Con la noticia del ingreso de la
mayor naviera del mundo (Cosco de China)
al proyecto de megapuerto
de Chancay, además de otras noticias previas respecto a los megapuertos,
(ver
también post) está claro que la conectividad global del Perú es el nuevo
foco que se aunará a los éxitos en minería
y agroindustria.
Bayóvar, Salaverry, Ëten,
Pimentel, Chimbote, Chancay, San Lorenzo, General San Martin (Pisco), San
Juan de Marcona, Matarani, Illo, Grau (Tacna), Iquitos y Yurimaguas (fluviales). Todos puertos de gran
potencial, en proceso o en negociación, con inversiones de China (Chancay e
Ilo), Corea.,
principalmente.
- · No sólo que Perú posee, como en Bayoyar (Piura), las condiciones para recibir buques de gran calado (Post Panama), aprovechando su condición central en Sudamérica, con lo cual puede convertirse en un hub logístico para las navieras del mundo en su desplazamiento entre Sudamérica y Asia – Oceanía;
- · No sólo que los proyectados megapuertos tienen carga asegurada gracias al boom de inversiones y de exportaciones (mineras, agropecuarias y demás), favorecidas por la creciente y sostenida demanda de China;
- · No sólo que coinciden con los proyectos ferroviarios longitudinales en progreso, demandados por la actividad económica y el desarrollo social
- · Sino que, además, los megapuertos son los terminales precisos para los corredores de desarrollo bioceánicos propuestos, por ejemplo, por la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, del año 2000, que fue adoptada luego en la Cumbre CELAC – BRICS , de Brasilia, de 2015.
Por ejemplo, el caso emblemático del
Corredor
Económico Ferroviario Bioceánico Norte Brasil Perú (antes conocido como
FETAB), que tiene la oferta del financiamiento del gobierno chino, y que parte en
el puerto de Santos, en Brasil, para
salir en el puerto de Bayovar, y que fuera ominosamente rechazado por el defenestrado
presidente Kucksynzki.
Perú necesita y merece un sistema
logístico en base a corredores de desarrollo bioceánicos – al menos 3: 2 en el
norte (uno ya mencionado, y el otro por el río Amazonas); y otro en el sur, Brasil
– Bolivia – Perú, como el propuesto por el presidente Evo Morales y en coordinación
con el gobierno peruano, con salida en Ilo.
Estos proyectos se harán por el peso de la necesidad.
Cuanto antes y cuanto más proactivamente, mejor.
30/01/19
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