Cómo financiar
el desarrollo
Bajo el
principio que el bien común existe y se puede procurar, que es el estado el encargado de su consecución; siendo el desarrollo “el nuevo
nombre de la paz” (Paulo VI) y el logro del bienestar de la población (la
Nación); corresponde, pues, al Estado la consecución del desarrollo, lo cuál no excluye a la iniciativa privada, sino por
el contrario, se requiere con urgencia. Pero es el Estado, el buscador del desarrollo, mientras que la empresa
privada busca la rentabilidad. Ambos objetivos son diferentes, pero no son en
principio contrapuestos.
ü Educación
básica e investigación
ü Infraestructura,
en especial, de transporte, de energía y de conducción de agua,
ü Industria
básica; como siderurgia, materiales eléctricos, fertilizantes, materiales y
equipos de transporte y construcción y equipos de conservación de alimentos
medicamentos,etc.
Se
dice que tenemos un déficit de infraestructura de $280,000 millones. ¿Cómo se
formó este déficit?
Si
comparamos el cuadro, la columna 1 (fuentes de financiamiento público en el pasado) y la columna 2 (fuentes en el
presente) debemos colegir que las
fuentes de la columna 2 son insuficientes.
¿por qué?
a. Por qué el
financiamiento externo se ha reducido a partir de la crisis de la deuda
latinoamericana de los años 70-80, (provienen de la OECD)
b. Por qué
nuestro mercado de capitales es incipiente; y aun así no es aprovechado por el
Estado.
c. Por
que el presupuesto público
es insuficiente y está atomizado.
d. El crédito
público implícito en la expansión monetaria es usado sólo por
la banca privada comercial, y no por el Estado para financiar infraestructura
por mandato de la Constitución de 1993.
e. El Estado
conducido bajo las dogmas medievales usa su capacidad de crédito sólo,
prácticamente para mantener sus cuentas
monetarias en azul.
Corresponde
a la inteligencia nacional (columna 3)
ü Crear las condiciones normativas y de opinión
pública el mercado de valores nacional; y que sea aprovechado por el Estado;
por ejemplo, con la emisión de Bonos
públicos para el desarrollo.
ü Hacer más
eficiente la recaudación tributaria.
ü Crear
mecanismos institucionales para mediando los respectivos cambios
constitucionales aprovechar el crédito público procedente de la expansión
monetaria para el financiamiento de la infraestructura, cuando por ejemplo, un
Banco Nacional de Desarrollo, o un
mecanismo similar.
ü Buscar
alternativas de financiamiento con las naciones emergentes que puedan exportar
capital, como es el caso principal de
China y los países del BRICS;
ü Gestión
financiera y presupuestal estatal proactiva.
Las
bases conceptuales de la propuesta se hallan en las experiencias exitosas de
Estados Unidos; Europa y las naciones emergentes asiáticas, como podrá apreciar
en nuestro blog.
No es inmediato, pero es posible
¡Manos a la obra!
Estimado Manuel,
ResponderEliminarTu Blog es una buena respuesta a la exigencia de nuestra comunidad intelectual. Para acelerar los accesos a nuevos conocimientos ya no es suficiente solo escribir, sino compartirlo a través de las redes sociales.
has planteado un buen tema de discusión. Sugiero que en tu propuesta incluyas la OPCIÓN: INVERSIONES por IMPUESTOS. Esta alternativa está acelerando los proceso d ejecución, especialmente en las regiones.
Estoy de acuerdo contigo, en realidad, el problema es que la opción inversiones por impuestos esta siendo argumentada por algunos sectores que proponen reducción presupuestal para plantear la reducción de la inversión publica directa .... En mi criterio, en las inversiones grandes el Estado es insustituible.
ResponderEliminarGracias por tu aporte y comentario.
Felicitaciones por la iniciativa estimado Manuel. El hecho de que hayas colocado como primera opción de tus propuestas las colocaciones en el mercado de valores interno tiene relación directa con la necesidad que tienen las AFPs nacionales de diversificar su portafolio de inversiones, ojalá y el nuevo gobierno y congreso faciliten esta posibilidad.
ResponderEliminarMuyinteresante; es una temática de mucha actualidad. Sigue haciendo nuevos aportes.
