La pronta apertura del megapuerto de Chancay puso sobre el tapete el tremendo atraso en infraestructura ferroviaria y carretera en el Perú; pero también puso en evidencia la falta de planificación por parte del Estado peruano. Lamentablemente, en vez de buscar la verdad para aportar soluciones, hemos escuchado dos falacias relacionadas: 1) que la conexión más importante ferroviaria entre Brasil y Perú (Chancay y Callao) interesa solo a país carioca y a China; y 2) por ello, financiar dicho ferrocarril no es de interés del Perú
El blog tendrá que asumir el papel nuevamente de ser el cazador de las falacias.
En este caso, analizaremos los beneficios estratégicos para Perú del Ferrocarril
Chancay – Pucallpa- Cruzeiro do Sul:
3. Favorece la ampliación de exportaciones peruanas al Brasil, con el que tenemos muchas complementariedades; pues demanda productos peruanos como fosfatos, dolomitas, minerales, energía, una diversidad de productos a ampliarse en el futuro; tomando en cuenta que Brasil es la principal economía de América Latina, como se aprecia en la tabla del PBI por pais de America Latina.
5. El Perú percibirá más ingresos por los derechos de uso del ferrocarril y las instalaciones portuarias, además como de los servicios que se ofrecen a la carga en tránsito.
Es un hecho indudable que el ferrocarril Chancay – Pucallpa - Cruzeiro do
Sul es de gran importancia para Brasil y para China; pues genera, además de
grandes ahorros, una seguridad logística crucial para la producción y el
transporte de la soya, alimento crucial para naciones con población tan grande
como la China.
Pero el hecho que sea de beneficio para Brasil y China, no significa que no
lo sea también para el Perú.
Los peruanos hemos planteado desde hace 180 años la necesidad de la
conexión bioceánica ferroviaria, como la completó los Estados Unidos en la
década de 1870; (Ver anterior post del blog sobre la peruanidad de los proyectos de conexión
bioceánica) En realidad, desde
la década de 1860 el Perú concibió que su red ferroviaria debía conectarse con
la red ferroviaria brasileña o el transporte fluvial por el Amazonas para
obtener una salida bioceánica. Pero fue en la década de 1920 en que se aprueba
en el Congreso de la Republica la salida del Ferrocarril Central a través de Cerro
de Pasco hasta Puerta del Sol y Pucallpa, para poder conectarse con la red
ferroviaria brasileña, con salida al Atlántico.
Lamentablemente, las opiniones del Ministro de Transportes y Comunicaciones
Raúl Pérez Reyes solo están favoreciendo las salidas bioceánicas menos
eficientes por Chile y por Bolivia, incluyendo a dos “socios” no esperados en la relación comercial y
logística entre el Perú y Brasil.
Sin embargo ello, el gobierno brasileño está muy claro sobre la necesidad
de una salida ferroviaria directa hacia Chancay; como lo ha hecho notar la
presencia de la ministra de planeamiento de Brasil Simone Tévez, en las semanas
recientes (Ver video completo del Foro Internacional Megapuerto de
Chancay en la UNMSM). Días atrás, el presidente brasileño Lula da Silva sostuvo
que su país tiene 5 proyectos de salida bioceánicas al Pacífico. También el
Gobierno chino ha señalado a través de un vocero oficioso como la Cámara de
Comercio Peruano Chino su interés en el ferrocarril que termine en Chancay.
Nuestro blog ha abogado desde 2016 por la conexión bioceánica; propuesta
brillantemente reactivada con la construcción del megapuerto de Chancay. Estamos
seguros de su realización; pero estas falacias mencionadas y repetidas por los
medios de prensa presentan un riesgo de retrasar el ineludible desarrollo del Perú.
16/07/24
Manuel Hidalgo
Hoy, con Chancay, no podemos confundirnos sobre cual es la salida bioceánica le conviene priorizar al Perú: no perdamos el tren de la historia .....
ResponderEliminarPara maximizar el impacto económico del Mega Puerto de Chancay, se requiere de es un conjunto de factores claves, uno de ellos es - como bien lo explica el autor de este artículo- es la conectividad ferroviaria desde Brasil al puerto. El proyecto requiere inversión y tecnología. Se
ResponderEliminarEl Presidente Chileno, acaba de anunciar su Proyecto de puerto exterior San Antonio pretendiendo contrarrestar la relevancia del Mega puerto de Chancay. Pero como parte del anuncio, manifestó con claridad la ejecución de proyecto ferroviario que una la zona sur de Brasil con su puerto. Aquí, tenemos al Ministro de Transportes y Comunicaciones que no está proyectando el futuro
ResponderEliminarEn efecto, Perú debe priorizar la conexión Chancay - Pucallpa - Cruceiro do Sul; las demas propuestas no son nuestra prioridad.
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