miércoles, 24 de julio de 2024

La economía China: ¿socialista o capitalista?

 Esta pregunta escapa a la definición estrecha de los términos. Responderla desde el punto de vista ideológico ahondaría la confusión. Pero aunque los neoliberales no terminan de confiar en China, consideran la Reforma y la Apertura china, acelerada a partir de la década de 1980 como una victoria ideológica; el liderato del Partido Comunista de China habla de un “socialismo con características chinas”, o una “economía socialista de mercado”. El interés se acrecienta por el gran logro de China en sacar a 800 millones de personas de la pobreza en los últimos 30 años, desde la Reforma y Apertura, y su escalamiento a ser la economía mas grande del mundo y la locomotora de la economía y comercio mundial.

Las etiquetas no definen la realidad. Analicemos una a una las características más importantes de la economía china, y comparemos con las principales tendencias conceptuales de gobernanza actual.

·         China respeta la propiedad privada de los medios de producción. Esta característica podría hace remover en sus tumbas a Marx y Lenin; pero desde 1980 en adelante, el Gobierno de China admite la propiedad privada de los medios de producción.

·         Respeta los mecanismos del mercado. Cumpliendo una premisa que data de las polémicas de la tradición confuciana, la reforma China establece un respeto a los mecanismos de mercado; habiéndose organizado inclusive un Mercado de Valores, con sedes en Shanghai, Pekin, Hong Kong y Senzhen.

·         Sin embargo esto, la China en su conjunto es una economía dirigida (mayor economy). Por ejemplo, la planificación quinquenal, la presencia de empresas públicas, y el control del Estado del sector financiero de la economía. 


 Gráfico de Economía de Eccidente Vs. E. China. Keyu Jin. The New China Playbook. Beyond Socialism and Capitalism.

·         Existe la Planificación Central quinquenal; siguiendo con la práctica de muchos países asiáticos y euroasiáticos, la planificación central de la economía es un elemento clave, pero a la vez es elemento ideológicamente más cuestionado por las escuelas económicas libertarias, de Chicago y de Viena. La realidad es que países tan disímiles como India, Japón, Corea del Sur, la Francia de De Gaulle y la Rusia desde la época soviética, han implementado la planificación de la economía.

·         Las empresas públicas chinas son clave para la implementación de las políticas determinadas por la Planificación Central, y estas generalmente controlan sectores claves de la economía, en las cuales el tamaño de la inversión y la dimensión del riesgo hacen a las empresas privadas poco eficientes. Se puede entender que brindar determinados bienes públicos a precios muy económicos distribuye beneficios al conjunto de la sociedad, y en mi opinión, aún más a los agentes económicos más eficientes, como las empresas innovadoras. Algo importante de las empresas públicas chinas, en energía, transporte, minería y petróleo, siderúrgia, etc., que admiten tambien un acccionariado difundido parcial, es que están sujetas a la disciplina del mercado (información pública en el Mercado de Valores), con  un notorio progreso en el buen gobierno corporativo, a la vez que implementan las políticas en la Planificación Central. 

Composición de las Empresas de Propiedad del Estado

·         El sector financiero es estatal, aunque se permiten algunas actividades financieras privadas. Los bancos son del Estado. En principio, esto puede sonar muy extraño para las economías de la OECD, es decir para el capitalismo occidental, mientras que para muchos países inclusive del Sur Global la banca de desarrollo se presenta como un esquema cercano, aunque es diferente.

·         La innovación científica y tecnológica es crucial, a través de lo que los economistas han llamado un “Sistema Nacional de Innovación”, que ha tenido su expresión más plena precisamente en China. Es muy claro que las tendencias de economía teórica llevan cada vez más a enfocarse en la tecnología, basada en la producción científica, innovación, como el verdadero motor del crecimiento; llegándose a plantear la idea de la economía del conocimiento; pero hay mucha claridad; inclusive para los medios de prensa financiera británica, que China ha alcanzado logros mejorables con un sistema íntegro de educación básica y superior científica, incorporándolo al proceso productivo a través de las iniciativas de los Parques Científico -Tecnológicos que trabajan paralelamente con los Parques Industriales y las Zonas Económicas Especiales [Ver discusión actual en Perú en video ].

