Si bien los presidentes Balta (1814
– 1872) y Pardo (1834 – 1878) fueron los
impulsores políticos del Ferrocarril Central, y Henry Meiggs (1811 -1877) fue
el genio administrativo y financiero del mismo, sin la participación del
patriota polaco – peruano Ernesto Malinowski (1818 – Seweriny, 1899, Lima), ni
Pardo ni Meiggs hubieran podido avanzar en su empeño. Sin la unión del
republicanismo heroico y el genio técnico de Malinowski, Héroe Nacional del Perú,
el “tren a la Luna”, como llamo la oligarquía al Ferrocarril Central, cuando
era proyecto, hubiera quedado como una burla de “Los Condes” al “idealismo” de
los Quijotes modernos. Pardo recibe de su amigo, Malinoswki la justificación técnica
de su proyecto ferroviario bioceánico, el Ferrocarril Central trasandino, el
cual se inicia durante el gobierno del presidente José Balta. A la inauguración
de las obras, el embajador boliviano saluda al mismo como “el cinturón de
hierro que unirá el Pacifico con el Atlántico”.
Malinowski,
uno de los héroes del Combate del 2 de mayo (1866), cuando el pueblo de Lima y
Callao repele el bombardeo de la Flota española, poco después, en unión a
Henry Meiggs, dirige la construcción del magno ferrocarril. Acompaña a Meiggs
incluso en la crisis previa a la guerra de 1879 y el saboteo del británico Banco de Londres y Sudamérica
a la Compañía de Obras Públicas y Fomento del Perú, y, aun posteriormente, en
la continuación de las obras, cumplidas en 1893, después del Contrato Grace,
que enajena gran parte de la infraestructura y las riquezas del Perú. 3 Décadas
después, el Perú erróneamente detiene su programa ferroviario para ceder paso a
las carreteras.
La presencia de Balta, Pardo,
junto a Meiggs y Malinowski, y Antunez
de Mayolo (ver
también) y Mesones
Muro demuestran que la conexión ferroviaria bioceánica, hoy actualizada con
la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) y el proyecto Brasil Perú FETAB,
(ver además 2,
3 ) es parte de concepto y la aspiración peruana hace más de 150 años.
28 de Julio de 2017
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