El Estado peruano demuestra haber perdido su capacidad
de financiar o fomentar la infraestructura que el país tan patentemente
necesita.
Aunque ello no parece importar a los carteles
mediáticos.
No sólo no se han destrabado los proyectos, sino que los
que estaban en operación se han paralizado.
Las obras en ejecución han sufrido paralización o
demoras considerables, los proyectos objetados por corrupción, están asimismo
paralizados. Los proyectos para su aprobación están asimismo demorados, y si
así no fuera, no se espera su pronta iniciación. Las iniciativas privadas auto
financiadas, por ejemplo, de las empresas chinas, no serán de ejecución
inmediata.
Ello se aprecia en el siguiente cuadro:
Proyecto
|
Naturaleza
|
Estado actual
|
Majes Siguas
II
|
En Ejecución
|
Paralizado
|
Chavimochic
III
|
En ejecución
|
Paralizado
|
Alto Piura
|
En Ejecución
|
Paralizado
|
Gasoducto
Sur Peruano
|
En revisión
|
Paralizado
|
Línea 2
del Metro de Lima
|
En ejecución
|
Con demoras
|
Tren
Barranca – Ica
|
En proyecto
|
En proyecto
|
Tren
Chiclayo – Chimbote
|
En
anteproyecto
|
Anteproyecto
|
Puerto San Juan
de Marcona
|
En Proyecto
|
En Proyecto
|
Aeropuerto
de Chinchero
|
En revisión
|
Paralizado.
|
Conexión ferroviaria
Bayovar – Saramiriza
|
En anteproyecto
|
Ante proyecto
|
San Gabán
III
|
En Ejecución
|
Con demoras
|
Los gobiernos regionales, como Arequipa y La Libertad,
están pugnando por la pronta continuidad de las obras. Este último ha propuesto
que Chavimochic III pase al esquema de obra publica.
Otros proyectos de suma importancia, como la
conexión ferroviaria bioceánica Norte Brasil Perú, ni siquiera está en agenda;
el gobierno ha fracasado hasta el momento en “destrabar” los proyectos, por la
cerrada defensa del cártel mediático y político, y una parte importante del
empresariado, del esquema fallido de las Asociaciones Público – Privadas (APP).
El país parece haber perdido la capacidad de financiar
infraestructura, probablemente también por el
tremendo impacto en el ya reducido presupuesto público de los
sobrecostos, reparaciones e indemnizaciones resultantes de los pésimos
contratos APP objetados en su momento por la Contraloría General del a
República.
El único vislumbre de un enfoque estratégico es
la adhesión del presidente Vizcarra al proyecto de conexión bioceánica central
Brasil – Bolivia – Perú, en coordinación con el presidente Evo Morales (ver video).
Esperemos que la próxima cumbre entre los presidentes Vizcarra y Xi Jing Ping abra los ojos al primero de hacer posible su deseo expreso de convertir al Perú en una plataforma por el acceso de Sudamérica a Una Franja, Una Ruta.
Esperemos que la próxima cumbre entre los presidentes Vizcarra y Xi Jing Ping abra los ojos al primero de hacer posible su deseo expreso de convertir al Perú en una plataforma por el acceso de Sudamérica a Una Franja, Una Ruta.
14.9.18
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