Túneles trasandinos ... Una necesidad |
Alfredo Thorne , ministro de Economía, señaló la semana que acaba que hay 12 grandes proyectos por un total de US$ 18,000 millones, que deben ser “destrabados”, en especial, con los reglamentos, permisos, y expropiaciones del caso, y en otros casos, se redefinirá el consorcio privado a cargo. Thorne sólo mencionó a 3 de ellos:
Línea 2 del Metro de Lima
·
Gasoducto del Sur
·
Carretera de Ica (ampliación de la Panamericana Sur en el tramo
correspondiente)
En la página web de
PROINVERSION
se mencionan proyectos como:
·
Líneas 3 y 4 del Metro de Lima,
·
Carretera Longitudinal de la
Sierra (Tramo 4)
·
Tren Huancayo – Huancavelica
·
Mejoras en los Terminales Portuarios
de Chimbote, Ilo y Salaverry,
·
Hidrovías de Huallaga, Marañón,
Ucayali y Amazonas.
·
Red dorsal de fibra óptica nacional
Para Thorne, desde
el mes de diciembre deben recomenzarse estos proyectos que en la actualidad están
detenidos o presentan un avance menor del proyectado.
Pero, es claro que estos proyectos están aún lejos de satisfacer las necesidades nacionales, lo cual aparentemente lo reconoce el gobierno, a juzgar por la mención del presidente Kuczynski en el Discurso inaugural de su presidencia de los proyectos de Tren de Cercanías de Lima y la Carretera Yurimaguas – Iquitos.
Falta
definir el proyecto Ferrovía Brasil Perú – PPK estará en septiembre en China,
invitado por el primer ministro Xi Ji Ping, momento oportuno para el anuncio
del proyecto, de ser el caso - o el
Túnel Trasandino Central, que proponen agrupaciones cívicas regionales. Se pueden
incluir, pero aparentemente no es de este grupo de 12, otros proyectos como la Modernización
de la Refinería de Talara, el Nodo Termoeléctrico del Sur, y la Central Hidroeléctrica
de Molloco. Además de ello, el tema de la Refinería metalúrgica del Sur, que sería
un proyecto privado, pero con incentivo gubernamental.
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