La realidad se impone en la visión
del gobierno peruano: no hay desarrollo sin infraestructura, no hay
infraestructura fuera de la iniciativa de China de Una Franja y Una Ruta.
Conforme a las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones,
Bruno Giuffra, (ver Gestión de hoy, ver ilustración)), el gobierno
peruano apuesta por crear una nueva Red Ferroviaria Nacional integrada con nuevos
puertos y demás infraestructura, y las empresas chinas son las únicas que
pueden aportar el capital y la tecnología requerida.
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Se alista licitación del Tren de Cercanías
Barranca – Ica, hay más de 20 empresas interesadas, y las empresas chinas las más interesadas. Los
parámetros del proyecto se cambian para incluir las normas técnicas de China. “Se
está contemplando el estándar normativo chino como parte de las bases, algo que
se había truncado hasta hace poco, ya que las bases solo permitían estándar americano
o europeo, dejando los miles y miles de kilómetros de experiencia china de lado”,
dijo Giuffra. Este Ferrocarril forma parte del proyectado Ferrocarril Costero,
una demanda histórica de décadas. Incluye además conectarlo con el sistema de
metro de Lima Metropolitana.
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Este año se adjudicará la renovación del
Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como el Tren Macho, parte del eje
central ferroviario.
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Hay 4 proyectos para la Carretera Central, y uno
incluye potenciar el Ferrocarril Central con un Túnel
Trasandino, fortaleciendo el eje central ferroviario.
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El Corredor
ferroviario bioceánico del sur Brasil – Bolivia – Perú está en estudio, fortaleciendo
el eje ferroviario sur ya existente.
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Concesiones para los puertos, en especial el
Puerto de San
Juan de Marcona, propuesto por las mineras chinas, están por ponerse a
punto; también el puerto de Ilo, relacionado con el Corredor bioceánico Sur.
El único punto
débil de la intención del gobierno es su bloqueo a la propuesta del Ferrocarril
bioceánico Atlántico Pacifico Brasil –Perú, (FETAB)
(ver mas en este link, Ferrovía Transcontinental Atlántico Pacifico
Brasil - Perú) que el gobierno
chino ha ofrecido financiar. Las regiones del Norte están organizando al
Congreso para asegurar su inclusión en la construcción de infraestructura
propuesta.
06/09/17
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