Tal y como ha tratado de hacer el presente blog, de dar una visión sintética pero completa de la mayor realidad económica global actual, la iniciativa desarrollista Una Franja, Una Ruta, (ver 1, 2, 3 y 4) se resalta la amplitud de la iniciativa, que ha empezado en el continente euroasiático y se extiende fácilmente a África y Oceanía, pero tiene los puentes tendidos ya a América Latina y el Caribe.
Algunos datos:
- 70 países comprometidos directamente, con proyectos conjuntos bajo acuerdos gobierno a gobierno,
- 40 instituciones internacionales y grupos de integración conformados o adherentes,
- US$ 950,000 millones comprometidos ya a largo plazo en 900 proyectos
- Esquema de financiamiento superior al logrado por occidente, que incluye al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés), el Fondo de la Ruta de la Seda, y dos gigantescos bancos chinos: el China Development Bank (CDB) y el Export-Import Bank of China (Exim Bank). Ademas, financiamiento cruzado del Banco de los BRICS y de la Corporación China de Inversiones.
- Nuevo Puente Terrestre Euroasiático,
- China-Mongolia-Rusia,
- China-Asia Central-Asia Occidental,
- China-Península de Indochina,
- China-Pakistán y
- Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar.
¿Está excluida América Latina y el Caribe?
La discusión sobre estas oportunidades es abierta y casi todos los gobiernos de la región (Brasil y Perú, rezagados) están apostando a los desarrollos marítimos (la Ruta), los corredores bioceánicos (IIRSA) y, además, por la conexión longitudinal continental a través del antiguo proyecto de Ferrocarril Panamericano y la conexión con Asia a por el Estrecho de Behring.
Vale.
7.1.18
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