ResponderEliminarCarlos Suárez
Gracias, Carlos Enrique ... Se trata de ir desarrollando los temas de las finanzas y el desarrollo desde una perspectiva de sentido común y realismo ... Ya el Perú se merece una infraestructura acorde a su potencias. Gracias y saludos
EliminarSi, estimado Régulo, exactamente, los fondos de las AFP pueden colaborar con la infraestructura, como es habitual en los paises desarrollados ... Ya es la hora del Perú ...
ResponderEliminarSon buenas propuestas , espero que se difunda.
ResponderEliminarGracias, Mariluz, se publicarán mas aportes, espero que los sigas ....
Eliminarmuy buenas propuestas, pero con respecto a la columna 3 "esquema propuesto" en nuestra situación actual cual delas medidas propuestas tendría el estado que priorizar?
ResponderEliminarAlexandra: en ese orden irian: como en la epoca feliz de los EEUU, cuando los norteamericanos prestaban para hacer los ferrocarriles ...¿Porque los peruanos no prestaríamos para hacer la ferrovia Brasil Perú?
ResponderEliminarSaludos y gracias por tu comentario
Buenas Propuestas y muy claras a la vez , pero mi pregunta seria ¿ cual cree usted que seria el compromiso de los ciudadanos para ayudar a este desarrollo nacional ?
ResponderEliminarEstudiando, buscando el conocimiento y aportando en sus comunidades: colegios profesionales, partidos, sindicatos, aulas de clases .... Por ejemplo, el papel del profesional en hacer crecer el mercado de Valores
ResponderEliminarGracias por tu interés y aporte, Flor ....
Al leer el artículo, uno se da cuenta que el Perú tiene años de atraso, pues a pesar de ser un pueblo emprendedor, sin el apoyo del Estado no se puede avanzar más allá de donde estamos hoy. Por eso me parece una propuesta interesante que evidencia la realidad y que me agradaría ver implementada para lograr un desarrollo integral que vaya más allá de lo monetario y que alcance el bienestar común.
ResponderEliminarMe parece muy atinado tu comentario .... El profesional debe contribuir a organizarnos como nación, en todos los ámbitos ... con conocimiento y coraje ... El bien común si EXISTE, Gracias por tu comentario
ResponderEliminarFelicitaciones por tan didáctico artículo y tan acertada e interesante exposición debido a que responde la pregunta que muchos de nosotros nos formulamos ¿cómo financiar el desarrollo? ya que no vemos desarrollo económico en el Perú, lo cual resulta ilógico por la diversidad de los recursos con los que cuenta, incluyendo el capital humano que, creo yo, no será desarrollado sin una política de franca descentralización educativa se aplica en el país, ya que es importante para un país tener personas aptas, capacitadas para juntos trabajar en el desarrollo de nuestro país.
ResponderEliminarEs interesante la manera en como se aborda éste tema Profesor, sin rodeos y sin mucho que explayarse.
ResponderEliminarPor otro lado el hecho de hacer una comparativa respecto a los financiamientos de los proyectos de desarrollo,
mostrandonos 3 perspectivas de años diferentes es una muy buena manera de idenficar las carencias,
fortalezas y posibles mejores de cada uno,como se vio en la comparación de la columna 1 y 2.
En efecto, Cinthia, es ilógico que con los niveles de recursos que tenemos el Estado este tan mal organizado que no se pueda avanzar con pasos mas largos .... Llevamos décadas de retraso, aprovechemos estos años de bienestar relativo. Gracias por tu comentario
ResponderEliminarGracias por el comentario Brandon, se trata de continuar difundiendo alternativas y discusión seria ....
ResponderEliminarConcuerdo con la idea propuesta en general, el crecimiento es importante para un país pero no todos son beneficiados con este es por eso que se debe pensar en desarrollo como su propio nombre lo dice, ya que tal empieza por garantizar bienestar para todos y no solo para una parte del pueblo, en lo que respecta a lo que se debe hacer para lograr tal desarrollo me parece que la recaudación tributaria y el financiamiento extranjero serían las mejores opciones.
ResponderEliminarGracias, Beatriz ... es importante la distinción de porque el desarrollo como tu lo dices ... Por otra parte, la financiación extranjera es muy importante, sin embargo, la financiación interna debe dar la iniciativa ... ...
EliminarUna propuesta muy interesante
ResponderEliminarGracias, espero que nos consultes siempre ..
EliminarEstimado Dr. Manuel, en primer lugar agradecerle por compartir su invalorable artículo; asimismo, no debemos olvidar que el Estado – Constitucionalmente – es quien orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura; de igual forma, el Estado estimula la creación de riqueza, brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades, entre otras facultades. Sin embargo, pareciera que el Estado, intentara “tercerizar” estas funciones. Por otro lado, para lograr el desarrollo a través de la educación básica e investigación, infraestructura o industria básica, es importante que en la Institución trabajen técnicos especializados en el tema, lineamientos y estrategias para poder lograrlo, la voluntad y decisión de poder llevarlo a cabo; en cuanto al sector educación, tenemos que reconocer que tenemos un Ministro que viene manejando y articulando acciones necesarias y fundamentales para su desarrollo; a diferencia de nuestro transporte, que ya colapso en todos sus extremos y hasta la fecha por los egoísmos de poder, aún no se ponen de acuerdo, perjudicando a los ciudadanos de pie que se ven obligados a utilizar estos deficientes servicios, tanto el Metropolitano como el Corredor Azul, ya no son suficientes para la gran demanda de pasajeros, por lo que hace falta, en mi opinión, construir más trenes, que se convierta en nuestro primer medio de transporte. Ahora, mucho apoyaría además, tener buenos congresistas dedicados íntegramente como indica el Reglamento del Congreso, pero esto tampoco sucede, esta demás decir las características de los padres de la patria que nos acompañaron este Congreso que ya está de salida. Finalmente, comparto con usted todas las acciones correspondientes a la inteligencia nacional, pues no solo hay que imitar lo malo, sino guiarnos de las experiencias de nuestros países vecinos como usted aconseja, saludos, Fiorella Inofuente.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, Fiorella....Por decir un ejemplo, el tema ferroviario es vital, no podemos mas tener el sistema básicamente carretero, con los grandes costos de mantenimiento que sale mas costoso e ineficiente a la larga .... Creo que la inteligencia y la conciencia nacional se impondrán, si sabemos expresarnos con compromiso y dialogar ... Gracias por tus palabras y espero que el blog reciba tus visitas ...
ResponderEliminarDr. Manuel Hidalgo, felicitarlo y agradecer por compartir su artículo, porque nos ayuda a ver si nuestro país se encuentra preparado para financiar el desarrollo que tanto se anhela y generar propuestas y aportes al tema en mención. El desarrollo del país, no sólo implica la iniciativa privada y el papel del Estado con programas sociales sino desarrollar talento humano, técnico y financiamiento para dar oportunidades de asociatividad en zonas rurales donde se presenta la pobreza y extrema pobreza, se necesita disminuir la migración a las ciudades capitales como Lima, no podemos hablar de desarrollo mientras muchos peruanos no tienen calidad de vida, el Perú también necesita priorizar su seguridad alimentaria, la inclusión social y financiera necesita llegar a todo el territorio peruano para empoderar a los emprendedores que surgen y suman el desarrollo del país, es fundamental priorizar la alimentación, la salud, educación de calidad e investigación, infraestructura, seguridad ciudadana y desarrollo de la industria pero a través de una verdadera descentralización para generar oportunidades de desarrollo a todas las regiones. Saludos, Esther Romero.
ResponderEliminarGracias por su opinión, Esther, en efecto, todo lo que usted señala es cierto, y en el momento actual el énfasis en la industrialización es importante, pues es un salto organizativo economico imprescindible... Espero que siga el blog y continúe con sus aportes
ResponderEliminarDr. Hidalgo, en primer lugar agradecerle por este gran aporte y el desprendimiento para compartirlo con todas las personas que puedan acceder a este blog. Nos encontramos en una realidad en la cual la sociedad no se encuentra satisfecha con el estado y con la forma de gobernar. Es así que se debe de implementar nuevos mecanismos para financiar los proyectos en desarrollo en vista que estos no deben ser vistos como un gasto sino mas bien como una inversión, las cuales generaran desarrollo y bienestar social siendo estos los fines por las que deben estar encausadas las actividades de las personas que tienen partcipacion en el estado. asimismo encontrándonos en una realidad en la cual podemos observar economías muy estables, se debe de buscar el maximo aprovechamiento de estos y ser tomados como referencia para nuestro país.
ResponderEliminarGracias, Luis Antonio, de verdad lo que se plantea son experiencias históricas, como las políticas de Alexander Hamilton, primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos, que abogo por convertir la deuda nacional en una palanca para el desarrollo, como asi fue ... Valoro su participación y sigue consultando el blog ....
