Apunta a acusar a China de "intereses exhorbitantes", de adueñarse de los recursos de los países, de establecer relaciones laborales de explotación, y dañar el medio ambiente. "Camino a la dependencia", "Plagado de problemas", "Un futuro incierto", titula el NYT las secciones de un inusualmente largo reporte.
Links relacionados.
http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/rol-que-jugo-china-control-inundaciones-ecuador-noticia-1978938
https://www.nytimes.com/2015/07/26/universal/es/con-prestamos-y-exigencias-china-expande-su-influencia-en-ecuador-y-el-resto-de-america-latina.html?_r=0
http://financiardesarrollo.blogspot.pe/2016/11/china-financia-8-hidroelectricas-en.html
25.3.17

viernes, 24 de marzo de 2017

Reconstrucción con ciencia… y financiamiento público hamiltoniano

Todas las voces del país señalan el tremendo reto de la reconstrucción urbana y de la infraestructura destruida por el Niño costero, pero aprovechando una verdadera reforma urbana y de aprovechamiento territorial. La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha dicho en un artículo en El Comercio, “prevenir con ciencia”. Asimismo, el consejo directivo de la confederación empresarial CONFIEP ha señalado la urgencia de reconstruir sin demora. Esta necesidad se suma a la brecha multimillonaria ya existente.
A modo de ejemplo, requerimos reconstruir con nuevo trazo la Carretera Central, hacer una nueva, prácticamente.
¿De dónde saldrán los fondos para esto? ¿Del presupuesto público? ¿Del sistema bancario, con altísimas y prohibitivas tasas de interés? ¿Endeudando al país? ¿Asociaciones público privadas?
Aparentemente, el gobierno peruano está enterrando la cabeza en la tierra, como si ya tuviera resuelto el problema, dando la falsa imagen de confianza y eficiencia. Recuerda la actitud facilista frente a la reconstrucción de Pisco, luego del terremoto, de 2007, que demoró larguísimos años.
Recurramos a la historia: ¿Cómo reconstruyó Roosevelt a un país devastado por la peor crisis financiera de su siglo, desde 1932? No fue el fraudulento “keynesianismo” que luego se arguye (Keynes visto alguna vez Estados Unidos, pero jamás participó ni inspiró a Roosevelt), sino el compromiso del Estado por la reconstrucción, la resolución de la crisis bancaria con medidas entre las que resaltaba la Ley Glass Steagall, que limitaba la especulación bancaria. Pero, lo más importante fue el financiamiento público mediante la Corporación Financiera de Reconstrucción, que emitió crédito con garantía pública (estatal), sin endeudar ni crear inflación.
Roosevelt estudió a profundidad los antecedentes de Alexander Hamilton (de quien puede usted leer mucho en este blog y otros que se recomiendan aquí), y el Banco Nacional de los Estados Unidos por el creado, y su tradición, encarnada en Hamilton mismo, Mathew y Henry C. Carey, Federico List, Peshine Smith, y muchos otros, que inspiraron buena parte de las políticas económicas de ese país, conocida como el Sistema Americano de Economía Política.  (Usted no encontrará referencias a esta Escuela en ningún libro “académico” de historia económica, pero si abundantes referencias en todo el mundo, en especial de los asociados de Lyndon y Helga LaRouche, ver en: www.larouchepac.com )
En el Perú, solo una institución pública, con apoyo y garantía del Estado, pero con participación privada, nacional e internacional, excluyendo las condiciones usurarias de la “intermediación” de la banca privada, puede canalizar el ahorro nacional, principalmente, y el internacional que pueda venir, a efectos de tener los montos de inversión a largo plazo y bajas tasas de interés, que permitan una reconstrucción expeditiva.
Este blog ha propuesto la Corporación Financiera de Infraestructura, con carácter público pero con participación privada, y está abierto a la discusión fundada y franca.  
Links Citados: 
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/prevenir-ciencia-gisella-orjeda-noticia-1978464
https://www.schillerinstitute.org/newspanish/InstitutoSchiller/Literatura/HenryCareySistAme.html

