miércoles, 27 de febrero de 2019

La enorme factura que le pasa la “greeen energy” al Perú


Los argumentos del “cambio climático” han llevado a su extremo más desfavorable las políticas energéticas de algunos países, como es el caso del Perú, como ya lo hemos presentado en el blog.
  • No solo que el Perú, con el segundo potencial hidroeléctrico de América latina,  ha paralizado los grandes y eficientes proyectos de generación hidroeléctrica, (cuyo potencial solo aprovecha el país en un 4%), propuestos por Santiago Antúnez de Mayolo y la profesión ingenieril en su conjunto; como es el caso de las 20 hidroeléctricas de la cuenca del Rio Marañón, o la hidroeléctrica de Inambari,  
  • No sólo que ha detenido el desarrollo de la energía nuclear, con el congelamiento y la práctica desaparición del IPEN y su sufrido reactor de Huarangal;
  • No solo que el regalo de los inmensos yacimientos de gas a las trasnacionales ha postergado la masificación del gas en conexiones domiciliarias en todo el país,
  • No solo que se ha permitido a las ineficientes termoeléctricas, que queman petróleo o gas, definir los precios en perjuicio de los consumidores y de las más eficientes generadoras hidroeléctricas,  

Sino que, en el colmo de la arbitrariedad, es el propio consumidor peruano, afectado por grandes sobrecostos eléctricos, el que financia en sus recibos los proyectos de energía renovables, que arbitrariamente excluyen a la generación hidroeléctrica, para concentrarse en los costosos e ineficientes proyectos solares o eólicos, que serían una nulidad completa sin la generación hidroeléctrica ya construida.
Hay algunas señales de corrección, e inmensas posibilidades, pero es el momento de decidir.
27.2.19

domingo, 24 de febrero de 2019

Corredor económico bioceánico y multimodal del Amazonas

O Corredor bioceánico nor oriental, que parte de Bayóvar, en Piura, Perú, y termina en Belem, Brasil, en el Atlántico, consistente en el transporte multimodal con su componente central en  la navegación por el rio Amazonas,  fué el primero en su concepción, en diferentes versiones, en la mente de prohombres como Manuel Pardo, Santiago Antúnez de Mayolo y Manuel Antonio Mesones Muro, bajo los antecedentes de Alexander Von Humboldt. Salir al Atlántico por el Amazonas, lo mismo que Brasil desea salir al Pacifico por la misma ruta.
Si Europa se desarrolló construyendo redes de transporte fluvial en el corazón de ese continente, ¿Por qué no Sudamérica?
 Por ello, se define en la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, en 2000, entre otros 9 corredores, el Eje de del Amazonas, paralelo al Eje Interoceánico Central y el Eje Brasil – Bolivia – Perú. Desde entonces, ha sido la bandera del movimiento social  de Loreto, y de la Red de Integración Amazónica, REDIA.
Consiste en:
  •  Megapuerto de Bayóvar;
  •   Via férrea entre Bayóvar a Saramiriza, cruzando el Abra de Porculla, paso trasandino de menor cota;
  • Vía férrea Saramiriza – Yurimaguas y
  • Vía férrea Yurimaguas – nuevo puerto de Sinchicuy (Iquitos)
  •  Navegación por el rio Amazonas partiendo desde Yurimaguas y Sinchicuy (buques oceánicos).
Algunos aspectos clave del Corredor económico bioceánico y multimodal del Amazonas:
  •  Perfecta complementariedad con el CorredorFerroviario Bioceánico Norte Brasil Perú, CFBNBP, que el gobierno chino ofreció financiar, porque comparten la ruta desde Saramiriza, hacia el puerto de Bayóvar.
  •  Salida por Bayóvar, potencial hub portuario del Pacifico Sur,
  •  Requiere el complemento ferroviario desde Bayóvar hasta un puerto a construirse cercano a Iquitos, Sinchicuy, a efectos de garantizar la perfecta navegación de buques fluviales y oceánicos todo el año, conforme a la propuesta del Frente Patriótico de Loreto. El ferrocarril Bayóvar – Saramiriza ya está incluido en el Corredor  Brasil - Perú, CFBNBP, faltando considerar el ferrocarril Saramiriza – Iquitos.
  •  La ferrovía es mucho mejor que la carretera, desde la perspectiva medioambiental,
  •  Franquea la salida al Pacífico del estado brasileño de Amazonas,  el oriente de Ecuador y del sur oriente de Colombia, 
  •  Cercano a la red de 20 hidroeléctricas propuestas del rio Marañón (norte peruano) por Santiago Antúnez de Mayolo.
Los beneficios de este proyecto están a la vista de todos. Un gran atraso fue el ofrecimiento del defenestrado presidente Pedro Pablo Kuckzynski de hacer una carretera entre Yurimaguas – Iquitos, descartando la propuesta original completa.
La integración sudamericana se abrirá paso ….
22.02.19

