En 2000, los presidentes de Sudamérica, convocados por Fernando Henrique Cardozo, de Brasil, se reunieron en Brasilia, el 31 de agosto, para dar inicio, entre otras cosas, a la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, un punto señero para el desarrollo de nuestros países, por ser la primera vez que se propone una integración física real, antes que: emotiva, lírica, política, o comercial.
Como este blog lo ha mostrado, se establecen en IIRSA 10 corredores, 8 de ellos bioceánicos.
Después de toparnos con la quiebra financiera y crisis del Estado de nuestros países, fue muy poco lo que se pudo hacer.
Sin embargo, el 17 de julio de 2015 , en la I Reunión de líderes del Foro China - CELAC, con la presencia del presidente chino Xi Jinping, se tomó el importante acuerdo de priorizar en Sudamérica la conexión ferroviaria bioceánica Brasil Perú, llamada originalmente FETAB, firmándose a posterioridad un Memorándum de Entendimiento tripartito por el cual China se hacia cargo del estudio técnico del proyecto.
Lamentablemente el proyecto se truncó en 2017 por la crisis política de Brasil y la injustificable negativa del presidente peruano de entonces, Pedro Pablo Kuczynski.
Posteriormente, el Perú aceptó integrar el proyecto de Conexión Ferroviario Bioceánica Central Brasil - Bolivia - Perú, de mucho menor envergadura, el cual avanza lento pero seguro.
Pero, aparentemente, incluso este proyecto ha sido descartado, a juzgar por la información de prensa, por el presidente entrante de Brasil, Jair Bolsonaro, que habría negociado con el presidente chileno Sebastián Piñera (en la foto), una salida carretera, hacia Iquique, Chile, desde el sur de Brasil, por Paraguay y Argentina, excluyendo así a Bolivia y Perú. (Ver enlace)
Lamentablemente, en la diplomacia de Chile parece haber pesado la respuesta al reclamo de Bolivia de una salida marítima, resultado de la Guerra del Guano y del Salitre (1879 - 1883), producido por la geopolítica británica, y cuyos rezagos todavía lastran pesadamente el desarrollo del subcontinente.
Debemos recordar que:
Por lo demás, es improbable que Brasil priorice sólo a los estados del Sureste, abandonando del todo a los pujantes Estados del suroeste (Acre, Rondonia y Matto Grosso),conforme a su política en los últimos decenios.
8.1.19
Debemos recordar que:
- Todas los corredores bioceánicos son convenientes,
- No son excluyentes, sino complementarios.
- La priorización se debe hacer por el impacto del corredor económico formado, en el conjunto de Sudamérica.
Por lo demás, es improbable que Brasil priorice sólo a los estados del Sureste, abandonando del todo a los pujantes Estados del suroeste (Acre, Rondonia y Matto Grosso),conforme a su política en los últimos decenios.
8.1.19
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