Presidente Manuel Pardo y Lavalle. |
Ya en 1862, el estadista peruano Manuel Pardo, heredero de la mejor tradición fundadora de la República Peruana, y con el credo americanista y que fue central en detener la recolonización europea de Iberoamérica, en las décadas de 1840 a 1866, delineó certéramente el futuro ineludible aún aplazado del Perú una nación libre e industrial en una Iberoamérica unida, y con cinturones de hierro de océano a océano.
Pardo, en su profético
trabajo, “Estudios sobre la provincia de Jauja”, publicado en la Revista de
Lima, en 1862, esboza todo un proyecto nacional de desarrollo, cuyo aspecto
focal fue el Ferrocarril Central, como eje de un Corredor de Desarrollo, que
implicaba desarrollo minero, metalúrgico, agrícola, comercial e industrial. Pardo
admiraba a la Francia dirigista del Colbert y a los Estados Unidos anti colonialistas
de Hamilton, John Quincy Adams, Clay y Lincoln, como lo narra el autor
peruano Luis Vásquez en su libro “La Verdad detrás de la Guerra del Pacifico”.
Tocó al presidente
José Balta inaugurar en 1868 la construcción del “Ferrocarril a la luna”,
concebido para continuar, luego de su primer etapa, a Pucallpa y la Amazonia
peruana, para posteriormente conectarse a Brasil. Durante su presidencia, entre
1872 y 1976, Pardo se dedica a defender el proyecto ferrocarrilero del sabotaje
de la casa británica Gibbs, y los poderosos interés de Dreyffus y North. Pardo inició la estrategia de tomar
control de las exportaciones del salitre de Tarapacá, que los británicos consideraban
suyo, para continuar financiando el ferrocarril, En 1878, Pardo fué asesinado por un “sargento
solitario”, y 4 meses después empieza la invasión anglo – chilena llamada la
Guerra del Guano y el Salitre, en 1879, con lo cual el proyecto desarrollista
se cancela, casi sin concesión alguna.
Esta tradición se ha hecho presente en varios momentos de la historia posterior, como es el caso del Ferrocarril Transcontinental Brasil - Perú, como una promesa por cumplir a las generaciones venideras.
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