viernes, 22 de febrero de 2019

Megapuerto de Bayóvar y los corredores bioceánicos Brasil - Perú (VIDEO)

Este video, preparado en base a la exposición dada ante la Red de Integración Amazónica, REDIA, el 17 de febrero de 2019, en Lima, Perú.
Bayóvar es un puerto ubicado en Sechura, región Piura, en el norte del Perú, es el puerto considerado en dos proyectados corredores bioceánicos Perú - Brasil: el Eje Multimodal del Rio Amazonas, y el Corredor de Desarrollo Económico Bioceánico Norte Brasil Perú.Se enmarca perfectamente en la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta. 
REDIA trabaja incansablemente para realizar estos proyectos, bajo el concepto de los corredores de desarrollo del economista norteamericano Lyndon LaRouche. https://es.larouchepac.com/
22.02.19

martes, 19 de febrero de 2019

Bayóvar: megapuerto y salida óptima para dos corredores bioceánicos

En la actualidad, este puerto, ubicado en Sechura, región Piura, en el norte del Perú, se dedica desde la década de 1970 al embarque del petróleo trasportado por el oleoducto nor peruano, y en la actualidad se construyen instalaciones para el embarque de los fosfatos del yacimiento cercano del mismo nombre, gestionados desde 2010 por la empresa brasileña Vale do Rio Doce, que produce 4 millones de toneladas anuales.
Pero su importancia es tan grande que los mejores profesionales peruanos han proyectado el futuro mega puerto de Bayóvar, y aún más, en el contexto de la iniciativa desarrollista china de  Una Franja, Una Ruta
1.       Bayóvar estratégico por ser la salida natural de 2 corredores de desarrollo de IIRSA de mayor envergadura, por su cercanía al Abra de Porculla, paso trasandino de menor cota, cruce obligado de carreteras y ferrocarriles. Bayóvar está unida por carretera con Saramiriza, el puerto fluvial que franquea acceso a la navegación por el rio Amazonas, facilitando el trasporte multimodal. El Corredor Ferroviario Norte Bioceanico Brasil Perú, que pasa por Pucallpa, es el que moviliza más recursos hoy inertes, y tiene el potencial mayor, y el eje Amazonas es igualmente imprescindible y complementario.
2.       ofrece muchas ventajas logísticas, como punto de concentración de las operaciones navieras de buques Post Panamax o Ultra Large Ships, los que requieren más de 20 mt. de profundidad para una descarga adecuada. Bayóvar tiene 50 mts. de profundidad, sólo comparable con el puerto de Los Ángeles
3.       Además, está cerca a los recursos de los fosfatos, que son de gran importancia para el desarrollo agrícola y tienen gran demanda en Brasil y en todo el mundo.
Este es el momento de Bayóvar, hay una creciente demanda de promover los puertos, el boom incluye: Salaverry, Chancay, San Juan de Marcona, Ilo); porque el Perú está demandando y exportando más. Los puertos peruanos pueden ser hubs donde las grandes navieras consoliden la carga de diferentes puntos de Sudamérica para su traslado a Asia Pacifico.
Así lo demuestra el caso de naviera china COSCO en el megapuerto de Chancay, además de la participación de China Harbour Engineering Company en el puerto de Ilo y el proyecto portuario de San Juan de Marcona.  
Pero, como lo explique en la reciente y excelente cita de la Red de Integración Amazónica, REDIA, el 17 de febrero pasado,  en el cual se discutieron los proyectos de corredores bioceánicos y como llevarlos a la práctica, es importante enfocar los mega puertos con los corredores bioceánicos como un Sistema nacional de infraestructura con salidas bioceánicas, como, por ejemplo, lo plantea  el esquema de anillos ferroviarios planteado por los estudiantes de la UNI.
Sino, cada región reclamará  un pedacito de infraestructura, y se pierde el concepto de Corredor de Desarrollo. Regresamos al esquema: Campo – puerto; mina – puerto.
Debe plantearse la discusión en el marco del Plan Nacional de Infraestructura y el Plan Nacional de Competitividad, que el gobierno ha ofrecido. Pero, lo más importante, proponer un plan Nacional Industrial, es lo que corresponde.

