Ya no son tanto los recursos, sino la conectividad lo que
importa. Acorde con la nueva realidad mundial del espíritu
de una Franja, Una Ruta, ya la academia empezó a percibir que la cooperación y
la integración ocupan ahora el lugar de la geopolítica. Cuando Hitler decide
iniciar las desastrosa Operación Barbaroja, para tomarse los inmensos recursos
de Rusia, para desarrollar el “lebensraum” alemán, expresó un enfoque que se repite hasta hoy: ¿Cuáles son los recursos que posees dentro
de tus fronteras?
Sin embargo, la
realidad actual a la que nos lleva la globalización en sus aspectos positivos
es que las cadenas de valor son ahora son internacionales, y la pregunta varia:
¿En qué cadenas de valor, en que cadenas
logísticas participa el país? ¿Cuál es su nivel de conectividad?
Este es un
tema central del libro de Parag Khanna,
que ya hemos citado, Conectografía,
en el cual recomienda la página web del Atlas de la Conectividad (ver
ilustración).
Está obsoleto el
adagio “la geografía es el destino”, dice Khanna, y son refutados los argumentos
seculares que “el clima y la cultura condenan al fracaso a ciertas ciudades, o
como los pequeños países están siempre atrapados y sometidos a los caprichos de
los mas grandes”. “Gracias al transporte, las comunicaciones y las infraestructuras
energéticas globales (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, oleoductos y gasoductos,
redes eléctricas. Cables de internet y demás) el futuro tiene una nueva máxima:
“la conectividad es el destino”, señala.
Así, las infraestructuras
globales, “están transformando nuestro sistema mundial, pasando de las divisiones a las
conexiones y de las naciones a los nodos”. “Las infraestructuras son como un
sistema nerviosos que conecta a todas las partes del cuerpo planetario”, dice
Khanna.
El secreto son las
megarregiones internamente integradas, como Norteamérica, Sudamérica, Europa, África,
Arabia, Asia Meridional y Asia Oriental, “con un libre comercio cada vez más
desarrollado, emparejado con una intensa conectividad a través de sus prosperas
ciudades – Estado”, dice Kahnna.
Khanna menciona
prominentemente la Iniciativa Una Franja, Una Ruta, UFR, de la cual
hemos hablado en nuestros posts previos, (1,
2);
y señala la integración de Sudamérica, mencionando la iniciativa de 2000 de la Confederación
Sudamericana de Naciones, que dio origen posteriormente a los 12 corredores de
desarrollo de IIRSA
y que priorizó, en conjunción de Sudamérica con China y los BRICS, el proyecto de Ferrovía
Transcontinental Bioceánica Atlántico Pacífico Brasil - Perú. FETAB,
como el monitor para la integración sudamericana.
5/12/17
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