24/03/17

miércoles, 22 de marzo de 2017

Perú, Bolivia y Paraguay inician estudios por proyecto del tren bioceánico

Al respecto, hoy se firma el memorándum de entendimiento de Bolivia con el gobierno alemán, quien financiará y realizará los estudios técnicos de este proyecto, dice hoy el diario limeño Gestión, citando un cable de la Agencia Boliviana de informaciones. Las delegaciones de Bolivia, Perú y Paraguay acordaron planificar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, por medio de reuniones mensuales, conforme lo declaró el ministro de obras publicas boliviano, Milton Claros.
El proyecto, por US$ 10,000 millones, busca unir el puerto brasileño de Santos con el puerto peruano de Ilo, con un ferrocarril de 3,755 kilometros de trazo.  El gobierno brasileño había afirmado asimismo, que el gobierno de China estaba interesado en invertir y participar en el proyecto. 
"Perú, Bolivia y Paraguay inician estudios por proyecto del tren bioceánico", titulo la nota el diario Gestión hoy. (Hacer click para ver nota del diario)
Asimismo, debe notarse que la salida bioceánica del Norte del Perú, con salida por el puerto de Bayóvar, sigue promoviéndose intensamente por los lideres de las 11 regiones concernidas. 
22.3.17

martes, 21 de marzo de 2017

La catástrofe del Niño costero en cifras

Escena del cruce de una calle inundada por el desborde un rio, en la ciudad de Lima
Según lo reportado por la prensa local, algunas cifras de los daños del Niño costero en Perú: (Gestión, 20 y 21.3.17)
  • 72,115 damnificados, 567,551 afectados.
  • 62 fallecidos, 170 heridos.
  • 29,166 hectáreas de cultivo dañadas
  •  5,000 km. de vías afectadas, interrumpidas por la caída de los puentes y la propia carpeta. La carretera central declarada en emergencia, la Carretera Panamericana interrumpida.
  • 404 Centros de Salud cerrados en 15 departamentos
  • 10% de la población de Lima esta en alto ni el de riesgo. Hay 273 zonas de riesgo y deslizamientos y hundimientos en Lima.
  • Abastecimiento de agua potable restringido en Lima y las principales ciudades de la costa peruana, en especial, centro y norte.
  • 40% aumentó el precio del pescado, aumentos en muchos productos.
  • Exportaciones mineras del centro del país con problemas de trasporte por interrupción del Ferrocarril Central.
  • Cinco centrales hidroeléctricas no pueden funcionar por la violencia de las aguas.
Los comentarios más perspicaces apuntan a que los riesgos se multiplicaron por la rapidísima urbanización del país. Por ejemplo, la ministro del Ambiente, Elsa Galarza, dijo que “hay necesidad de una reconstrucción diferente, con planificación de la ciudad”. La situación que vive Lima (a diferencia de 1997, donde el Niño lo sufrió el Norte del país, Lima esta vez fue muy afectada), afirmando que en zonas como Chosica (distrito de Lima en los inicios de las estribaciones andinas) no debería de haber casas en las quebradas. Las responsabilidad es de todos, dijo Galarza, tanto de las personas que compran viviendas (o invaden terrenos, NDR) en zonas de alto riesgo, hasta de los alcaldes y las autoridades del gobierno central”. Lo que está ocurriendo ahora, la activación de quebradas (cauces de flujos de agua – de origen superficial y subterráneo --de alta pendiente, generalmente, que baja de los cerros) después de 40 años, es una muestra de lo que puede pasar en el futuro.
Por su parte, el gremio constructor CAPECO, por vía de su presidente Francisco Osores, en el mismo tenor, reiteró (aludiendo a zonas de Lima Metropolitana): “las zonas pegadas al rio Rimac, al rio Chillón, algunas zonas de Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, Chilca, Pucusana, Chosica, Santa Eulalia, Huachipa, ¿Por qué están pobladas? (siendo de tan alto riesgo, NDR). Definitivamente hemos fallado en la prevención”.