martes, 12 de febrero de 2019

Manuel Pardo y el proyecto nacional desarrollista


Se desconoce la mayor parte de las historia de este gran presidente 81872 -76), que unió su destino al gran proyecto nacional del Perú, que quedara de momento sepultado en los campos de San Juan y Miraflores, durante la infausta guerra del guano y el salitre (1879 -83). Luis Vásquez y Carmen McEvoy han escrito casi solitariamente al respecto.
Presidente trágico, como su propia muerte, asesinado  pocos meses antes del inicio de una guerra que toma al Perú sin su líder más característico, tenemos ahora sólo la imagen deformada de algunas facciones ultraliberales que han jugado con las palabras para desdibujar el verdadero Pardo.
Algunos de los rasgos  de la acción y las ideas de Pardo y de sus copensadores republicanos, como José y Pedro Gálvez y Ernesto Malinowski (con Pardo en la imagen):
·         Desarrollo industrial, en base, en la segunda mitad del siglo XIX, en la industria textil y la fabricación metálica ligada al proyecto ferroviario.
·         Corredores de desarrollo, como se concibió desde un comienzo el Ferrocarril Central, que debía alcanzar vía los ríos navegables de la cuenca del Amazonas al Atlántico.
·         Control estatal de las riquezas naturales, creando el monopolio estatal de la comercialización del guano y del salitre, una causa directa de la animadversión británica y la guerra; recursos de exportación que se dirigirían al plan ferroviarioindustrialista;
·         Creación de un sistema educativo del mayor nivel científico y tecnológico, con la creación del sistema educativo público y universal y la reforma de la Universidad de San Marcos y las Escuelas de Ingeniería y Agricultura (hoy UNI y U.N. Agraria); a partir de los Cuerpos de Ingenieros del Estado;
Pardo, lejos de representar al liberalismo económico, encomia en sus escritos tanto al mercantilista francés Colbert y su tradición, como a la tradición contraria al librecambismo de los Estados Unidos, que menciona como un ejemplo para el Perú.
Su gestión encaró las circunstancias trágicas de bancarrota pública causada por las manipulaciones anglo francesas (Casa Dreyffuss) en tornos a los ingresos peruanos por la exportación del guano, y el sabotaje de las  casas comerciales inglesas a la financiación pública y popular a las obras ferroviarias de Henry Meiggs.  Sus últimos años como líder del Congreso fueron asimismo ensombrecidas por las evidencias del expansionismo chileno, alentadas por Gran Bretaña. Su error notable fue subestimar la audacia de la pérfida Albión en Sudamérica; su reacción tardía causó su propia muerte.
Pero la decisión y empuje de esta gran generación republicana han dejado una huella de estadismo e integridad que marcan una inspiración e nuestras naciones.
12/02/19

