miércoles, 17 de julio de 2024

Ferrocarril Chancay – Pucallpa – Cruceiro do Sul : vital para el Perú

La pronta apertura del megapuerto de Chancay puso sobre el tapete el tremendo atraso en infraestructura ferroviaria y carretera en el Perú; pero también puso en evidencia la falta de planificación por parte del Estado peruano. Lamentablemente, en vez de buscar la verdad para aportar soluciones, hemos escuchado dos falacias relacionadas: 1) que la conexión más importante ferroviaria entre Brasil y Perú (Chancay y Callao) interesa solo a país carioca y a China; y 2) por ello, financiar dicho ferrocarril no es de interés del Perú

El blog tendrá que asumir el papel nuevamente de ser el cazador de las falacias.

En este caso, analizaremos los beneficios estratégicos para Perú del Ferrocarril Chancay –  Pucallpa- Cruzeiro do Sul:

 1.  Dicho ferrocarril transversal fortalece la integración nacional, que debe concebirse como una anillos ferroviarios con componentes transversales y longitudinales a lo largo del país;
      

2.  Constituye la infraestructura central de un Corredor de Desarrollo, como también lo ha planteado el Colegio de Economistas del Perú; y que significará la potenciación de toda una serie de emprendimientos que solamente pueden ser posibles por la presencia de transporte barato; que reduce los costos e incrementan los valores actuales (rentabilidades) de los proyectos productivos;

 3.  Favorece la ampliación de exportaciones peruanas al Brasil, con el que tenemos muchas complementariedades; pues demanda productos peruanos como fosfatos, dolomitas, minerales, energía, una diversidad de productos a ampliarse en el futuro; tomando en cuenta que Brasil es la principal economía de América Latina, como se aprecia en la tabla del PBI por pais de America Latina.  

4.   Asimismo, favor favorecerá el abastecimiento de productos brasileños en mayores cantidades y a precios más económicos; recordando que la integración iberoamericana es una necesidad impostergable y que el comercio intrarregional es de gran importancia para bloques económicos como la Unión Europea. En general, el ferrocarril abonará a la integración regional, acelerando la integración de la Comunidad Andina y -MERCOSUR.
5.   El Perú percibirá más ingresos por los derechos de uso del ferrocarril y las instalaciones portuarias, además como de los servicios que se ofrecen a la carga en tránsito.

Es un hecho indudable que el ferrocarril Chancay – Pucallpa - Cruzeiro do Sul es de gran importancia para Brasil y para China; pues genera, además de grandes ahorros, una seguridad logística crucial para la producción y el transporte de la soya, alimento crucial para naciones con población tan grande como la China.

Pero el hecho que sea de beneficio para Brasil y China, no significa que no lo sea también para el Perú.

Los peruanos hemos planteado desde hace 180 años la necesidad de la conexión bioceánica ferroviaria, como la completó los Estados Unidos en la década de 1870; (Ver anterior post del blog sobre la peruanidad de los proyectos de conexión bioceánica) En realidad, desde la década de 1860 el Perú concibió que su red ferroviaria debía conectarse con la red ferroviaria brasileña o el transporte fluvial por el Amazonas para obtener una salida bioceánica. Pero fue en la década de 1920 en que se aprueba en el Congreso de la Republica la salida del Ferrocarril Central a través de Cerro de Pasco hasta Puerta del Sol y Pucallpa, para poder conectarse con la red ferroviaria brasileña, con salida al Atlántico.

Lamentablemente, las opiniones del Ministro de Transportes y Comunicaciones Raúl Pérez Reyes solo están favoreciendo las salidas bioceánicas menos eficientes por Chile y por Bolivia, incluyendo a dos “socios” no  esperados en la relación comercial y logística entre el Perú y Brasil.

Sin embargo ello, el gobierno brasileño está muy claro sobre la necesidad de una salida ferroviaria directa hacia Chancay; como lo ha hecho notar la presencia de la ministra de planeamiento de Brasil Simone Tévez, en las semanas recientes (Ver video completo del Foro Internacional Megapuerto de Chancay en la UNMSM). Días atrás, el presidente brasileño Lula da Silva sostuvo que su país tiene 5 proyectos de salida bioceánicas al Pacífico. También el Gobierno chino ha señalado a través de un vocero oficioso como la Cámara de Comercio Peruano Chino su interés en el ferrocarril que termine en Chancay.

Nuestro blog ha abogado desde 2016 por la conexión bioceánica; propuesta brillantemente reactivada con la construcción del megapuerto de Chancay. Estamos seguros de su realización; pero estas falacias mencionadas y repetidas por los medios de prensa presentan un riesgo de retrasar el ineludible desarrollo del Perú.

16/07/24

Manuel Hidalgo 




4 comentarios:

  1. Hoy, con Chancay, no podemos confundirnos sobre cual es la salida bioceánica le conviene priorizar al Perú: no perdamos el tren de la historia .....

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  2. Para maximizar el impacto económico del Mega Puerto de Chancay, se requiere de es un conjunto de factores claves, uno de ellos es - como bien lo explica el autor de este artículo- es la conectividad ferroviaria desde Brasil al puerto. El proyecto requiere inversión y tecnología. Se

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  3. El Presidente Chileno, acaba de anunciar su Proyecto de puerto exterior San Antonio pretendiendo contrarrestar la relevancia del Mega puerto de Chancay. Pero como parte del anuncio, manifestó con claridad la ejecución de proyecto ferroviario que una la zona sur de Brasil con su puerto. Aquí, tenemos al Ministro de Transportes y Comunicaciones que no está proyectando el futuro

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  4. En efecto, Perú debe priorizar la conexión Chancay - Pucallpa - Cruceiro do Sul; las demas propuestas no son nuestra prioridad.

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