En sus casi 4 años, este blog ha
presentado el tema del desarrollo y su financiamiento; en
esos dias de 2016, con todo el optimismo sobre el crecimiento peruano, el
incremento de las inversiones extranjeras, la fructificación de los antiguos
proyectos de inversión publica, y la inclusion del Perú en la iniciativa
desarrollista china de Una Franja, una Ruta.
Al cabo de todo este tiempo, la realidad estuvo muy por
debajo de las espectativas.
I.
El proyecto de Corredor ferroviario bioceánico
con financiamiento chino fue rechazado por un jaqueado presidente PPK;
II.
El caso Lava Jato, con la brasileña Odebrecht,
tuvo el efecto de una bomba sobre los proyectos de infraestructura, algunos de
los cuales se retrasaron, y otros se cancelaron.
III.
La inversión extranjera se puso lenta, por la
violencia social (Tia María), recesión mundial y la guerra comercial entre
nuestros dos principales socios, China y EEUU,
IV.
Se deplomó la inversión pública a niveles
históricos;
No obstante, el potencial regional
se mantiene, aún en medio de la desestabilización geopolitica.
La receta para financiar nuestro
desarrollo sigue siendo la que propusimos
en 2016: el modelo norteamericano original del primer secretario de Hacienda,
Alexander Hamilton (1757 – 1804) , expresado magistralmente en su obra
institucional, el Primer Banco Nacional de los Estados Unidos, y sus informes: sobre
el Banco
Nacional, del Crédito
Público y Sobre
las Manufacturas.
Pero, para responder cualquier
objeción de anacronismo, debemos referirnos a la propuesta actual (2014) para los Estados Unidos, formulada por el hoy finado
economista Lyndon. LaRouche, las Cuatro Leyes
Fundamentales consistente en :
(1) la inmediata re-promulgación
de la ley Glass Steagall
del Franklin D. Roosevelt (Separación de la banca comercial de la banca de
inversión).
(2) El retorno a un sistema de
Banca Nacional preciso y minuciosamente definido (control público de la emisión
monetaria).
(3) El propósito de la
utilización de un Sistema de
Crédito Federal, es generar pautas de alta productividad en las mejoras del
empleo, con la intención complementaria de aumentar la productividad
económica-física y los niveles de vida de las personas (Financiación pública de
la infraestructura fisica)
(4) "Adoptar un 'programa de
emergencia' orientado por la fusión (nuclear)", ( programa científico de
largo alcance).
En nuestro país, estas medidas
tendrían un resultado óptimo, con el cuidado que requiere su aplicación dada su
institucionalidad debilísima y su dependencia de la inversión extranjera. Por
ejemplo, el Perú está traumado por la gran hiperinflación de 1987- 90 respecto
al control público (Ejecutivo) de la emisión monetaria.
Pero también para los traumas hay
tratamiento. Entretanto, son suficientes los cambios constitucionales del caso
y la actuación de una verdadera Corporación Financiera de Desarrollo, no el
minúsculo COFIDE que conocemos hoy, que le “prestaba” hasta a Odebrecht.
Toda la vida el Estado en los países
que se desarrollaban le pidieron prestado al pueblo, como el caso de los Bonos
del Tesoro. Y ese dinero siempre financió los grandes proyectos.
Es una falacia completa decir que
no lo podemos hacer. La infraestructura, financiada nacionalmente y con
convenios gobierno a gobierno, como lo ofrece China, es la garantia del
bienestar de nuestros hijos.
2.3.20
ADEMÁS DE LAS 4 LEYES FUNDAMENTALES DEL GRAN L. LAROUCHE, CREO QUE UN VERDADERO DESARROLLO SE LOGRA CON GRANDES DOSIS DE DECISIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA, AMÉN DE UN BUEN INFLUJO DE ESTADISMO, TAN ESCASO Y AUSENTE EN NUESTROS GOBERNANTES.
ResponderEliminarSi, en efecto, la crisis no es inevitable, con propósitos nacionales las crisis son totalmente evitables. A revisar las 4 leyes propuestas ...
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