Pero las naciones deben evaluar los proyectos desde un punto de vista de la economía
física y el bienestar general, no del prestamista.
¿Cuál es la
función del Estado? A diferencia de una empresa privada, no es hacer caja, ni
la utilidad monetaria. Es el bien común general de la población; el incremento
de la densidad relativa potencial de población, por ejemplo.
Cuando uno evalúa
el proyecto desde la perspectiva del prestamista, introduce las siguientes
distorsiones:
Registra únicamente
como beneficios los ingresos monetarios inmediatos directos (los ingresos por
los servicios a brindar en la operación, o, en otro caso, los ahorros monetarizados para la población, aunque
no representen ingresos para el proyecto.
Con lo cual, no
se registran los beneficios no inmediatos, no directos.
Por ejemplo, el Corredor Bioceánico Ferroviario Norte Brasil – Perú.
- · Su beneficio directo son las tarifas de transporte parea la empresa que lo administre,
- · En segundo lugar, los menores costos de transporte para las empresas
En que el
ferrocarril crea comercio, haciendo posible en consecuencia más inversiones.
¿Cómo así?
Los menores
costos de transporte hacen que los
flujos netos proyectados positivos aumenten, por lo cual los proyectos de
inversión se hacen factibles.
Es decir, relacionados lo que otros economistas han dado en llamar las "externalidades positivas" o "multiplicadores".
Esto jamás lo
vió el tristemente célebre ex presidente Kusczynski, cuando afirmó respecto al
proyecto mencionado que “la carga de retorno (de Perú a Brasil) no estaba
garantizada”. Ese flujo comercial iba a aparecer cuando el ferrocarril se
hiciera realidad, no antes.
¿Cómo
prevenimos que el Estado caiga en insolvencia? Pues todos los emprendimientos
nuevos generan nuevos flujos tributarios
futuros, lo cual jamás contabilizan el Banco Mundial ni los bodegueros metidos
a economistas, como los columnistas de El Comercio.
En el caso de
estos proyectos de transporte, bien diseñados, no son sólo corredores
logísticos, sino también corredores de desarrollo, que son previos a los procesos
de desarrollo industrial, como se ha demostrado en la historia en el caso de
las redes de canales y ferrocarriles europeos, las mismas redes progresivas en
Estados Unidos, y hoy, brillantemente, con la formidable iniciativa china Una FranjaUna Ruta.
1.9.18
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