jueves, 7 de diciembre de 2017

Plan Nacional de Infraestructura, bien, pero con plataformas económicas bioceánicas

El anuncio del ministro de Transportes Bruno Giuffra ante los empresarios en la cita anual CADE 2017 (30.11.17) ha sido muy importante, pues el Plan Nacional de infraestructura es un documento vital, y resulta sorprendente su ausencia en tantos años.
Giuffra ha mencionado algunos buenos argumentos, pero ha olvidado los más importantes. Positivamente, ha reconocido que el Perú necesita ya de un sistema ferroviario nacional, y no lo que hay hoy, los jirones, los rezagos del proyecto truncado de los desarrollistas de los siglos XIX y XX.  Coincide con el anuncio hecho que el MTC avanzará los estudios para una serie de obras ferroviarias, como el Tren de Cercanías huacho – Ica y el Túnel Ferroviario Central.
Ha dicho por ejemplo, que la infraestructura es una base para el desarrollo, y que el Perú pierde US$ 3,800 millones en sobrecostos logísticos cada año. Pero, aunque es crucial que la falta de logística nos resta directamente competitividad, en realidad, los beneficios son muchos mayores que ese importe.
Algunos principios que se deben considerar al respecto son:
  • ·     La integración del trasporte multimodal (ferroviario en especial) deben incluir habilitaciones urbanas, conducciones de agua, generación y trasmisión eléctrica, explotación y trasporte de petróleo y gas, en  la idea del corredor de desarrollo (o plataforma económica) del economista Lyndon  LaRouche.
  • ·         Los corredores deben ser con conexiones bioceánicas, como ejemplifican los proyectos FETAB (Ferrocarril Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil Perú) y la mayoría de los proyectos de IIRSA.
  • ·         Debe considerarse el criterio del incremento de la densidad de  flujo energético, como lo aplicó a la economía LaRouche.
  • ·         Debe integrarse a la iniciativa de China de Una Franja y Una Ruta, concepto ecuménico al cual el conjunto de los países de América Latina y el Caribe están ingresando en forma masiva.
  • ·         Debe definirse una Política Industrial Nacional relacionada, que señale los productos en los cuales el país desea alcanzar una competitividad de rango mundial.

Sierra de mi Perú
Perú del Mundo …
Perú al pie del Orbe …
¡Yo me adhiero!
César Vallejo.

6 de diciembre de 2017
Links:
http://andina.pe/agencia/noticia-cade-2017-ministro-giuffra-anuncia-creacion-del-plan-nacional-infraestructura-691489.aspx
http://www.actualidadambiental.pe/?p=35314
http://andina.pe/agencia/noticia-mtc-destinara-mas-s-200-millones-para-estudios-ferroviarios-691819.aspx

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