viernes, 12 de enero de 2018

El proyecto bioceánico FETAB sigue en pie y espera definiciones ....

Según las declaraciones del embajador peruano en China, Juan Carlos Capuñay, al diario El Comerciooficialmente el proyecto Ferrovia Transcontinental Atlántico Pacífico Brasil Perú - FETAB - sigue en agenda, pero se ha puesto en duda el trazo original. "La ruta del norte no se ha descartado completamente", dijo Capuñay, quien hace puntualizaciones muy precisas al respecto a la periodista Patricia Castro Obando. Capuñay sostiene que al trazo por el norte es el mejor, en relacion a la propuesta del sur que incluye a Bolivia,  que los cuestionamientos ecológicos no tendrían fundamento, respondiendo también el argumento que el proyecto es muy "caro". Asimismo, considera el proyecto como consustancial a la iniciativa china de Una Franja, una Ruta
Sigue un extracto de la entrevista:
- "Algunos sostienen que el tren bioceánico era el inicio de la nueva Ruta de la Seda con América Latina. Brasil ha seguido trabajando el tema con China y ahora Bolivia también se incorporó al proyecto. ¿Por qué cree usted que en el Perú el tren no avanzó?
[Capuñay] "Se habló del costo que era $60 mil millones pero esta cantidad no era para nosotros sino para el proyecto. Nosotros teníamos que asumir una tercera parte. China a través de sus bancos estaba ofreciendo posibilidades para préstamos. Yo creo que el tren va avanzar. Lo que habría que ver es por dónde. Si se piensa por el sur, o por el norte como era inicialmente. Las objeciones que se dieron al tren que iba por el norte es que el costo era muy alto, que habían consideraciones ambientales. Creo que eso no es tan cierto. Iba a ser cofinanciado por todas las partes. Hay varias instituciones interesadas en el financiamiento. Respecto a las consideraciones ambientales, el tren había sido trazado por una zona que no iba a afectar. Por ahora el Perú está participando en conversaciones por el sur.
- "¿No se había descartado el proyecto, sigue participando el Perú?
"Sí, pero creo que va a llegar un momento en el que se va a tener que decidir la ruta. No se ha descartado el tren del norte completamente. Primero se tiene que evaluar. La primera evaluación que se tiene que hacer es, si se quiere un corredor de desarrollo o un corredor de exportaciones. En la ruta norte, en cada localidad que el tren iba a parar, la economía de ese lugar se iba a integrar a la economía nacional y del Asia Pacífico. Ese tren iba a significar desarrollo. Por el sur, si es que no se planea de una manera precisa los beneficios en cada pueblo, puede convertirse en un corredor de exportaciones (brasileñas). Solo para que las exportaciones de Brasil pasen por Bolivia y Perú, lleguen al puerto y salgan. No va a ver ninguna oportunidad de exportación (peruana) grande. Hay una tercera posibilidad que la he escuchado de un miembro del parlamento. Ahora Bolivia está planteando que el tren venga de Brasil pase por Bolivia y ya no entre a Puno, sino directamente a Tacna y de allí a Arica. Si es así ni Puno se beneficiaría. Y nosotros lo único que proporcionaríamos sería el terreno para que pase el tren".
11.1.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario