martes, 8 de noviembre de 2016

Carretera Interoceánica incrementa sus flujos más de lo esperado

Contradiciendo las expresiones pesimistas contrarias a la integración física del Sudamérica, la tan cuestionada Carretera Interoceánica demuestra su eficiencia y abundantes beneficios, que, conforme al blog Desarrollo Peruano, se muestran en un flujo de vehículos en sus diferentes tramos mayor que el proyectado, y su impacto en la mejora visible de la ciudad de Madre de Dios, capital del olvidado Departamento del mismo nombre.
En efecto, el flujo vehicular en los distintos tramos de la vía que une el sur del Perú con el suroeste brasileño ya superan lo esperado, en especial, en el tramo que corresponde al cruce de la frontera con el Brasil.
es el caso del Tramo III, de puente Inambari a Iñapari, cerca al cruc e fornterizo con Brasil. Así, mientras el año 2012 transitaron por el tramo 501,229 vehículos, en el 2015 lo hicieron 712,518, lo que representó un incremento de 42% en ese período de tres años. En algunos tramos, el 2015 ya se superó lo proyectado para 2,030.  
Lo mismo sucede en otros tramos, informa Desarrollo Peruano como el tramo 2, que recorre desde el Cusco hasta el puente Inambari, pues allí las cifras observadas en el año 2015 también superan holgadamente las esperadas para el 2030. Y lo propio acontece en el tramo 4, cuyo recorrido es entre la puneña ciudad de Azángaro y el puente Inambari
Pese a los cuestionamientos, esta Carretera ha abierto las condiciones enormes para el desarrollo de las olvidadas y asiladas regiones del sur oriente peruano, en los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios, que pueden alcanzar asimismo al estratégico VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), tomado durante décadas por el narcotráfico y el terrorismo, pero que tiene un potencial energético, agrícola, demográfico y urbano gigantesco. Los beneficios serían mayores, de no mediar fenómenos como la minería informal del oro y el narcotráfico.

Si la Carretera Interoceánica, con todas las desventajas, le ha cambiado la faz a la selva y la sierra suroriental peruana, ¿qué no harían el Ferrocarril Transcontinental y el Ferrocarril bioceánico propuestos? 

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