Por Manuel Hidalgo
Recientemente, la empresa ferroviaria estatal de Chile acaba de inaugurar un tren rápido (el mas rápido de
Sudamérica) que une Santiago con Curicó, una ruta de más de 400 km que se hace
a una velocidad de 160 km/h, y que fue construido por una empresa ferroviaria China
Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), siendo China el país de mayor
desarrollo ferrocarrilero en el Mundo.
Esto nos hace recordar que, en 2016, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski
dijo al Gobierno chino que el ferrocarril Brasil Perú, que China deseaba
construir bajo el esquema de concesión, ¡no era del interés del Perú por el
tema ecológico!
Mientras tanto, el megapuerto de Chancay, que será inaugurado por el
presidente chino Xi Jinping en noviembre de este año, a propósito de la cita de
APEC a cumplirse en Lima en dicho mes viene recibiendo las expresiones de
interés de Brasilia, los gobiernos regionales, Cámaras de empresarios de los
estados brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso, Amazonas, entre otros. Esta
es la razón por la cual el proyecto ferroviario Brasil Perú se ha reactivado, según
entendemos por la parte brasileña, y asimismo por la parte peruana.
Mirando un mapa de las actuales rutas navieras en el Mundo, nos da a
entender el inmenso potencial interés que representa a la China y especial, para
Brasil y por supuesto para Perú en su intento de integración regional y mundial
el megapuerto de Chancay y consiguientemente el transporte fundamentalmente
ferroviario. Se puede apreciar que para Brasil, y en especial para las empresas
que se ubica en el oeste de Brasil, cercanas a la frontera con Perú, tanto el
transporte terrestre como el transporte marítimo demora muchísimos días, lo
cual se reduce drásticamente con una salida ferroviaria hacia el megapuerto de Chancay.
Por parte de China, considerando el aspecto de la seguridad del abastecimiento, en especial alimentario, vemos que las rutas de transporte entre Sudamérica, con su inmenso potencial de producción agropecuaria, y los mercados del Asia, además de ser demasiado extensos, están dependiendo de varios puntos de riesgo en los cuales lamentablemente, se ven afectados por conflictos geopolíticos o desastres naturales, como lo son el caso del Mar Rojo y el Canal de Panamá.
Por tanto, Chancay representa una experiencia de ganar -ganar, en la cual
el Perú ejerce su derecho es buscar los mejores socios comerciales y
estratégicos para un desarrollo compartido.
También es muy importante indicar que existe otra salida bioceánica, como
se vé en el mapa, en este caso multimodal, que es la salida de la Hidrovía del
Amazonas y que descarga en el puerto fluvial de Yurimaguas, para finalmente puede
unirse por via terrestre con Chancay y lo demás puertos peruanos a través de la
red ferroviaria que el Perú está empeñado en construir. Hasta el momento el
único obstáculo es la oposición de la ONG de la nobleza británica WWF, que se
está oponiendo a una parte de la ruta por razones de la aducida conservación de
determinadas especies. Sin embargo, la propia China ha demostrado que se puede
hacer conservación de especies sin necesidad de frenar el desarrollo económico;
por lo cual el Perú deberá hacer uso de su soberanía nacional para facilitar
que los productores del Estado de Amazonia en Brasil, y las regiones amazónicas
de Ecuador y Colombia pueda embarcar sus productos también en el mega puerto.
Es cierto que el Perú ha fortalecido su sistema de transmisión eléctrica, impulsado asimismo por la demanda de las empresas manufactureras, mineras y agropecuarias. Es también cierto que los proyectos de gestión de agua como Olmos y Chavimochic han tenido un gran impacto y son demandados en forma enérgica por varias regiones del Perú. Pero está claro que algo muy oscuro viene ocurriendo en la gestión de los proyectos de transporte en el Perú, lo que puede generar una debilidad que a largo plazo nos haga perder el tren de desarrollo que nos ofrece el megapuerto de Chancay. Construir una red de corredores de desarrollo generará un progreso compartido con todos los peruanos y los paises vecinos.
04/02/2024
Una red ferroviaria y carretera de primera es la forma mas concreta de descentralizar e incrementar la productividad del trabajo
ResponderEliminarMucho mejor complementando con los proyectos de mega puertos de Corio en Arequipa y Bayovar en Piura.😃
ResponderEliminarEs cierto eso.
EliminarAnterior comentario de CLV
ResponderEliminarDetallada descripción de los proyectos de red ferroviaria para el país. Son proyectos prioritarios que reducirán los costos logísticos de las operaciones de comercio exterior de nuestro país, mejorando la rentabilidad de empresas del Sector.
ResponderEliminarGracias por compartir su comentario. Puede hacer busquedas en el blog para mas detalles
EliminarExcelente análisis estrategico sobre la conectividad entre Peru, Brasil, y los paises de la región con el Area Asia Pacifico, la zona de mayor crecimiento economico del siglo XXI. Es una oportunidad de oro que no debe ser desaprovechada y quizas nunca mas se volvera a repetir. El tren bioceanico transamazonico y el puerto fluvial de Iquitos y Yurimaguas son indispensables para el desarrollo de la region central del pais. Ya el Sur tiene su IRRSA SUR, que ha servido para llevar maquinaria pesada para la explotacion informal e ilegal del oro y no para desarrolar el cimercio Peru-Brasil casi nulo. Convertido en un elefanre blanco de miles de millones de dolares.
ResponderEliminarEs crucial la conectividad . . . y nos falta para alcanzarla en el norte, centro y sur del pais ... Ahi riremos resolviendo porblemas como la mineria ilegal
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