Tardía,
parcial e inoportunamente, el gobierno peruano ha reconocido que el trasporte
ferroviario es totalmente más eficiente que todo lo que se ha hecho privilegiando
el último siglo las carreteras. Así, Gestión
informa (10.01.18) que el presidente Pedro Pablo Kucksysnki (PPK) propuso a la
minera china Metals & Minerals Group,
MMG, facilitar las condiciones
para la construcción de un ferrocarril de
la empresa china entre el nuevo mega - yacimiento cuprífero de Las Bambas en Apurímac,
en la sierra sur central del Perú, y un punto de la costa peruana, al nuevo
puerto de San Juan de Marcona (Ver trazo
similar propuesto para un minero ducto en la imagen)-. (Ver post
anterior al respecto)
Hasta el
momento, todo el cobre extraído desde el yacimiento, que opera desde 2016, se
trasporta en 400 viajes diarios por una carreteras afirmada, lo que ha causado
el reclamo de las poblaciones aledañas. En varios momentos la carretera se ha
bloqueado, por los periódicos deslizamientos
en la accidentada ruta montañosa.
Según Gestión,
la empresa consideró desde un inicio que el riesgo de la operación se
incrementa por trasporte carretero. “Necesitan
construir un ferrocarril, construiremos el caminero (carretero) y lo haremos
todo, pero hay necesidad de un tren, porque producirán 750,000 toneladas (de mineral
de cobre) que no se pueden trasportar por carretera. Tiene que haber un tren”,
dijo PPK.
Originalmente,
el anterior propietario del proyecto pensó en un mineroducto, pero MMG lo
desestimó, y planteó la necesidad del Ferrocarril, que correrá a cargo de la
empresa china, según todos los indicios.
En su
oportunidad, la Mancomunidad Regional de los Andes, (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín) propuso a
China que el ferrocarril proyectado sea parte de otro corredor
bioceánico Brasil – Bolivia- Perú) . (Ver link)
Sin embargo, toda
la gestión de PPK ha sido hasta el
momento un atraso en la agenda ferroviaria. Veto el ferrocarril Bioceánico Brasil
Perú, FETAB, y su proyecto del Tren de Cercanías de Lima está sumamente
atrasado en su licitación. Como lo
informa el sitio web LaRouchePac, (ver
link) el embajador chino
en Brasil ha señalado que su gobierno tiene el proyecto FETAB en agenda.
10.1.18
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