21 de Marzo de 2017

lunes, 20 de marzo de 2017

Lecciones de la terrible catástrofe: se necesita mas infraestructura, y mejor

Como rezan las compungidas palabras del presidente Pedro Pablo Kuczsynski ante el colapso de la Carretera Central por el terrible "Niño" costero que azota al Perú, necesitamos (entre otras muchas obras) una nueva vía alternativa, pero esta vez si, en serio, como lo a propuesto el Colegio de Ingenieros del Perú hace varios lustros (mejor sería atravesando con túneles los Andes). Lo mismo se debe decir de cada una de las emergencias ocurridas, con carreteras, puentes, canales de irrigación arrasados, ciudades y poblaciones afectadas, etc. 
Esta catástrofe muestra varias verdades: 
  • "Ahorrar" en infraestructura cuesta vidas y dinero ..... 
  • El daño fuera mucho mayor sin los proyectos de irrigación, que construyeron reservorios que han paliado las consecuencias. Sin embargo, estos reservorios no han tenido mantenimiento, por lo cual se han colmatado, disminuyendo su eficiencia
  • La falta de planificación en la violenta urbanización del país ha pasado una factura desastrosa, cunado la población migrante ocupó quebradas que representan flujos de agua latentes, activados después de 40 años. 
  • Pasmosa ineficiencia de la administración pública a todos los niveles, pese a valiosas excepciones. Perspectiva reactiva, no proactiva.
La indignación ciudadana es masiva, y ya no se oculta; el manto de la tragedia debe conmover al gobierno, atrapado en el dogma del equilibrio presupuestal, para sumarse al impulso de China por Una Franja, una Ruta, como ya lo hace abiertamente Ecuador, Bolivia y Chile, y, además, mover el ahorro nacional excluyendo la especulación de la banca privada, que encarecería los créditos, a través de una Corporación Financiera de Infraestructura, de carácter público. 
19.3.17

sábado, 18 de marzo de 2017

América Latina ve el nuevo paradigma de las plataformas económicas ferroviarias de China


La importancia de los ferrocarriles de alta velocidad en crear las "plataformas económicas" -- "infraestructura básica para el desarrollo" -- para desarrollar un país, como lo fué el caso de China, lo resalta el video de la televisora china CGTN, que relata el gran logro de la tecnología ferroviaria china, y como ésta se ha convertido en un gran vehículo para la cooperaciones económica y tecnológica con los países del mundo.
Citando la política del gobierno chino desde 2014 de "una Franja, una Ruta"--  la que hemos mencionado muchas veces en este blog -- el reportaje narra el impacto de la extensión de la red china de ferrocarriles de alta velocidad de 30,000 kilómetros de vías para 2020, en el desarrollo fundamentado de China, que ha sacado en los últimos años a mas de 700 millones de personas de la pobreza, distribuyendo equitativamente la riqueza de la zona mas productiva del país a las demás mas pobres. China ve muy importante conectar su propia red ferroviaria con el exterior, con una perspectiva de ampliar los beneficios de la globalización al todo el mundo.
El video narra la creación de la empresa internacional china de tecnología ferroviaria, CRRC, y en especial, CRRC América Latina, la cual ha participado en contratos directos en Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina, preparándose para intervenir en Chile, Colombia y Perú, como una forma de ampliar la comunicación. Elocuentemente, el informe señala entre los "obstáculos" a la inversión china los políticos, ejemplificada la frustrada conexión México - Querétaro, revocada por el gobierno mexicano de Peña Nieto. "lo mas importante es la relación política", dicen los voceros chinos en el reportaje, y un sistema económico estable de cooperación entre los países. China esta así y con otras medidas preparando todo un modelo de cooperación con América Latina.
El video es muy elocuente, especialmente, para aquellos tomadores de decisiones que arguyen con pesimismo y con perspectiva mezquina cortoplacista, desde el punto de vistas del prestamista, preguntándose si la conexión ferroviaria bioceánica "es rentable".
Si, es rentable, y el beneficio es el desarrollo económico general del país. Los mayores ingresos fiscales vendrán luego, por añadidura
Ver el video en:
https://www.youtube.com/watch?v=Ao12zIydOv4
https://youtu.be/Ao12zIydOv4
17.3.17

viernes, 17 de marzo de 2017

Alemania dispuesta a financiar conexión ferroviaria bioceánica, el gobierno peruano duda

Aparentemente, la desorientación en el gobierno peruano es mayúscula. Después de rechazar el proyecto de la Ferrovia Transcontinental Brasil - Perú Atlántico - Pacifico, para el cuál había un acuerdo con Brasil y China,  ahora no sabe si el proyecto de la conexión bioceánica Brasil - Bolivia - Perú ... le conviene al país. 
Según un cable de Reuters publicado en el diario El Comercio, (ver link), comentado por el blog Ferrocarriles peruanos, Alemania esta interesada en financiar el proyecto, de 15,000 millones de dolares, y el Perú está acompañando a los paises socios en las pláticas, en especial, a Bolivia.
"Estamos viendo cómo el proyecto beneficia a Perú, sino una alternativa es que hagan el proyecto y le damos las facilidades, es un proyecto de ellos. Nosotros como país hermano, que es Bolivia, lo acompañaremos en este proceso", dijo Vizcarra, según el cable. 
Vizcarra debe enfrentar en los próximos días un pliego de interpelacion en el Congreso peruano, por las objeciones a la concesión del Aeropuerto de Chinchero.
Ver enlaces en:
http://elcomercio.pe/economia/negocios/alemania-interesada-tren-desde-bolivia-hacia-sur-peru-noticia-1976315
http://ferrocarrilesperuanos.blogspot.pe/2017/03/alemania-peru-y-bolivia-evaluaran-tren.html
17.3.17

martes, 14 de marzo de 2017

Perú en una noche energética, pero el gobierno dice que ... hay sobreoferta eléctrica



