La vía que une Lima y el puerto
del Callao con la zona central (sierra y selva) del Perú está absolutamente
colapsada desde hace varios años. Asimismo, está sujeta a los diversos
accidentes climáticos, que causan paralizaciones y derrumbes, que interrumpen
el paso por varios días y originan muchos accidentes de tránsito con pérdida de
vidas. No sólo que el trazo responde a una concepción y una tecnología de un rezago de 140 años, sino que a ello no se ha hecho ninguna
ampliación. Existen numerosos proyectos en discusión, incluyendo la
construcción de un nuevo ferrocarril que
incluya un túnel trasandino, o la renovación del trazo carretero actual. Sin
embargo, la empresa concesionaria de la Carretera, Deviandes, ha propuesto una
“ampliación”, sin cambiar básicamente el
trazo ni la tecnología constructiva, siguiendo la topografía del terreno, lo
que hace el trazo demasiado largo, por los innumerables zig –zags.
Al respecto, Gestión (24.01.17) publica
la carta al respecto de Víctor Contreras, que califica de despropósito la “ampliación”,
afirmando que:
“1.- Es una ruta inhumana al
superar los 4,000 msnm, además de la temperatura;
“2.- Es un trazo muy complicado
debido a la geografía,
“3.- Seria muy costoso, tanto su construcción
como su mantenimiento, pero eso no les
importa porque al final lo pagará el usuario.
“La mejor solución es el túnel (trasandino)
de 40 k.m. y en el hacer una carretera y
una línea de ferrocarril”.
El túnel trasandino ha sido
considerado por el Congreso de la Republica de “interés nacional”, hace más de
3 años.
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