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Ferrovía
Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil - Perú, FETAB.
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Corredor
Ferroviario Bioceánico Central de Integración, Brasil - Bolivia - Perú,
CFBC,
Ambos proyectos atraviesan el corazón
del Sub continente; integran IIRSA, son necesarios. Pero desde el punto de vista de la
integración y de las plataformas de desarrollo, la prelación es necesaria. No es ¿cual se hace?. Es: ¿cual se hace primero?
¿Cuál debe ser el criterio de la
prelación? Los criterios de la economía física, principalmente:
¿Cuál constituye una mejor plataforma económica para favorecer el desarrollo futuro? En ese mismo
sentido: ¿Cual incrementa más la densidad relativa potencial de población del
continente? ¿Cuál incluye una mayor densidad de flujo energético?
Este cuadro pretende reunir sintéticamente
los factores principales, tanto en la factibilidad de la realización, primero, como
en los beneficios esperados, en segundo término, de ambos proyectos.
FACTORES
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FETAB
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CFBC
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1. Viabilidad constructiva
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2. Acceso a energía real y potencial
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3. Menor impacto ecológico
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4. Población involucrada
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5. Ventaja logística
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6. Potencial de integración a otras redes
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7. Complementación productiva
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8. Potencial agropecuario
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9. Potencial manufacturero
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10. Potencial extractivo
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11. Potencial turístico
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Es decir, FETAB es superior en 7 de los 11 criterios, y CFBC en 3, siendo equiparables en un criterio. Esto se entiende
considerando que FETAB abraza en lo más
ancho al subcontinente, siendo más central asimismo.
Lo cual se pone humildemente a su consideración.
15.01.18
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