Note al Perú en este mapa del consumo energético mundial. Salvo por el perfil físico ...usted no identifica al Perú .... porque estamos en un apagón energético. Pese a que el Perú tiene un potencial de generación hidroeléctrica colosal, que no se aprovecha sino al 4%, con nuestras inmensas caídas de agua hacia la vertiente oriental de los Andes, en los colosales rios Amazonas, Marañón, Ucayali, Apurimac, Ene, y otros.
Sin embargo, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes-Sinac), César Butrón, ha afirmado recientemente al diario limeño Gestión que en el Perú hay sobreoferta eléctrica, que alcanza un 77% (Gestión, 27.2.17 y 3.3.17), pidiendo congelar los nuevos proyectos hidroenergéticos. En realidad, la demanda está artificialmente deprimida, pues la gran mayoría de la población no tiene acceso a la energía porque no tiene como pagarla (las tarifas subsidian a las generadoras), o porque la red eléctrica, pensada en abastecer a las mineras, no llega a sus poblaciones.  Butrón tampoco esta considerando aun los megaproyectos anunciados por le vicepresidente Vizcarra, como el corredor bioceanico ferroviario del Sur Brasil - Bolivia - Perú.
Eso sólo puede significar que, a esos niveles de la decisión de políticas públicas, sólo interesa el corto plazo, y que por ende se ha descartado cualquier desarrollo económico para el Perú, pues el indicador del consumo eléctrico es uno de los mas importantes en ese respecto. Es así que el Banco Mundial mismo recopila información sobre el consumo eléctrico per cápita como uno de los indicadores más elocuentes sobre el desarrollo de los países. Por ejemplo, en el cuadro que se adjunta,  se muestra que el consumo eléctrico percapita de los países en desarrollo (OCDE) es casi 7 veces el peruano; y el consumo mundial promedio percapita es casi el doble que el peruano, 

Consumo eléctrico per capita KwH 
Argentina
3093.35323
Bolivia
705.293141
Brasil
2529.30371
Canadá
15519.336
Suiza
7807.30605
Chile
3878.90577
China
3762.07694
Alemania
7019.01469
Zona del euro
6490.83269
Union Europea
6035.86781
Francia
7373.98115
Japón
7835.60394
America Latina y el Caribe
2117.9262
America del Norte
13241.3439
Miembros de la OCDE
8034.07433
Perú
1269.76655
Africa al Sur del Sahara
488.059218
Mundo
3104.38222

Datos tomados de : http://datos.bancomundial.org/indicador/EG.USE.ELEC.KH.PC

14.3.17

lunes, 13 de marzo de 2017

El gobierno anuncia un Plan Nacional de Infraestructura

Luego de muchísimos cuestionamientos al desorden impuesto por el sistema de Asociaciones Público - Privadas, incluyendo los de la Contraloría General de la República; sistema que, con el cúlmen representado por el caso Odebrecht, ha desmoronado todo el sistema de inversiones públicas, llevando al país al borde de la recesión, el gobierno de Pedro Pablo Kuszinscki, por medio de PROINVERSION y otros sectores estatales concernidos, ha anunciado la formulación y difusión del Plan Nacional de Infraestructura, según el diario Gestión (7.3.17 ),  entre otros medios, para priorizar las inversiones públicas. Si, eso mismo, recién se formula una Plan Nacional de Infraestructura. 
Alvaro Quijandría, un ex funcionario del Banco Mundial que ahora es director ejecutivo de PROINVERSION, órgano encargado de atraer y negociar las concesiones y asociaciones público privadas, dijo a Gestión que "el MEF -- Ministerio de Economía y Finanzas -- ya esta formando un equipo para elaborar el documento del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) "
Sin embargo, las declaraciones no han señalado ningún criterio económico - científico para la priorización; sólo se ha indicado que se hará una recopilación de las prioridades de los diferentes sectores estatales (transportes y comunicaciones, energía y minas, agricultura, etc), formulados en sus planes multianuales de inversión. Siendo asi, el cambio será mínimo. Si hay declaraciones muy preocupantes, como por ejemplo, la del encargado del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (eléctrico), (COES), que ha afirmado que ...¡hay sobreoferta eléctrica! ... Cuando el Perú es uno de los países de menor consumo energético de la región, lo cual seria peor aún si le restamos el consumo minero. El funcionario ni siquiera considera los proyectos de conexión bioceánica, ni la proyectada industria petroquímica en el sur del Perú, como parte de la oferta futura.
La ciencia económica hasta ahora no ha franqueado una métrica precisa para medir el desarrollo económico, ni para priorizar los proyectos de inversión en infraestructura: sólo el fraude keynesiano de valorar el efecto monetarista del "gasto público", o la simple perspectiva del usurero de "recuperación del capital (préstamo)". Solo la perspectiva planteada por el economista Lyndon LaRouche, con sus antecedentes en el sistema americano de economía política, con sus conceptos de "densidad relativa potencial de población", "densidad de flujo energético" y "plataformas económicas",  en un contexto de incorporación rápida de nuevas y revolucionarias tecnologías, como la energía de fusión nuclear, permitirían una priorización de verdad científica de los grandes proyectos.
13.3.17