domingo, 10 de febrero de 2019

África planea expandir la energía nuclear


Tremenda lección nos está dando África, continente hasta hace muy poco sinónimo de hambre, guerra y despoblamiento, y que hoy, gracias a sus acuerdos ganar – ganar con China, Rusia, India y otras naciones, está desarrollando grandes proyectos ferroviarios, agrícolas, industriales y energéticos, incluyendo la energía nuclear.
En efecto, como informa el web site LaRouchepac.com, que hemos citado y recomendado antes en varias ocasiones, crece la demanda en el continente africano para construir plantas nucleares, dado que hasta ahora, solo Sudáfrica tiene una planta de energía nuclear en funcionamiento (ver foto).
El web site cita a la Thompson Reuters Foundations, respecto a los acuerdos de Etiopia y Rusia, para la construcción de una planta de energía nuclear y un reactor de investigación a largo plazo. Rusia también ha firmado acuerdos nucleares con Sudán, Kenia, Uganda, Nigeria, Ruanda, Zambia y Ghana. Que involucran a la empresa rusa Rossatom.
China, por su parte, a través de sus empresas estatales de energía nuclear, tienen acuerdos con Kenia, Sudán y Uganda. La Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC, por sus siglas en inglés) firmó dos acuerdos con el Ministerio de Recursos Hídricos de Sudán para la construcción de un reactor nuclear de 600 megavatios, informa RT.com .
SE destaca el caso de Etiopía. Según la fuente citada, Etiopía hizo importantes inversiones en la energía hidroeléctrica. Su proyecto más ambicioso es la Represa del Gran Renacimiento, en el río Nilo, que producirá 6,000 MW cuando esté terminada y funcionando a su mayor capacidad, cosa que sucederá en los próximos cuatro años, según la Ethiopian Electric Power, la empresa de electricidad propiedad del Estado. Sin embargo a Woldehanna (ministro etíope del ramo)  le preocupa apostar todo a la abundancia del agua como principal fuente de electricidad del país, dado que las sequías son cada vez más frecuentes. Cuando tienes que los ríos a menudo se secan, “no puedes confiar completamente en la energía hidroeléctrica”, afirmó, y añadió que las tecnologías nucleares tienen ventajas “ambientales” al compararlas con otras fuentes de energía.
Destacable, ahora que las naciones que insensatamente se adhirieron a los axiomas ambientalistas radicales  enfrentan hoy gravísimos problemas.
En el Continente, tanto Argentina como Bolivia han firmado acuerdos nucleares con la rusa Rossatom, Brasil asimismo con la empresa china CNNC, mientras que en Perú el acuerdo con Rossatom que se intentó en 2014 fue frontalmente atacado por la prensa pro angloamericana  dirigida por El Comercio, de la Familia Graña – Miroquesada. Peor aún, el gobierno peruano está despreciando el inmenso potencial hidroenergético y está promocionando con el dinero público proyectos eólicos y solares, luego de haber promocionado las termo eléctricas en los pasados lustros. 
10.02.2019

martes, 5 de febrero de 2019

Acelera la integración física Bolivia - Perú


Se demuestra que la conexión bioceánica solo puede funcionar como un corredor de desarrollo, así,  la propuesta del Corredor Económico Bioceánico Central Brasil – Bolivia – Perú, a pesar de la reticencia de Brasil y de las dudas del gobierno peruano, se está consolidando como una respuesta a las manipulaciones geopolíticas angloamericanas.
Veamos:
·         La empresa petrolera pública boliviana, YPF (Gestión, 5.2.19), ha anunciado inversiones por US$ 400 millones en Perú, en la zona de influencia del Corredor (regiones Cusco, Puno y Moquegua), para la exportación de gas a Perú y su embarque por el puerto peruano de Ilo (en la imagen). Incluye US$ 100 millones en una planta de licuefacción en Ilo para exportación y US$ 300 millones en un ducto de gas entre Charaña (Bolivia) e Ilo,
·         Las regiones del sur del Perú están requiriendo el abastecimiento de gas boliviano para las conexiones domésticas, por el excesivo retraso de las empresas angloamericanas propietarias del gas de Camisea (Cusco, Perú) de invertir en el abastecimiento popular.
·         Bolivia ha decidido dar impulso estatal al embarque preferente de la carga Boliviana por el puerto de Ilo, redireccionándolo de los puertos del norte de Chile, (Arica y Antofagasta), luego del rechazo de la Corte de La Haya a considerar el reclamo de salida marítima territorial de Bolivia ante Chile.
·         Perú ha franqueado beneficios en tarifas portuarias  a Bolivia y está modernizando el puerto de Ilo, y se ha anunciado su concesionamiento a la empresa china Harbour Engineering Company Ltd., con lo cual estará en condiciones de atender los embarques peruanos, bolivianos y los que procedan del Corredor Bioceánico Central, en coordinación con el hub portuario de la mega naviera china COSCO a establecer en el puerto de Chancay (región Lima).
·         Continua el acuerdo oficial de Bolivia y Perú de avanzar las obras ferroviarias para completar la parte del Pacifico del Corredor;
Aparentemente, el propósito de Bolivia y Perú es avanzar el Corredor en los aspectos que sean de interés inmediato para ambos, esperando que se supere el impasse planteado por la elección de Bolsonaro en Brasil, confiando que la presión de los estados brasileños de Acre, Rondonia y Matto Grosso terminen de decidir a la corta o a la larga la participación brasileña.
Inmenso potencial, en el espíritu de Una Franja, Una Ruta.  
Vale.
5.02.19