El argumento implícito sería que
la Ley en análisis sería un “incumplimiento ambiental” al TLC; aspecto de
gravedad en consideración que EEUU es el segundo socio comercial del Perú.
El Congreso aprobó en su
oportunidad la Ley 30723, con la oposición del Ejecutivo presidido por Martín
Vizcarra, que declara de prioridad e interés
nacional la construcción de carreteras
en zonas (amazónicas) de frontera y mantenimiento de trozas carrozables
en la región Ucayali, “bajo irrestricto respeto a las áreas naturales
protegidas y los pueblos que la habitan”.
Sin embargo, ya desde julio de
2018, la llamada Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD),
integrante de décadas de los grupos conservacionistas ligados a Conservation International,
denunció (ante el Consejo de Asuntos Ambientales del TLC) dicha ley, con el argumento que “impulsar las
carreteras en la Amazonia pone en riesgo la vida y la integridad de los pueblos
indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial”.
El Consejo de Asuntos Ambientales
del TLC, conformado por representantes del Departamento de Estado y de
Comercio de EEUU, y un representante del gobierno peruano, ordenó la investigación
de los hechos a la Secretaria del TLC, adelantando
que el gobierno no habría observado el proceso de consulta previa ( a las
poblaciones) y la Ley 28736 que protege a los pueblos antes citados.
Gestión señala que el Consejo
puede determinar un incumplimiento del Perú “lo que podría conllevar a la imposición
de penalidades o sanciones comerciales por las autoridades de Estados Unidos”.
¿A usted que le parece?
9.7.19
Bien merecido la sancion, pir vulnerar y poner en alto riesgo la vida y vivencia de los i digenas y nativos, que tambien son peruanos, destruyen sus rebaños y los habitat de la flora y fau a silcestre, a costa de las grandes perdidas de vida natural y silcestre. A cambio de dadovas de inescrupulosos y aprovechadores y destructorez mde nuestra riquesa
ResponderEliminarYordan: te parece bien merecido que Estados Unidos amenace con sanciones contra todo el Perú por proponer llevar desarrollo a la población amazónica con carreteras ... Eso es lo que esta cuestionando EE.UU. ...lee bien por favor, son carreteras a realizarse conforme a nuestra legislación ambiental. El problema es cuando se convierte el argumento ambiental como un argumento malthusiano contra el desarrollo. Averigua que es el malthusianismo para que puedas evaluar bien los hechos, salvo que tu mismo te consideres malthusiano.
ResponderEliminarAdemás, EEUU tiene un argumento geopolitico encubierto de la "internacionalización del Amazonas" ¿Tu que piensas? ¿Que piensas de la internacionalización del Amazonas? ¿Del malthusianismo?
Aclárate, por favor.
Saludos
Buenas tarar a mí me parece bien que se ejecute las carreteras, apoyo el desarrollo en todo el país
ResponderEliminarEn efecto .... la poblacion amazonica requiere vialidad para sacar sus productos .... Toda la Amazonia lo reclama .... eso si ... con mucho cuidado ....
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