EliminarSi bien este planteamiento nos hace ver un que existen un conjunto de instrumentos y actores vinculados al financiamiento del Desarrollo, es preciso mencionar que dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo se encuentra también la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), aspecto que no se menciona en el artículo.
ResponderEliminarEn el Perú, la CINR es vista y definida como un instrumento de la política exterior, que contribuye con los esfuerzos del Estado en materia de desarrollo.
Por lo que su contribución debe orientarse principalmente a mejorar la calidad de vida, el aumento de las capacidades humanas, el intercambio de conocimientos, buscando logar un acceso equitativo a oportunidades de desarrollo en el marco de los objetivos nacionales.
Es por ello que si consideramos a la CINR como una alternativa de financiamiento a proyectos estos deben ser de calidad, considerar la pertinencia de los mismos, al poder ser estos ejecutados con recursos del exterior (bajo el nuevo contexto de la Cooperación), y que no se trate de proyectos cuya ejecución es responsabilidad del estado propiamente.
Esto en virtud a que los países desarrollados (Fuentes Cooperantes) orientan su apoyo en materia de Cooperación principalmente a aquellos países que se encuentran catalogados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos y de Ingresos medio bajos.
El Perú, es clasificado como un País de Renta Media Alta desde el año 2008, esto ha motivado que se reduzca el flujo de recursos. Este criterio de selección no contempla las brechas y desigualdades existentes.
Es bueno saber, que nuestro país se adhiere a la Declaración de París y que por lo tanto se compromete a respetar y cumplir los principios que en esta se proponen. Y que uno de estos es “La apropiación de la implementación de la ayuda por parte de los países receptores: los países en vías de desarrollo ejercerán un liderazgo efectivo sobre sus políticas y estrategias de desarrollo, y coordinarán acciones para el desarrollo”
Es decir, debe existir una clara relación entre lo que los pedimos (Demanda) con los objetivos propuestos en nuestros documentos estratégicos nacionales como es el Plan Nacional de Desarrollo 2021, entre otros.
Le doy la razón, sin embargo, el argumento que sostengo es que el desarrollo es principalmente tarea del Estado peruano, y su financiación es tarea del Estado ... La cooperación internacional es coadyuvante , pero no se debe esperar que sea la iniciativa .... Respecto al Plan Nacional de Desarrollo, creo que no nos sirve como un documento estratégico, porque el direccionamiento consiste en decidir .... no poner una lista de objetivos no priorizados sin plantear los medios racionales de lograrlos ... Nos falta un verdadero direccionamiento nacional ..... Agradezco su comentario ....
ResponderEliminarConsidero que el Estado está en toda su capacidad para poder desarrollarse, y me parece que el punto referido a "hacer más eficiente la recaudación tributaria" es realmente indispensable, pues no sólo basta con crear y cobrar esos impuestos, sino que estos deben ser bien direccionados, para poder aprovechar ese dinero, que no es poco, en cumplir los objetivos de nuestra sociedad, pues si bien se advierte que en todas las entidades e instituciones del Estado siempre se habla de "presupuesto público insuficiente", considero que ello va más allá de la insuficiencia, creo más bien que está relacionado a la ineficiencia de quienes lo manejan, lo cual es una pena, y debería existir un cambio en la gestión estatal a fin de contrarrestar esa circunstancia que a las finales trae problemas de grueso calibre y nos afecta a todos. Gracias por su atención. KARINA BERNABÉ PÉREZ
ResponderEliminarEn efecto, Karina, el punto que señalas es vital, indispensable, la recaudación es la base y garantía para las demás fuentes de recursos ... Gracias por comentar
EliminarSi es posible financiar el desarrollo, el problema es que no tenemos gente eficiente a la hora de la toma de decisiones, muy por el contrario en los principales puestos de las tomas de decisiones en el sector sector público siempre existe una mano negra, ya sea por que que espera tener algo a cambio, por el amigo, por un familiar, con alguien encargado de hacer las compras o hacer algún proyecto, o muchas veces hasta compran de más con el fin de favorecer ha alguien, dándole mal uso a los recursos del estado,cuando realmente se debería maximizar el uso de los recurso en todo el estado; y ser eficaz y eficiente; y considero que el encargado director de financiar debería ser el Estado, ya que lo podría hacer a través de impuestos, peajes, aranceles, entre otros.
ResponderEliminarEn efecto, Alexander, la corrupción es un gran problema, pero creo que la ausencia de voluntad política y de direccionamiento agrava la situación de la corrupción ....
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