sábado, 11 de marzo de 2017

Yachay, la ciudad del conocimiento en Ecuador

La población peruana - lo mismo que la latinoamericana -- no ha podido conocer, por lo menos por los medios masivos, este grandioso proyecto del gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa, de formar una nueva ciudad, construida en la provincia de Imbabura, centrada en una Universidad tecnológica experimental y una profusión de centros tecnológicos, parques temáticos, industrias, entre otros,  que ha tenido un gran impulso en los años recientes, con el apoyo además, tecnológico y financiero, de China y Rusia. Correa ha dicho que este es el proyecto mas importante de la historia de su país. Según un reporte reciente del sitio web LaRouchePAC (ver enlaces), además de la Universidad de Tecnologías Experimentales de Yachay, todos los institutos nacionales de investigación estarán allí, junto a un parque industrial, el Instituto Tecnológico Superior y 37 compañías de tecnología avanzada, escuelas, hospitales, empresas agroindustriales, y más. Según Rafael Correa, "la Ciudad del Conocimiento, Yachay, que incluye una universidad de índole mundial dedicada a fomentar la innovación y el desarrollo de las ciencias duras". Ello en un desarrollo urbano conexo, que representa la primera ciudad planificada de Sudamérica después de la fundación de Brasilia, en 1960.
El proposito de Yachay es el de crear "una nueva generación de científicos e ingenieros dedicados a construir una nueva economía basada en el conocimiento, la ciencia y la tecnología". Según el gerente técnico de Yachay, Fernando Cornejo, el proyecto genera "un cambio de mentalidad en el ser humano ecuatoriano y latinoamericano, ya que el cambio de la matriz productiva solamente se puede dar con un cambio de la matriz cognitiva". ¨(Refiriéndose a la matriz productiva primaria exportadora de nuestros países).
Por lo pronto, Rusia está colaborando con construir un centro de producción de vacunas en Yachay.
Esta colaboración es similar a la de Rusia con la creación del complejo atómico de Cochabamba, en Bolvia, en proceso en la actualidad. Asimismo, Chile está trabajando con la creación del Ministerio de Ciencia y Etcnología, como ya lo hemos informado a los lectores de este blog.
Enlaces

11.3.17


jueves, 9 de marzo de 2017

Tren de cercanías de Lima: no prioritario, pero parte de la red nacional ferroviaria necesaria


Aunque el Tren de Cercanías de Lima no es prioritario en relación, por ejemplo, a la Ferrovía Trascontinental Brasil Perú Atlántico - Pacifico, FETAB, (ver posts de este blog relacionados, (1), (2) y (3) ), y refleja el centralismo en la mentalidad de la cúpula gubernamental, que ha rechazado increíblemente FETAB, este proyecto es, aun así, complementario y es parte de la red ferroviaria que el Perú necesita, integrando y uniendo a las diferentes salidas interoceánicas planteadas (Norte, Centro y Sur).
El proyecto une los departamentos de Lima e Ica.
El ministerio de Economía y Finanzas y en especial el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el video que se adjunta, anunció que ya existen 3 postores para el Proyecto, que ya fué declarado de interés nacional por el Congreso de la República.
Otro proyecto priorizado por el gobierno del presidente Kucszysnki es el corredor ferroviario del sur, Brasil - Bolivia - Perú, que es apoyado por el gobierno chino. 
Enlaces directos aquí: 
http://financiardesarrollo.blogspot.pe/2016/09/tren-bioceanico-peru-brasil-en-el-xxiii.html
http://financiardesarrollo.blogspot.pe/2017/01/es-en-serio-que-la-conexion.html
http://financiardesarrollo.blogspot.pe/2016/10/un-analisis-del-proyecto-de-ferrovia.html
9.3.17