Parque Cientifico Industrial de Suzhóu, China

La Universidad de Ciencia y Tecnología de China 

Muchos analistas extranjeros señalan la dicotomía del crecimiento económico de China, que ha alcanzado en el periodo de los últimos 30 años a picos de hasta 14.2% de crecimiento, siendo el promedio desde el 2000 hasta antes de la pandemia de 7%; comparado con el poco crecimiento del valor accionario de las empresas de las bolsas de valores chinas (Shanghai, Pekin y Senzhen). Es que para China la rentabilidad no está en la Bolsa de Valores, sino …. en la economía física real.

La prensa occidental ha hecho augurios en los últimos 20 años sobre el supuesto futuro” colapso” económico chino, y el consiguiente “aterrizaje”. Se señala por ejemplo el problema de la deuda China, relacionada también al sector inmobiliario; en su supuesto “exceso de la producción”; pero además los académicos chinos identifican las guerras comerciales antichinas de Estados Unidos y de la Unión Europea y las tensiones militares en Ucrania, Medio Oriente y el Mar de China como fuentes de desaceleración económica para China. De hecho, con un crecimiento de 5.2% en 2023, la economía china está debajo de su promedio reciente pero muy por encima de las cifras de los paises “mas desarrollados” de la OECD.

Crecimiento del PBI en China hasta 2018

Mientras tanto, el liderato chino ha enfocado su respuesta en dos direcciones: promover el consumo doméstico; en segundo lugar expandir unos mercados externos aliados a través de la cooperación económica asiática y euroasiática, y  globalmente con La Franja y La Ruta, que es un enfoque de Corredores de desarrollo que está demostrando una gran eficiencia en asegurar los mercados de China, fortaleciendo a su vez a sus socios comerciales y de desarrollo; por ejemplo, África y América latina.

Una Franja una Ruta, iniciativa china de desarrollo  global

¿De dónde tomó China las ideas centrales de su enfoque económico? Si bien es cierto que China tiene una larga tradición de reflexión teórica económica, es obvio que habiendo sido por varios siglos una economía rezagada respecto a los países desarrollados de Europa, Estados Unidos y Japón, debía aprender la gestión económica de los modelos de estos países.

Pero es obvio que no usaron el modelo de Adán Smith, menos aún el de los neoconservadores de las escuelas de Chicago o Austriaca.

Por el contrario, muchas de sus políticas se parece más bien a las implementadas por Colbert, Alexander Hamilton, Federico List, muchas veces etiquetadas como mercantilistas o proteccionistas, y que han sido actualizadas y difundidas recientemente, en forma más integral y contemporánea, por el finado economista norteamericano Lyndon LaRouche y el Instituto Schiller, y en formas específicas por varios economistas “occidentales” y del Sur Global. Por supuesto que los lideres chinos entendieron muy bien los contextos y las caracteristicas internas al aplicar brillantemente una politica que sacó en 30 años a 800 millones de personas de la pobreza.

La principal diferencia del desarrollo chino con la situación actual en Occidente es que donde este optó por la financiarización -- recibiendo a cambio una burbuja cancerosa de deuda y especulación, China optó por la economía física.

Manuel Hidalgo - Tupia

24/07/24

miércoles, 17 de julio de 2024

Ferrocarril Chancay – Pucallpa – Cruceiro do Sul : vital para el Perú

La pronta apertura del megapuerto de Chancay puso sobre el tapete el tremendo atraso en infraestructura ferroviaria y carretera en el Perú; pero también puso en evidencia la falta de planificación por parte del Estado peruano. Lamentablemente, en vez de buscar la verdad para aportar soluciones, hemos escuchado dos falacias relacionadas: 1) que la conexión más importante ferroviaria entre Brasil y Perú (Chancay y Callao) interesa solo a país carioca y a China; y 2) por ello, financiar dicho ferrocarril no es de interés del Perú

El blog tendrá que asumir el papel nuevamente de ser el cazador de las falacias.

