lunes, 29 de enero de 2018

América Latina se une en bloque a Una Franja Una Ruta


En el contexto de los avances previos, desde 2014, y antes, del acercamiento de la región con China, y en específico, con la iniciativa Una Franja Una Ruta, UFR, expuesta hace 4 años por Xi Jinping, el reciente Foro China CELAC 2018 cumplido en Santiago de Chile, entre el 24 y el 27 de enero de 2018, con la presencia del canciller chino Wang Yi (en la foto con la presidenta chilena Michelle Bachelet) y una teleconferencia con Xi Jinping,  ha marcado el tremendo avance de la iniciativa en nuestro Subcontinente.
Como lo informa prominentemente el web page LaRouchePAC, (ver entradas 1, 2, 3, 4, 5 y 6) , la adhesión ha sido amplísima, con más países en camino de sumarse o profundizar la relación, como es el caso más reciente de Panamá, Chile, Uruguay y México. CELAC es la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños. 
Las conclusiones han sido categóricas: Una Franja y una Ruta reactiva la integración regional sudamericana, y no es un proceso contra nadie (aludiendo a EE.UU.). Se ha enfatizado, por ejemplo, en la alianza de Brasil, Chile y China al respecto. Uruguay ha enfatizado en su deseo de pasar a constituir una Asociación Estratégica integral con China, y así por el estilo.
Chile, Ecuador, Brasil Bolivia, Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela, Panamá, Nicaragua y el Perú, en diversos grados, están construyendo infraestructura conforme a la conectividad de UFR, especialmente ferrocarriles, vías multimodales, puertos y aeropuertos, pero además en generación y trasmisión eléctrica, de comunicaciones digitales, etc.
Las estrellas son las conexiones bioceánicas, de las cuales hay cerca de 10 corredores sólo en Sudamérica, como los identificó la Iniciativa de integración de la Infraestructura de Sudamérica, IIRSA, desde 2000. Esto lo recalcó el canciller chileno Heraldo Muñoz, presentando la conexión ferroviaria bioceánica  Argentina – Chile, en la cual hay hasta 3 proyectos promovidos por los dos países, uno de los cuales ya se está ejecutando, con financiamiento del BID, con el Túnel Trasandino de Agua Negra.
Debe verse este Foro, además,  como una victoria total de la diplomacia chilena, ante la práctica defección de Brasil, Perú, Ecuador (por cambio de gobierno) y los problemas políticos de Venezuela. Comparado con el Foro China CELAC de 2015, en el cual se concluyó que la conexión bioceánica Perú – Brasil como la alternativa estratégica de Sudamérica, en el Foro presente esta conexión ha estado ausente, debido a que Brasil de Temer  y Perú de PPK postergaron su proceso.
Sin embargo, el proceso continua indetenible.
29.1.18

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