miércoles, 8 de marzo de 2017

Mineras chinas: desarrollar el hierro y el ferrocarril trascontinental

Como lo hemos desarrollado en el blog, (1) y (2), ya las mineras chinas en sus proyectos de hierro en Marcona y la construcción del puerto de San Juan de Marcona, en el sur del Perú, han apuntado al desarrollo del ferrocarril transcontinental como  un aspecto que mejoraría las perspectivas de estos desarrollos. 
Ahora se suma el anuncio de la minera china Zhongrong Xinda Group (cuya subsidiaria Jinzhao Mining opera el gran proyecto nuevo de Pampa del Pongo, en Arequipa) en dos nuevos proyectos de hierro,  también en el sur peruano, en Apurimac y el Cusco, como informa el diario limeño Gestión (7.3.17), para lo cual ya completar la due dilligence respectiva para la adquisición a la australiana Strike Resources. El proyecto Apurimac Ferrum, con reservas de 269 toneladas de hierro, considerado "estratégico" por Strike, costaría a Zhongrong como inversión total 2,900 millones de dolares.
Según Gestión, los representantes de Jinzhao Mining dijeron que el proyecto se desarrollará "en un momento en que el precio del hierro está en alza y se cuente con un tren interoceanico que conecte la sierra con la costa para la exportación del hierro". 
Las empresas chinas están asimismo en la explotación del hierro con Shoughang Hierro Perú. 
Esto asimismo representa un cambio, pues el desarrollo del hierro y el acero está relativamente rezagado en el Perú, pues los planes desarrollistas de los años 1940 y 50, con Marcona Mining Co. y la Corporación Peruanas del Santa, se cancelaron en la práctica con la privatización de Sider Perú, que en manos privadas ha cerrado los altos hornos de la Siderúrgica de Chimbote, otrora estandarte del propósito industrializador peruano.
Enlaces relacionados del blog:
http://financiardesarrollo.blogspot.pe/2017/02/empresas-chinas-avanzan-con-expansion.html
http://financiardesarrollo.blogspot.pe/2016/11/china-ampliara-produccion-minera-y.html

8.3.17

lunes, 6 de marzo de 2017

Gobierno peruano al borde de la censura por Asociaciones Público Privadas

La bancada de Acción Popular pidió revisar los contratos de Asociaciones publico - privadas y posible anulación, según el diario Gestión (6.3.17). Esto,  vía un proyecto de Ley, que apunta a invalidar las adendas de los contratos de las APP, que  varíen el porcentaje de cofinanciamiento exigido al Estado, que implique una participación estatal mayor de la originalmente pactada.
Gestión se pregunta si encontrará apoyo en otras bancadas. 
Como hemos analizado en el blog (ver enlaces abajo), la Contraloría ha pedido la revisión de la propia Ley de las Asociaciones Público Privadas, en especial, para limitar el recurso de las adendas, que terminó trastocando el objetivo de "reducir el gasto publico" . Los resabios del "Lava Jato" en Perú han paralizado los contratos por infraestructura, que el gobierno de PPK había colocado como su expectativa para relanzar la economía, pero las recientes encuestas señalan que la población y los empresarios han perdido toda esperanza al respecto, y la popularidad de PPK se desploma con rapidez, mientras que su vicepresidente y Primer Ministro Martín Vizcarra enfrenta la censura del Congreso por otro caso de APP  firmado con apuro por su despacho, el caso del aeropuerto de Chinchero.  
Aun así, los medios están en una desesperada campaña por salvar las APP, por ejemplo, en la encuesta publicada hoy por Gestión, que señala que, pese a que la población reconoce la corrupción, "un 58% cree que las asociaciones publico privadas deben continuar" (¿?). 
Enlaces del blog relacionados: (1)   (2)
http://financiardesarrollo.blogspot.pe/2017/02/contraloria-plantea-que-se-revise-ley.html
http://financiardesarrollo.blogspot.pe/2017/02/sin-alternativa-las-app-la-construccion.html
6.3.17