En este caso, analizaremos los beneficios estratégicos para Perú del Ferrocarril Chancay –  Pucallpa- Cruzeiro do Sul:

 1.  Dicho ferrocarril transversal fortalece la integración nacional, que debe concebirse como una anillos ferroviarios con componentes transversales y longitudinales a lo largo del país;
      

2.  Constituye la infraestructura central de un Corredor de Desarrollo, como también lo ha planteado el Colegio de Economistas del Perú; y que significará la potenciación de toda una serie de emprendimientos que solamente pueden ser posibles por la presencia de transporte barato; que reduce los costos e incrementan los valores actuales (rentabilidades) de los proyectos productivos;

 3.  Favorece la ampliación de exportaciones peruanas al Brasil, con el que tenemos muchas complementariedades; pues demanda productos peruanos como fosfatos, dolomitas, minerales, energía, una diversidad de productos a ampliarse en el futuro; tomando en cuenta que Brasil es la principal economía de América Latina, como se aprecia en la tabla del PBI por pais de America Latina.  

4.   Asimismo, favor favorecerá el abastecimiento de productos brasileños en mayores cantidades y a precios más económicos; recordando que la integración iberoamericana es una necesidad impostergable y que el comercio intrarregional es de gran importancia para bloques económicos como la Unión Europea. En general, el ferrocarril abonará a la integración regional, acelerando la integración de la Comunidad Andina y -MERCOSUR.
5.   El Perú percibirá más ingresos por los derechos de uso del ferrocarril y las instalaciones portuarias, además como de los servicios que se ofrecen a la carga en tránsito.

Es un hecho indudable que el ferrocarril Chancay – Pucallpa - Cruzeiro do Sul es de gran importancia para Brasil y para China; pues genera, además de grandes ahorros, una seguridad logística crucial para la producción y el transporte de la soya, alimento crucial para naciones con población tan grande como la China.

Pero el hecho que sea de beneficio para Brasil y China, no significa que no lo sea también para el Perú.

Los peruanos hemos planteado desde hace 180 años la necesidad de la conexión bioceánica ferroviaria, como la completó los Estados Unidos en la década de 1870; (Ver anterior post del blog sobre la peruanidad de los proyectos de conexión bioceánica) En realidad, desde la década de 1860 el Perú concibió que su red ferroviaria debía conectarse con la red ferroviaria brasileña o el transporte fluvial por el Amazonas para obtener una salida bioceánica. Pero fue en la década de 1920 en que se aprueba en el Congreso de la Republica la salida del Ferrocarril Central a través de Cerro de Pasco hasta Puerta del Sol y Pucallpa, para poder conectarse con la red ferroviaria brasileña, con salida al Atlántico.

Lamentablemente, las opiniones del Ministro de Transportes y Comunicaciones Raúl Pérez Reyes solo están favoreciendo las salidas bioceánicas menos eficientes por Chile y por Bolivia, incluyendo a dos “socios” no  esperados en la relación comercial y logística entre el Perú y Brasil.

Sin embargo ello, el gobierno brasileño está muy claro sobre la necesidad de una salida ferroviaria directa hacia Chancay; como lo ha hecho notar la presencia de la ministra de planeamiento de Brasil Simone Tévez, en las semanas recientes (Ver video completo del Foro Internacional Megapuerto de Chancay en la UNMSM). Días atrás, el presidente brasileño Lula da Silva sostuvo que su país tiene 5 proyectos de salida bioceánicas al Pacífico. También el Gobierno chino ha señalado a través de un vocero oficioso como la Cámara de Comercio Peruano Chino su interés en el ferrocarril que termine en Chancay.

Nuestro blog ha abogado desde 2016 por la conexión bioceánica; propuesta brillantemente reactivada con la construcción del megapuerto de Chancay. Estamos seguros de su realización; pero estas falacias mencionadas y repetidas por los medios de prensa presentan un riesgo de retrasar el ineludible desarrollo del Perú.

