La prensa peruana no lo dice.
Pero los resultados del Foro Una Franja, una Ruta (OBOR, por sus siglas en inglés)
cumplido entre el 14 y 15 de este mes en China, (videos 1,
2
, 3
,4 ) reuniendo a 130 países con 30 mandatarios incluidos, han sido magníficos,
en términos de los convenios firmados, la inversión comprometida, y las perspectivas
del audaz liderazgo chino y la masiva, sorprendente y conmovedora adhesión del
mundo. Un verdadero cambio de fase mundial.
La iniciativa Una Franja
(Terrestre) y una Ruta (Marítima), lanzada en 2013 por China, consiste principalmente
en una red de líneas ferroviarias de alta velocidad, incluyendo túneles y puentes,
trasporte de energía, conducción de agua, petróleo y gas, y son concomitante
incremento del comercio, la inversión, los intercambios tecnológicos y humanos globales.
Se le llama asimismo la Nueva Ruta de la Seda, recordando a aquella que, desde el siglo I antes de
Cristo, unió China con Europa y África. Ya son US$ 950,000 millones comprometidos ya a largo plazo en 900
proyectos, mayormente por los bancos de desarrollo y nuevos internacionales de
China.
El motivo central del Foro fue hacer
de la iniciativa el motor de un crecimiento mundial compartido. De hecho, el
presidente chino Xi Jinping resaltó los efectos de la conectividad y la
cooperación en el incremento de los flujos de comercio y de inversiones
globales, y anunció aportes adicionales de China por US$ 128,000 millones para los proyectos, con 68
nuevos acuerdos firmados solo en el Foro.
La Franja y la Ruta originalmente
alcanzan directamente la Europa, Asia, África y Oceanía…¿Y América? Como lo
propuso Helga Zepp – LaRouche, pionera junto con Lyndon LaRouche hace más de 30 años en el proyecto, en su participación en el panel
del Foro, la extensión natural de la Franja es el Puente Terrestre Mundial (ver imagen), por lo cual se debe incluir
el canal subterráneo en el Estrecho de Behring, que une Asia con América. En el
Continente, tenemos el proyecto del Ferrocarril Panamericano longitudinal,
proyecto histórico del ingeniero Hal Cooper, y los corredores transcontinentales
Atlántico - Pacífico, tres de los más importantes que involucran al Perú; que
son un todo con el Ferrocarril Panamericano. El
gobierno peruano ha mostrado su optimismo con el Proyecto, ahora falta
corregir el error de la postergación del Ferrocarril transcontinental Brasil
Peru (FETAB), para unir acción al optimismo ….
17 de Mayo de 2017
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