domingo, 2 de julio de 2017

Corporación Financiera de Infraestructura para el Perú

Este es el nombre de la propuesta básica de este blog, dedicado a analizar desde una perspectiva independiente y científica  los requisitos financieros del desarrollo. En más de un año de enfocar diferentes hechos y facetas propias del tema en el Perú, pero muy semejantes a lo que viven los demás países​, bien vale concretar la idea central : la Corporación Financiera de Infraestructura, CFI.
El objetivo de la CFI propuesta es dotar de suficiente crédito público a bajas tasas de interés, por medio de esta institución pública, con participación privada.  Su papel es dotar del crédito a niveles y tasas que la banca privada sola no puede proveer, pues la infraestructura tiene largos plazos de maduración, y sus beneficios no son directamente monetarios. A qué banco privado le convendría tal arreglo? Salvo que se garanticen ingresos públicos o altas tarifas por la infraestructura, lo cual es a todas luces inapropiado.
  • La CFI se organiza por el Estado con aporte público, y por privados, y se garantizan los dividendos a los privados - en caso de no presentarse utilidades en los primeros ejercicios --  con un compromiso presupuestal. 
  • El CFI puede emitir deuda para ser suscrita por nacionales (en primer término) y extranjeros, con lo cuál puede emitir crédito a las autoridades que gerencian los proyectos, estratégicamente priorizados.
  • El Banco Central preferirá prestar al CFI a las mismas bajísimas tasas que a los bancos privados, por su garantía pública y su perfil conservador y formal.
  • El CFI puede recibir aportes extranjeros, como puede ser el caso de los bancos públicos chinos, e, inclusive, aceptar papeles de deuda gubernamental nacional, 
  • El éxito de la CFI depende de la priorización adecuada de los proyectos de infraestructura que provean productividad física a la economía, es decir, que creen plataformas económicas que difundan productividad a todo el cuerpo económico de la Nación.Eso asegurará que los préstamos realizados sean honrados, y el flujo crediticio no se detenga, sino que continúe a escala ampliada.
  • Esta productividad proveeerá así mismo una base tributaria ampliada al Estado, quien es el principal accionista  y garante de la CFI.
Los antecedentes contemporáneos del CFI se encuentran en los ejemplos hamiltonianos de la Corporación Financiera de Reconstrucción, CFR, de F. D. Roosevelt; la Institución de Crédito para la Reconstrucción, KfK, de Alemania, y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDES, de Brasil. Hoy mismo, el sitio LaRouchePAC da a conocer una propuesta de crédito público hamiltoniano para los Estados Unidos (cuyo esquema se muestra en la imagen). 
Posible, y necesario. Urgente.
2.7.17

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