16/07/24

Manuel Hidalgo 




jueves, 4 de julio de 2024

China -Perú: Cooperación económica y tecnológica para la industrialización

La reciente visita de la presidenta peruana Dina Boluarte a China (24 al 29 de junio), como indica la revista china Global Times, ha resaltado el carácter modélico para la región de las relaciones entre el Perú y China, relación secular profundizada en los últimos 50 años de relaciones diplomáticas, un beneficioso Tratado de Libre Comercio y una Asociación Estratégica Integral (ver tambien otra nota de Global Times y el video de la televisora china CCTV). La profundización tuvo como hito la presencia del Ejecutivo y del sector empresarial peruano, que recogieron la experiencia china de gestión tecnológica a través de las Parques Industriales, y la atracción de inversiones a través de las Zonas Económicas Especiales, además de los contactos con las principales empresas globales chinas.

El anuncio concreto más importante fue la ampliación de apertura del mercado chino para productos agropecuarios peruanos clave, a través de los acuerdos de sanidad agropecuaria dentro del Tratado de Libre Comercio, lo cual permitirá incrementar masivamente las exportaciones agropecuaria peruanos a China.

Nuevos anuncios se van a suceder, entre hoy y la inauguración del portentoso mega puerto de Chancay, en la cita de APEC, en noviembre próximo. En el contexto de una geopolítica internacional crítica, estas noticias son excelentes, aunque igual están amenazadas por el contexto global.

Hay otros anuncios que requerirán un mayor periodo de cristalización, como son la invitación a la empresa china BYD para colocar una ensambladora en Perú, y lo mismo para la empresa Huawei; dando origen a un gran intercambio de inversiones y tecnología que se irá delineando en los próximos meses. La cooperación tanto a nivel de inversiones chinas en el Perú (que ya suman hasta el momento US$ 30,000 millones, entre ellas las más importantes Chancay y Las Bambas) como a nivel de gestión tecnológica y empresarial se está delineando; más allá de la logística, la minería y los flujos comerciales, hacia un enfoque de cooperación para la industrialización. Las visitas de la presidenta Boluarte  a Senzhen, la primera y señera Zona Económica Especial de China; que alberga a empresas como Huawei y BYD, y al Parque Tecnológico de Senshou, son muy indicativos de esta intención.

Hay dos omisiones cruciales de definición de la política peruana: primero, la definición del esquema tributario que debe tener la Zona Económica Especial adjunta al puerto de Chancay, anunciada  por el Perú antes de esta visita; y en segundo lugar la priorización del ferrocarril bioceánico Brasil - Perú, que ya es una necesidad identificada por los 3 países, a pesar de la inexplicable opinión contraria del propio Ministro de Transportes y Comunicaciones peruano. Ya la Academia peruana a identificado la relación simbiótica entre el megapuerto de Chancay,  la Zona Económica Especial, la salida ferroviaria bioceánica y los parques científico - tecnológicos, como se puede apreciar en el evento realizado por la Universidad de San Marcos en 4 de abril de este año (ver aquí video).

Pero una deficiencia mayor es la ausencia general en el Estado peruano de un planeamiento estratégico, similar a los planes quinquenales de China, India, Corea del Sur, Japón y otros países. Pese a su enorme tradición intelectual peruana y esfuerzos históricos de desarrollo, en la actualidad no existen verdaderos planes de desarrollo, un Plan Industrial y un verdadero  Plan de Infraestructura, aunque puedan haber documentos que hagan pensar que sí. Por ejemplo, la salida bioceánica ferroviaria Brasil - Perú, a pesar que ha sido promovida por el Congreso de la República en muchas ocasiones en los últimos 100 años, no está incluida en los planes de infraestructura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Vidaurre contra Vidaurre.

Omisiones  garrafales, pero corregibles.

El aspecto crucial es plantear no solamente inversiones industriales en el Perú, sino la cooperación científica y tecnológica y la adecuada transferencia tecnológica, para lo cual es crucial la definición de una política científica y tecnológica adecuada. ¿Es posible una sincera cooperación científica y tecnológica entre países de tanta diferencia de desarrollo? Queremos creer que sí, y que podría ser de beneficio también para una nación como China, que ha logrado superar la brecha tecnológica en forma brillante.

Entretanto, Perú seguirá preparando el terreno para la gran inauguración del megapuerto de Chancay en noviembre de 2024, y todo lo que vendrá.

Manuel Hidalgo Tupia

3/7/2024